Si escribes en un buscador web “Escarabajo rinoceronte japonés” probablemente la siguiente palabra que te recomiende sea “precio”. Y es que estos animales suelen venderse como mascotas en Japón y otros países asiáticos. Además, estos interesantes insectos suelen ser representados como personajes de dibujos animados. Toda esta popularidad se debe, seguramente, a su gran tamaño y la maravilla que producen sus apéndices y cuernos. Es por ser tan peculiares que hoy le hemos dedicado , a estos animales de Japón, un espacio en Supercurioso. ¡Acompáñanos a conocer los datos más interesantes sobre el rey de los insectos!

El escarabajo rinoceronte japonés

1. La dinastía del escarabajo rinoceronte

escarabajo rinoceronte japonés

La subfamilia del animal es la “Dynastinae” a la que pertenecen muchas especies de escarabajo rinoceronte. Es decir, no solo existe la especie japonesa, sino que hay muchísimas otras especies al rededor del mundo (son cerca de 1.400 especies de escarabajos rinocerontes las registradas). Por ejemplo, el escarabajo hércules que habita en américa central y del sur siendo uno de los coleópteros más grandes que existen; o el escarabajo rinoceronte maya que habita en México, Belice y otros países de Mesoamérica. Otro escarabajo rinoceronte muy interesante lleva por nombre “satanás” y es endémico de Bolivia.

¿Qué define a un escarabajo como rinoceronte? ¿son todos los escarabajos de este tipo? Pues no. Los escarabajos rinoceronte son solo los que tienen cuernos en su cabeza, protórax o en ambos lugares. Algunos de estos insectos tienen un solo cuerno, otros dos, y es común encontrar casos de escarabajos rinocerontes con múltiples de estas proyecciones óseas. Por ejemplo, el escarabajo nasicornis tiene un cuerno en su cabeza y dos en el protórax; o, podemos mencionar al chalcosoma atlas que tiene tres cuernos en el prótorax y uno más en la cabeza. ¡Es impresionante!

2. El escarabajo rinoceronte japonés

escarabajo rinoceronte japonés en tronco

En Japón se le conoce como kabutomushi, es muy apreciado por esta cultura, tanto que la relación de este pueblo con el animal es para muchos una de las más interesantes curiosidades de Japón. Como te contábamos, este animal se tiene de mascota y habita el universo animado de este país. Su nombre científico es Trypoxylus dichotoma y lo cierto es que no solo se encuentra en Japón, sino que también vive en China, Taiwán y Corea. Este gran insecto japonés no es solo uno, sino que se conocen tres subespecies de este: el septentrional, el takarai y el tsunobosonis.

El escarabajo rinoceronte japonés habita principalmente las regiones de Honshu, Shikoku y Kyyshu. Estas zonas son principalmente boscosas y montañosas. La vida del rey de los insectos es nocturna. Al ponerse el sol estos animales empiezan a volar en busca de savia. Para quienes están cerca de su vuelo, y no conocen al animal, puede ser realmente aterrador pues su zumbido es fuerte. Pero lo cierto es que el animal solo se alimenta de savia. ¡Y no cualquier savia! sino las de los árboles roble japonés y roble serrata. Estos animales voladores se agarran verticalmente a estos árboles con las garras muy afiladas que tienen en la punta de sus patas.

3. ¿Dónde conocer al rey de los insectos?

El escarabajo rinoceronte japonés vive solo dos o tres meses, aunque tarda casi un año en pasar de larvas a escarabajos adultos. Este tipo de escarabajos puede medir entre 30 y 50 mm. Su gran cuerpo y su largo cuerno les sirve para alejar a otros insectos de la preciada savia de sus arboles.

Los escarabajos no solo defienden su comida luchando con otros insectos, sino que entran en peleas con otros de su misma especie. Lastimosamente, estos insectos son sacados de su ecosistema y usados en peleas clandestinas donde se apuesta mucho dinero. Un escarabajo rinoceronte puede costar en el mercado internacional entre 60 y 500 USD. No solo se extraen escarabajos de su entorno natural, sino que existe un mercado de cría de estos invertebrados. Y no es tan difícil crear un mercado de cría de escarabajos pues las hembras pueden poner hasta 50 huevos. Sin embargo, los traficantes de estos animales prefieren los escarabajos silvestres, “salvajes”, que nacieron en un entorno fuera de la intervención humana.

Ahora, si te antojaste de ir a Japón en plan de observar animales, déjanos decirte que te sorprenderás con las otras impresionantes cosas y animales qué ver en Japón. Y, si quieres buscar este escarabajo es su hábitat, recuerda que solo aparece de junio a agosto. Ahora, si no quisieras irte de explorador sino simplemente conocer su taxonomía, puedes encontrar sus muestras disecadas en el museo TAKAO 599 en Tokio. Y, si quieres conocer más de la ciudad, no te pierdas este artículo con los grandes imprescindibles que ver en Tokio.

Hasta acá ha llegado nuestra entrada sobre el escarabajo rinoceronte japonés. Esperamos que te haya gustado y que nos dejes tus comentarios en la sección inferior. ¿Tendrías un escarabajo rinoceronte como mascota? ¿Has visto alguna vez uno de estos ejemplares? ¿Hay un escarabajo endémico de la zona del mundo en la que vives? ¡Nos leemos pronto! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here