Podríamos decir casi sin equivocarnos que todos nosotros hemos pasado por esos momentos vitales en que sentimos que a nuestra vida, le falta algo. A esta sensación la llamamos a menudo «sentirse vacío» o tener un «vacío existencial».

¿Es esto negativo? ¿Corro el peligro quizás de caer en una depresión? En absoluto. Si bien es cierto que, como siempre ocurre en materia psicológica, ningún caso es igual y lo que yo siento y veo puede ser muy diferente a lo que tu ves y sientes, el vacío existencial es un aspecto que caracteriza al ser humano.

Para orientarte en su comprensión y en cómo afrontar esta sensación, te invitamos a tener en cuenta estos aspectos.

¿Eres de los que ven la vida con un «vacío» en el interior?

El vacío es una invitación a la búsqueda

En ocasiones, pensamos que quien se siente vacío es porque carece de motivaciones y no sabe apreciar las bellezas de la vida. No es del todo cierto. Hay aspectos que merece matizar respecto a esta opinión:

mirror__by_bennl-d2yu4fj (Copy)

  • Quien se siente vacío es porque percibe que en su realidad, hay dimensiones que no le acaban de satisfacer. «Nos falta algo». Lejos de quedarnos quietos, de echar raíces ante esta insatisfacción, es necesario «buscar», experimentar e iniciar algún cambio.
  • En ocasiones, basta solo con variar algo de nuestra realidad para encontrar el equilibrio y la satisfacción. Sólo con cambiar de amigos, iniciar otro trabajo o otras aficiones, nuestra realidad, de pronto, cambia y el vacío ya no es tan molesto. De no actuar y perpetuar dicho malestar, corremos el riesgo de caer en una sensación de indefensión.

Asúmelo, el vacío siempre llamará a tu puerta de vez en cuando

No importa que lleves una vida ideal, que tengas una relación de pareja satisfactoria y que dispongas del trabajo de tu vida. De vez en cuando, te quedarás mirando el horizonte y dejarás escapar un suspiro de extrañeza. ¿Qué es lo que me pasa si lo tengo todo?

12674778295_938aa1a3a4_b (Copy)

  • El vacío es el reflejo de nuestro interior, y nuestro interior siempre tiene necesidades que no sabemos muy bien cómo definir. La satisfacción absoluta y plena raras veces se mantiene en el tiempo, son momentos puntuales, y de ahí, que cada cierto tiempo aparezcan las dudas… ¿por qué no me siento del todo feliz? 
  • Cuando percibas que te asalta esta sensación, pregúntate qué cambios podrían ayudar a sentirte mejor. Pregúntate qué es lo quieres y necesitas en ese momento.

A mayor inteligencia, mayor insatisfacción y mayor sensación de vacío

Tal y como te explicamos en el lado oscuro de las personas muy inteligentes, en ocasiones, personalidades caracterizadas por unas altas capacidades en las áreas que sean, van correlacionadas con una sensación de vacío existencial y de tristeza muy características.

  • Esto se debe a que una mente inquieta que siempre va más allá de lo que le rodea, y de lo que tiene ante sí, nunca se siente satisfecha. ¿Qué más puede traerme la vida? ¿Qué pasaría si ahora emprendiera este proyecto, este viaje, esta relación, este cambio? 
  • Hay personas que además, se agotan a menudo de determinadas situaciones: de escuchar las mismas conversaciones, ver las mismas cosas, sentir las mismas sensaciones… Necesitan nuevos estímulos que les haga pensar, encontrar retos, desafíos… Todo ello son reflejos de mentes inquietas que no soportan la monotonía, y que al poco, sienten ese vacío interior que de no afrontarse, de no gestionarse, se transforma en una tristeza que atrapa y asfixia y que puede muy bien derivar en una depresión.

F100006831 (Copy)

No lo permitas. Asume tus vacíos como preguntas que necesitan respuesta, como hilos que debes estirar para emprender cambios que te traigan aquello que de verdad deseas. No obstante, asume también que «esa búsqueda no terminará nunca».

Y ahora dinos… ¿Eres quizá de esas personas que siempre viven con un vacío en su mente y otro en su corazón? No dudes en dejarnos tus comentarios y descubrir también qué es la distimia.

12 Comentarios

  1. Soy mexicano y al día de hoy eh recorrido 11 países europeos y este año viaje desde brasil hasta la patagonia argentina quería ver como se veía el fin del mundo, también quería saber que tan lejos podría llegar al norte y fue volendam en los países bajos y que tanto podía llegar al sur. Para el 2020 espero terminar de conocer los lugares mas representativos de los 5 continentes y es precisamente porque siento «eso» que me hace falta, aunque ha decir verdad y aunque para algunas personas suene algo ridículo lo eh encontrado en la lectura de la biblia, en particular en los libros de eclesiastes, proverbios y el evangelio de san juan, me dan mucha paz y me dan ánimos para seguir con esta vida que a veces se torna tan aburrida y repetitiva…

    • Alucinación egoísta y desperdicio de energía de la creación, patético. Anda a masturbare desperdicio de vida, el sabio verdadero nunca necesita salir de las cuatro ventanas, eres como una vida en una maquina de cinta para correr con los pies atados con cadenas. Cuanto mas corre, mas perdido esta. El sabio real y puro, nunca necesita mover un pies para sentir que el vacío; no existe. El sabio no necesita escapar de sus cuatros ventanas, porque todo es un circulo, todo es el arriba y el abajo, a través de la retina cósmica del espacio vació; es lo mismo. Mientras el mundo a pedazos se cae, vos vivís en un jolgorio excremento humano. O ¿debería llamarte excremento viajero? da igual, pelotudaso elevado a la duodécima potencia. Usa tu estúpida y neanderthal vida para algo real, para el bien común, pelotudo.

      • El vacío se crea por una mente inquieta, con gran potencial que piensa mucho más. Nos cuestionamos la felicidad y la vida al mismo tiempo que nos negamos al presente. Una solución es dominar la mente, estar en paz y en ecuanimidad; otra es salir a experimentar y quitarnos la duda.
        La más correcta es la primera pues la mente jamás nos dejará tranquilos, el pensamiento va mas allá y no tendrá satisfacción. Olvidemos juicios y categorías, ideas falsas de apego a la materia, matemos el ego y simplemente seamos. La felicidad siempre está con nosotros, pero con una mente trabajando en pensamientos, quizá banales, nos es imposible percibirla.

  2. Hola, me sucede tambien. He renunciado a muchos empleos cuando me veo atrapado en la monotonía y no es que hayan sido malos, al contrario bien pagados y lo que cualquiera desearía pero siempre siento el vacío asechando exigiéndome que intente y haga nuevas cosas para sentir un poco de tranquilidad. No es fácil enfrentarse a esto todos los días porque te preguntas si lo que haces solo para sentirte bien es correcto o no. Saludos, aun sigo trabajando mentalmente para deducir como aprovechar el potencial de este vacío que percibimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here