Entre 1993 y 2002 una serie arrasó en televisiones de todo el mundo, dejando 10 temporadas, 2 largometrajes y una miniserie. Su sintonía fue casi la banda sonora de aquella larga década de los noventa y ver cada semana el episodio de Expediente X se convirtió en casi un ritual para la legión de seguidores de los agentes de lo paranormal, Fox Mulder y Dana Scully. Dos agentes del FBI dedicados a la investigación de expedientes X, casos sin resolver relacionados con el mundo de lo paranormal y el avistamiento ovni. En este artículo os contamos 12 datos sobre The X Files que os sorprenderán.

12 sorprendentes datos sobre The X Files

1. Uno de los datos sobre The X Files más asombrosos es que en la serie se predijo el ataque al World Trade Center el 11-S. En uno de los episodios de la serie, se trata de descubrir a unos pistoleros solitarios y finalmente frustrar un intento por parte del gobierno de los Estados Unidos de secuestrar un avión comercial, volar en el World Trade Center y culpar del ataque a unos terroristas extranjeros, utilizando el incidente para dar comienzo a un conflicto bélico. El episodio se emitió el 4 de marzo de 2001, tan solo 6 meses antes de los ataques de Al Qaeda contra las torres gemelas.

2. Una de las principales fuentes de inspiración es el universo literario de H.P Lovecraft, escritor norteamericano de terror, y, especialmente, la serie de relatos titulada: Los Mitos de Cthulhu.

3. La famosa e icónica sintonía de la serie está inspirada en un tema de The Smiths, una de las más destacadas bandas alternativas del Londres de los años 80. Este tema, How soon is now, fue uno de los himnos de la neo-psicodelia y fue retomado por Mark Snow, compositor de la sintonía de The X Files, basándose en una pequeña parte de la canción en la que el líder del grupo, Morrisey, silba.

4. La sintonía marcó de tal manera los 90 que el remix dance de la famosa sintonía de la serie llegó a situarse entre los 8 primeros éxitos de las listas del Reino Unido y fue número 1 en Dinamarca.

5. Es difícil imaginar a otro actor en el papel de Mulder, pero David Duchovny no fue la primera propuesta y la decisión de incorporarle al casting para el papel fue tardía. Según señalan algunos de los ejecutivos de la Fox, Bruce Campbell, actor, director, escritor, famoso por su participación en The Evil Dead y una de las grandes figuras del cine B en Estados Unidos, era a quien se tenía en mente en un principio.

6. Aunque los productores deseaban que el personaje de Dana Scully fuese interpretado por un actriz de físico explosivo, Chris Carter, creador de la serie, se inclinó por una actriz de físico más normal: Gillian Anderson. Pese al éxito, durante las dos primeras temporadas algunos ejecutivos siguieron presionando para introducir una actriz más alta, más rubia y más exuberante.

Gillian Anderson The X files

7. Y es que Carter se había inspirado en el personaje de la agente del FBI, Clarice Starling, protagonista de El silencio de los corderos e interpretado por la actriz Jodie Foster. Tal es la identificación de los dos personajes que en el momento que Foster se negó a rodar la secuela de El silencio de los corderos, los productores volvieron sus ojos hacia Gillian Anderson. Sin embargo, The X- Files habían incluido entre las cláusulas del contrato de la actriz que no volvería a interpretar a otra agente del FBI que no fuera la agente Scully.

8. Además, la actriz se pasó parte del rodaje de la serie subida en una caja ya que la diferencia de altura entre ella y Duchovny era considerable y en el rodaje de las escenas de diálogos juntos se hacía complicado mostrarlos a los dos en plano. Para salvar estas dificultades, Gillian se tenia que subir a una caja para quedar a una altura similar a la de Duchovny. ¡Curioso! ¿No?

datos sobre The X Files
El actor David Duchovny

9. Después de una inicial aparición en la primera temporada, el Fumador se fue convirtiendo en un personaje antagonista a los agentes Mulder y Scully y uno de los “malos” más icónicos de la historia de la televisión.

10. Constantemente velado y rodeado por el humo de su cigarrillo, es curioso que el actor que interpretaba este papel, William B. Davis, hubiese dejado 20 años antes de fumar y pasase a ser famoso justamente con este papel.

11. Por razones obvias, es igual hacer tarjetas de identificación falsa del FBI, aunque éstas sean para ser utilizadas en una programa de televisión Para poder utilizarlas, el programa tuvo que recurrir a pequeños cambios. Así, en las escenas de la cabecera de la serie, en la placa se invierten las palabras “justicia” e “investigación” para que no sea idéntica a una real.

12. Después de una bastante ridícula actuación de David Duchovny en el concurso de la  televisión americana llamado Celebrity Jeopardy, los guionistas comenzaron a dejar caer referencias sutiles a las respuestas de las preguntas que el actor falló. Además, el presentador del programa apareció en uno de los episodios y en una escena de otro capítulo Scully ve uno de los programas de Celebrity Jeopardy.

Si te han gustados estos datos sobre The X Files y eres fan de  curiosidades sobre serie más famosas de televisión, te recomendamos leer: 6 cosas que compartimos los fanáticos de las series de televisión.

Imágenes: Ido Carmel, David Shankbone

3 Comentarios

  1. Error en esa última afirmación,fueron 6 episodios los que compusieron la mini temporada que se emitió a principios de este año,y cabe así mismo decir que según he leído es probable que para que el próximo año pudiera emitirse una nueva temporada,aunque claro está,que aún no hay mayores detalles al respecto de como se constituiría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here