Existe la creencia popular de que los avestruces ante una situación de peligro tienden a enterrar sus cabezas en la arena.  Si lo piensas un momento entenderás que, de ser verdad, es cuanto menos un comportamiento estúpido y que difícilmente puede salvarle del peligro que le acecha.

¿Las avestruces entierran la cabeza cuando están en peligro?

Pero para ser justos con los avestruces, hemos de decir que esta afirmación es incorrecta, los avestruces jamás entierran sus cabezas ante el peligro. De hecho, los avestruces son unas aves que tienen bastantes “armas naturales” como para defenderse de sus enemigos.

A pesar de ser un ave, los avestruces no vuelan, pero sus largas patas les permiten correr a unas velocidades de infarto (de hasta 90km/h). Esto les permite huir de casi cualquier enemigo al que le resultará imposible alcanzarlas. Además, un avestruz que se sienta amenazada puede ser muy peligrosa, una patada puede bastar para reventar órganos internos de un humano o de otro animal. También son conocidas por sus picotazos en los que imprimen mucha fuerza gracias a su largo cuello.

Pero, entonces, ¿de dónde viene esta leyenda?

Los avestruces habitualmente a la hora de comer escarban en la tierra buscando sus alimentos, además cuando construyen sus nidos también hacen en la tierra agujeros para dejar sus huevos. Es por ello que no resulta difícil ver avestruces con la cabeza en el suelo y según la morfología del terreno puede parecer que esta está incluso enterrada.  Es muy probable que a partir de este comportamiento se extendiera el falso mito de que los avestruces entierran la cabeza ante situaciones de peligro.

Como curiosidad adicional…..

¿Sabías que los huevos de avestruz son los más grandes del reino animal y que, a la vez, son los más pequeños en relación al tamaño de la madre?

Una vez desmotada la leyenda de que los avestruces son unos animales miedosos, ya no los volverás a ver con los mismos ojos. Si te ha parecido curioso este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

No te pierdas: 7 datos que reafirman la Inteligencia de los Animales.

2 Comentarios

  1. ademas si hubiera sido cierto que las avestruces enterraban su cabeza ante el peligro estas ya se hubieran extinto por logica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here