Emociones… Nos saturan, nos hacen sentirnos vivos, felices, tristes y asustados, nos abruman aveces, nos desesperan otras, y por encima de todo ¡Nos cuesta mucho expresarlas!

De hecho, estamos más que seguros de que en alguna ocasión cuando tu pareja o alguna otra persona te ha preguntado qué es lo que sientes en un momento muy concreto,  tus sensaciones eran tantas y tan variadas, que te era imposible poder definirlas con una sola palabra.

Esto mismo fue lo que pensó John Koenigs, un diseñador y editor que lleva casi 6 años intendo definir todas esas sensaciones que nuestros diccionarios no recogen. Puede que te parezca extraño, e incluso poco científico, pero para ello, hemos de entender cómo es el lenguaje.

Nuestras lenguas son legados vivos y cambiantes que evolucionan con las propias sociedades. De hecho, cada año se incorporan términos nuevos a nuestra Real academia de la lengua para ser fiel reflejo de nuestro modo de vida, pensamientos y por supuesto, emociones.

Así pues, y teniendo en cuenta que estas palabras «son términos inventados» por el propio Koenings, te invitamos a reflexionar en ellas y a decirnos si te sientes identificado/a. 

¿Te apetece? Estamos seguros de que sí.

Emociones que no sabes explicar pero que YA TIENEN NOMBRE

Para profundizar un poco más en esta temática te invitamos sin duda a entrar en la página del propio autor, donde encontrarás infinidad de palabras que te harán reír e incluso emocionarte. Por nuestra parte, te dejamos unos pequeños ejemplos como muestra y como reflejo de esta excelente idea.

Anecdoche

Seguro que lo habrás experimentado en múltiples momentos a lo largo de tu vida. Es cuando todo el mundo habla a la vez, pero lamentablemente, nadie está escuchando.

Ellipsism

Un término sonoro e inspirador que encierra una realidad muy común que ningún diccionario ha definido nunca, pero que a su vez, TODOS hemos experimentado: hablamos de esa tristeza de no saber muy bien cómo terminará una historia, un momento personal que estamos viviendo. ¿Saldrá bien? ¿Saldrá mal?

chico tocando la guitarra

Kuebiko

Palabra que nos recuerda a algún término japonés. Sin embargo, se refiere a un estado de agotamiento al ver a nuestro alrededor o en los medios de comunicación. infinitos actos de violencia sin sentido.

Ahora bien, como curiosidad te diremos que en realidad esta palabra ya existe, puesto que el Kuebiko es una deidad kami japonesa en forma de un espantapájaros que se pasa el día viendo el mundo pasar.

Lachesism

¿Has tenido alguna vez un accidente y has sobrevivido? ¿Has visto algún desastre natural o has tenido que ver cómo se quemaba tu casa? Entonces has experimentado lo que este autor define como Lachesism.

Si analizamos un poco la etimología de este término, descubriremos que viene del griego: «lote de desechos».

ciudad

Exulansis

Esto nos pasa muy a menudo con muchas de las personas que nos rodean: es cuando evitamos hablar acerca de una experiencia con alguien porque sabemos muy bien que no la van a entender.

Adronitis

¿Has tenido alguna vez esa sensación de que nunca llegas a conocer en profundidad a una persona por mucho tiempo que convivas con él/ella? Entonces experimentas una adronitis.

Nodus Tollens

Estas palabras definen una dimensión muy concreta a la vez que singular: es la comprensión de que la historia de nuestra vida, ha dejado de pronto de tener sentido para nosotros.

¿Te ha pasado alguna vez?

Sonder

Esta palabra es muy interesante, y sin duda, lo hemos vivido en más de una ocasión: es la certeza a la que concluimos cuando nos damos cuenta de que alguien tiene una vida tan intensa y compleja como la nuestra.

chica con camara

Énouement

Palabra que nos lleva casi de inmediato a una calle parisina por esa sonoridad. Pero…¿qué significa para el autor de este trabajo?

Es ese sabor «agridulce» de haber alcanzado muchas de nuestras metas personales, pero en realidad, no sabemos muy bien cómo lo hemos conseguido y si el hecho de haberlo logrado nos ofrece esa felicidad y satisfacción con la que soñábamos en el pasado.

Un tema curioso, no hay duda, además de práctico. Esperemos que de algún modo, muchas de estas palabras se incorporen a nuestro lenguaje para ayudarnos a expresar mejor nuestras emociones.

Ahora dinos… ¿Qué palabra inventarías para definir una emoción que a ti te suele «visitar» a menudo y que no sabes cómo expresar? No olvides darnos tu opinión y recordar nuestro artículo: El savantismo: genios sin Inteligencia Emocional.