Venecia tal y como la conocemos hoy con sus hermosos edificios renacentistas que convierten a la ciudad en un verdadero museo al aire abierto, capital del amor romántico por excelencia, donde millones de parejas de todo el mundo se dirigen cada año para declararse o celebrar su unión, un tiempo fue una ciudad rica, vanguardista y moderna, cuna de la libertad y libertinaje como ninguna otra en toda Europa tal y como nos muestra este ESCANDALOSO libro veneciano.
El ESCANDALOSO libro veneciano del s. XVI
El libro del que estamos hablando retrata esas dos caras de la ciudad de Venecia de las que hablábamos al principio, el romanticismo más casto típico de la época y ese otro lado más liberal que atraía tanto a ricos comerciantes como a poderosos personajes de la aristocracia de toda Europa. Las fiestas privadas venecianas donde participaban las mejores cortesanas, las prostitutas de la época, el barrio de las Luces Rojas “Luci rosse” donde abundaban las casas de alterne “case di tolleranza”, donde acostumbraban usar la ventanas como escaparates de “mercancía sexual” que mostraban sin pudor las dotes de las más bellas mujeres con el beneplácito de las autoridades, que promovían este tipo de publicidad para combatir el pecado contra natura.
Con esta sofisticada técnica de solapas el autor, Donato Bertelli, muestra las dos caras de la ciudad. Una más dulce donde se muestra un inocente paseo de una bella dama en góndola que al improviso se muta en una escena de ardiente pasión cuando alzamos la cortinilla… Donato Bertelli fue un prestigioso grabador y editor que imprimió los mapas, planos y postales de las más bellas ciudades de Italia y Europa como Roma, Venecia, etc. Y en esta última utilizó esta ingeniosa técnica de cortinillas para reflejar la dualidad de la ciudad en un libro intitulado “Le vere immagini e descrizioni della Città più nobile del mondo”.
Pero el ocurrente sistema de las solapas no fue empleado únicamente para describir en postales la realidad de esta magnífica ciudad, sino que fue utilizado ampliamente durante el s. XVI para ilustrar textos médicos, donde a través de las capas se podía ir profundizando en el conocimiento anatómico del cuerpo humano, simulando una verdadera disección del mismo, columnas cómicas, e incluso en la astronomía donde con un sistema de ruedas se podía recrear el movimiento de las estrellas. Naciendo así el primer libro interactivo que cautivó a los curiosos de la época.
Libros que ofrecían un viaje a 360º en cualquiera de las temáticas para las que fue aplicado. ¿No crees?
Si te ha interesado este artículo, no te pierdas: