Si veías televisión en los 90 seguramente fuiste también uno de los seguidores de la serie Expediente X (en Latinoamérica Los expedientes secretos), protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson; y no sería de extrañar porque sólo en Estados Unidos llegó a tener más de 20 millones de espectadores y ha sido una de las series de ficción para televisión más premiadas de la historia. Sin embargo, aquí queremos hablarte de un capítulo en particular, considerado como el episodio más terrorífico de los 208 que llegaron a trasmitirse entre 1993 y 2002.
El episodio más terrorífico de The X Files. ¿Quieres descubrirlo?
Es probable que todos la recuerden, pero igual vamos a refrescarles la base temática de la serie. Los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully investigan casos generalmente asociados con fenómenos sobrenaturales, que a su vez podían ser parte de una conspiración mayor en la que participaban miembros del gobierno, de las corporaciones y hasta extraterrestres.
Aunque éstas eran las constantes de la serie, uno de los capítulos considerado como el episodio más terrorífico e impactante no tenía ninguno de estos elementos, y te estamos hablando del segundo episodio de la cuarta temporada, titulado “Home”, presentado en octubre de 1996 y en el que se narra la historia de una familia incestuosa y criminal, con un final sorprendente. Y aquí deberíamos advertirte que si quieres ver el capítulo y no ser víctima de un spoiler por parte de Supercurioso, quizás debas saltarte el siguiente párrafo.
El capítulo comienza con el descubrimiento por parte de un grupo de niños del cadáver de un bebé deforme, y una serie de pistas y crímenes que conducirán a una casa aislada y a un grupo de hermanos que no son ajenos a las relaciones incestuosas, que controlan o son controlados por su madre, un ser que es casi puro torso, que quizás no sea uno de los monstruos físicos a los que nos tenía acostumbrados la serie, sino algo peor y más truculento.
Poco después de la emisión de lo que podría ser el episodio más terrorífico de la serie, la cadena Fox, que la transmitía, recibió llamadas y mensajes de protesta por la crudeza y los niveles de terror del capítulo, que de por sí ya había escandalizado a algunos ejecutivos y productores de la serie, y así se lo habían hecho saber a los escritores. El rechazo fue tal que en la retransmisión de los capítulos, “Home” no fue incluido, y pasarían tres años antes de que volviera a ser pasado de nuevo.
“Home” fue escrito por Glen Morgan y James Wong, autores también de otros capítulos memorables de esta serie y de otra del mismo productor, Chris Carter, como Millenium, y para una reciente serie de terror y fantasía, American Horror Story; ellos declararon que no tenían ninguna intención de ser provocadores o de escandalizar a los espectadores cuando escribieron esta historia, y que se inspiraron en vecinos que habían conocido a lo largo de su vida, y en una historia narrada por Charlie Chaplin.
Chaplin contaba que durante una gira por los Estados Unidos, mucho antes de ser famoso, alquiló una habitación en una casa de familia, en la que terminaron llevándolo a otra habitación para mostrarle a un muchacho que dormía debajo de una cama y era un solo torso, sin brazos ni piernas, y que sin embargo bailaba y hacía trucos. La historia les pareció horrible, pero en parte inspiró este capítulo considerado hoy en día como uno de los diez mejores de los 208 que se emitieron por casi 9 años, y como el episodio más terrorífico de Expedientes X. Te dejamos con un fragmento de este capítulo:
¿Tienes preferencia por algún otro capítulo de la saga de Mulder y Scully? Y si es así, ¿te gustaría compartirlo con nosotros? Mientras mantente en nuestra página con estos datos sorprendentes de Expedientes X.