En nuestro entorno físico existe un elemento arquitectónico que por su cotidianidad nos pasa desapercibido la mayoría de las veces. Hasta que por algún motivo vemos reducida nuestra movilidad no nos damos cuenta de que estamos rodeados de escaleras. Pequeñas, grandes, anchas, estrechas, cortas, largas, hermosas, armoniosas, maltrechas, útiles e inútiles, son muchas las que subimos y bajamos cada día. Algunas de ellas, sin embargo, más allá de su función práctica presentan características que las hacen especiales. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir 10 Escaleras Curiosas de todo el mundo y ¡sorpréndete!

10 Escaleras Curiosas de todo el mundo

1. Escalera de Bramante en los Museos Vaticanos

escalera de brabante 1934

Son dos las escaleras que reciben este nombre. Si has visitado los Museos Vaticanos en la Ciudad del Vaticano en Roma, habrás acabado la visita bajando por una impresionante escalera de doble hélice. Esta escalera fue construida en 1932 por Giuseppe Momo inspirándose en la que levantó a Donato Bramante en 1505 para Julio II. Este papa quería entrar en su residencia desde su carruaje.

Escalera de bramante

La original está en el Museo Pio-Clementino y no está abierta al público en general. Es de granito y tiene columnas dóricas.

2. La Escalera de Tulipán de la Casa de la Reina de Greenwich

Si viajas a Londres, es posible que dediques un día a visitar Greenwich donde se encuentra el famoso Observatorio. Allí podrás visitar la Casa de la Reina y en ella ver una de las escaleras curiosas del mundo. Se conoce como la «Escalera de Tulipán». Son las primeras escaleras helicoidales sin un soporte central que se construyeron en Inglaterra y están rematadas por una magnífica linterna. Se sostienen por un voladizo que sale de las paredes hasta la banda de rodamiento y se apoya en la siguiente.

3. Escalera del Palacio Contarini del Bovolo

Contarini del bóbolo

En Venecia hay un sinfín de lugares que visitar y uno de ellos es la escalera del Palazzo Contarini del Bovolo. Bovolo significa literalmente «caracol«. Es la escalera exterior del palacio de la familia Contarini. La escalera formada por varios arcos lleva a una galería desde la que se puede contemplar una impresionante vista de los tejados de la ciudad de Venecia.

4. Escalera de Santa Fe o Escalera de Loreto

Escalera de Santa Fe

Esta es una de las escaleras curiosas que podemos ver en el mundo. Está en la antigua iglesia del convento que tenía la congregación de monjas de Loreto en Santa Fe, Nuevo México. Tiene muchos visitantes ya que según la leyenda fue construida en 1872 por un misterioso carpintero que podría ser el propio San José que acudió a ayudar a las monjas de Loreto. Sube 6’1 metros desde el suelo al coro y da dos vueltas antes de llegar. Su principal misterio es que parece sostenerse sin ningún soporte y además no se utilizaron clavos en su construcción. Aunque no tenga un soporte central visible se sostiene por el larguero interno de la escalera que actúa como si fuera un poste central. En 1887 el artesano Phillip August Hesch le agregó una barandilla para proteger a los que subían por ella.

5. La escalera más larga del mundo

más larga del mundo

La escalera del funicular de Niesenbahn en Suiza tiene 11.674 escalones y se considera la escalera más larga del mundo. ¿Conoces otra más larga que esta?

6. Escalera Potemkin en Odessa

10 Escaleras Curiosas de todo el mundo | ¡Descúbrelas y sorpréndete!

La escalera Potiomkin o Potemkin se encuentra en la ciudad ucraniana de Odessa y es uno de los símbolos de la ciudad. Conecta el casco viejo con la zona del puerto del Mar Negro. Mide 142 metros y su altura es de 27 metros distribuidos en 192 escalones y 10 descansillos. Está construida en «perspectiva forzada» y ofrece el efecto de una ilusión óptica. Desde abajo no se ven descansillo y desde arriba no se ven los escalones, sino solo los descansillos dando la sensación de que tiene una anchura uniforme. La escalera adquirió fama mundial gracias a la película de 1925 «El acorazado Potemkin» una de cuyas escenas más importantes ocurren en esta curiosa escalera.

7. Escaleras en Angkor Wat en Camboya

angkor vat

No apta para personas con vértigo, es otra de las escaleras curiosas del mundo que queremos presentarte. A través de ella puedes subir a uno de los monumentos del complejo religioso de Angkor Wat. La inclinación es superior al 70% y su dificultad, al parecer, pretende hacer entender al que sube que alcanzar el cielo es una tarea muy difícil.

8. Escalera Sin Fin de Munich

10 Escaleras Curiosas de todo el mundo | ¡Descúbrelas y sorpréndete!

Es una escalera-escultura llamada «Umschreibung» y que fue diseñada por Olafur Eliasson. Tiene forma espiral y se conecta a si misma creando una estructura continua y ofreciendo la sensación de una ilusión óptica. Tiene nueve metros de altura y está en el exterior de un edificio de oficinas en Munich, en Alemania. Los trabajadores de la zona pueden utilizarla para hacer ejercicio durante los descansos de su jornada laboral. ¡Una de las escaleras curiosas del mundo sin lugar a dudas!

9. Escaleras de madera en espiral de la Torre de Sauvabelin

10 Escaleras Curiosas de todo el mundo | ¡Descúbrelas y sorpréndete!

La Tour de Sauvabelin es una construcción de madera en el bosque Sauvabelin en Lausana Suiza. Es una torre de vigilancia a la que se puede acceder para tener vistas panorámicas del lago Leman, la ciudad de Lausana y las montañas y las zonas aledañas. Mide 35 metros y fue inaugurada en 2003.

10. Las escaleras de la Plaza de España en Roma

pza. España Roma

Hemos empezado en Roma y finalizamos este recorrido por escaleras curiosas del mundo también en la capital de Italia. Las escaleras de la Plaza de España en Roma son un notable monumento barroco muy visitado. Hoy en día está prohibido sentarse en ellas. Fueron construidas entre 1723 y 1725 siguiendo el diseño de Francesco de Sanctis y sus 135 escalones unen la Piazza di Spagana con la imponente iglesia de la Trinità dei Monti. Desde arriba se goza de una amplia vista hacia el Tíber.

Las escaleras son un elemento imprescindible de la arquitectura ya que nos permiten alcanzar cómodamente niveles alejados del suelo a los que queramos acceder. Como hemos visto, algunas son espectaculares. ¿Qué te han parecido estas 10 escaleras curiosas del mundo? ¿Conoces otras dignas de mención? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here