Bajo un título de esta índole seguro que te esperas una «compilation» de libros malditos, del tipo que tendrían Ed y Lorraine Warren en su Museo del Ocultismo, o quizás del tipo religioso-filosófico como la Biblia Negra o simplemente obras de contenido sádico, novelas de terror, etc. Pero es mucho más siniestro que todo esto junto, se trata de los libros más macabros del mundo.

Los libros más macabros del mundo… ¡Hechos con piel humana! Hoy sólo quedan 18

Considerados un artículo artesanal de lujo de finales de la Edad Media, estos libros se exhiben hoy en museos como objetos de nuestro pasado más oscuro y denigrante. Tanto como para realizar las encuadernaciones de los libros usando la piel del cuerpo humano. ¿Horrorizado? Confieso que yo también, no sería capaz siquiera de sostener uno de esos libros en mis manos. En cambio en aquella época la mentalidad de la sociedad era otra bien distinta y había gente que voluntariamente donaba su piel o pedía que con su piel se publicase un libro.

Los libros más macabros del mundo... Hoy sólo quedan 18

¿Por qué harían algo semejante? Los motivos eran varios, por un lado el simple fetichismo del coleccionista de poseer algo raro, único y qué mejor cuero que el cuero humano, somos superiores en todo a los animales por lo tanto nuestra piel es la mejor, ¿o no? Otro motivo era para el recuerdo al igual que en época Victoriana era muy común tomar fotos de los difuntos para tener esa última imagen del ser querido o hacer con sus cabellos pendientes u otros accesorios. ¿Por qué no hacer un buen libro del difunto? Para tenerlo en la mesilla de noche y poder acariciarlo en los momentos de nostalgia.

Los libros más macabros del mundo... Hoy sólo quedan 18

Así nace todo un arte que llaman Bibliopegia Antropodérmica de la cual se conservan pocas obras auténticas, concretamente 18 en todo el mundo. Entre las más destacadas tenemos una edición especial de la depravada novela del Marqués de Sade, Justine et Juliette, incluida entre los libros prohibidos por la iglesia por su alto contenido erótico, cuidadosamente encuadernada en piel bronceada de pechos femeninos o en su versión más casta encuadernada con los labios de mujer, ambas muy acordes a su contenido; seguramente la antesala del libro interactivo y multimedia en su forma más tétrica. Otros títulos muy renombrados son la biografía de James Allen, encuadernada con su propia piel, The Highwayman, o los textos de anatomía recubiertos con a piel de los cadáveres diseccionados.

¿Te gustaría tener alguno de estos macabros libros en tu biblioteca personal? ¿Cuál? Esperamos tu respuesta.

2 Comentarios

  1. Hoy en día en muchas partes del mundo se hacen cosas peores, más repugnantes y crueles. Solo ha cambiado la sociedad occidental y en muchas cosas no para bien. Para nada somos mejores , solo nos hemos transformado , pero con iguales o peores carencias morales.

  2. Nome sorprende.
    Se decía que algunos jerarcas nazis tenían objetos hechos de piel humana también, por ej. pantallas para lámparas.
    No se si será cierto o es solo una leyenda urbana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here