Suele decirse que las «personas altamente sensibles», pueden caracterizar casi al 20% de la población. Rasgos propios y distintivos de personalidades, que ven nuestra realidad de un modo diferente, más sensible, más intenso… Pero también más vulnerables.
Es una tendencia que apareció en los años 90 de mano de Elaine N. Aron, una psicóloga clínica de la Universidad de Toronto, que, queriendo ahondar más en la investigación sobre las personalidades introvertidas, definió nuevos rasgos que caracterizarían a una parte muy destacable de nuestra población. Después de la publicación de su libro «The Highly Sensitive Person» (El don de la Sensibilidad, 1999), se inició todo un fenómeno social donde se tomaba conciencia de un colectivo que hasta entonces, se consideraba «minoría».
Es, como decimos, una tendencia, un estudio llevado a cabo a finales de los 90 por una terapeuta, que se apoyó a su vez con unas teorías que Carl Jung definía como «sensibilidad innata». A día de hoy llama la atención la gran cantidad de colectivos y organizaciones creadas para apoyar y ensalzar este tipo de personalidad para las cuales, la vida no es especialmente fácil.
Características de las personas Altamente sensibles (PAS)
No hace mucho te hablábamos en Supercurioso de las características que suelen definir a las personas introvertidas. En esta ocasión, queremos ahondar un poco más en el tema, y traerte el trabajo de esta terapeuta que acuñó el término de la Alta Sensibilidad.
Se dice que casi el 20% de nuestra población se identifica con estos rasgos, de ahí que queramos profundizar en este perfil a modo de curiosidad, de información singular, por si deseas seguir investigando en el tema o, simplemente, sonreírte ante un manual más de autoayuda que tanto abundan en nuestra actualidad.
¿Qué características suelen definir a las personas Altamente Sensibles? Te lo explicamos:
- Las personas altamente sensibles, reaccionan a las emociones de un modo más intenso. No hay términos medios, los fracasos, las traiciones o las desilusiones se sufren de un modo más profundo. De ahí que necesiten de mucho más tiempo para reponerse, por ejemplo, de un fracaso emocional. Son perfiles más sensibles a las mentiras, a la falsedad de las personas o incluso a las ironías que en ocasiones se utilizan en la vida diaria.
- Los niños altamente sensibles son más maduros de lo habitual. Pueden advertir los problemas emocionales de los adultos con más facilidad y madurez. Saben cuando les están mintiendo y les molesta que «les traten como niños», como personas que «aún no entienden».
- Suelen ser muy sensibles también físicamente, su umbral de dolor es más bajo, es decir, un simple golpe les causa mucho dolor, a veces, incluso el roce de la ropa les causa inflamaciones o reacciones alérgicas. Hasta son mucho más sensibles a luz del sol.
- Son esas personas que siempre están acostumbradas a que les digan «¿Por qué te tomas siempre las cosas de ese modo? ¿Por qué eres tan sensible? ¿Por qué te lo tomas todo como algo personal?
- Suelen disfrutar en especial estando solos. Pueden estar bien con otras personas, sin embargo, el mundo adquiere su auténtico sentido en soledad.
- Aman la música, la lectura, la escritura, el dibujo…
- Son muy exigentes con ellos mismos.
- A las personas altamente sensibles, les cuesta mucho tomar decisiones. Reflexionan hasta el extremo y nunca están muy seguros de si han tomado la opción correcta.
- Son muy observadores.
- Una característica singular es que trabajan bien en equipo. Aportan armonía y buen ambiente, no obstante, no se ven a sí mismos como capacitados para liderar o tomar decisiones.
- Son personas muy educadas y correctas, pero a quienes les afectan en sobremanera las críticas.
- Se sienten cómodos en espacios pequeños, son caseros y hogareños.
- Generalmente, son más tendentes a las depresiones. No obstante, cuando están bien disfrutan de la felicidad más que ninguna otra persona. Sienten las emociones con mucha más intensidad.
- Sienten mucha cercanía por el arte, por los colores, las experiencias visuales…
Si te interesa el tema, sabes que puedes ampliar información a través del numerosas páginas web, y con el propio libro de la autora «El don de la Alta Sensibilidad», Elaine N. Aron.