La intervención del ser humano en el hábitat natural de la fauna alrededor del mundo y los efectos del deterioro del planeta tierra han puesto muchas especies animales en peligro de extinción, pero una de las que se suma a esa triste lista resulta inesperada.

Se trata del burro mexicano, un noble animal que a causa de los avances agrícolas podría despedirse de nosotros para siempre.

Estamos seguros de que nunca hubieras adivinado que este animal se encuentra en peligro de extinción

Comúnmente utilizados para ayudar en las arduas labores de agricultura en los campos de México, los burros nativos de este país de Centro América están experimentando una considerable caída en sus cifras de población.

No adivinarás la especie animal que ahora se encuentra en peligro de extinción

De acuerdo con el Censo Agropecuario de México, que data del año 1991, para esta fecha se contabilizaban un millón y medio de ejemplares del animal, pero alarmantemente un estudio similar realizado en 2016 determinó que hoy tan solo existen unos 500 mil.

Una de las principales causas de este grave problema es la modernización de las labores agrícolas, pero también figura la explotación y el desinterés por su conservación.

A menudo, los burros son animales que en latinoamérica son tomados como algo demasiado común y sin importancia y, en consecuencia, ignorados por no ser considerados como una especie importante, motivo por el que los conservacionistas no han hecho demasiados esfuerzos por salvarlos.

No obstante, el desinterés está completamente injustificado. Estos animales poseen cualidades extraordinarias que los destacan en el reino animal, como el hecho de que son la especie de equinos que mejor se adapta a vivir en el desierto.

No adivinarás la especie animal que ahora se encuentra en peligro de extinción

Además, los burros tienen sentidos altamente desarrollados. Su olfato es tan potente que pueden detectar olores a 10 kilómetros de distancia y tienen un sistema digestivo más resistente que el de los caballos, por lo que pueden alimentarse de una gran variedad de plantas y extraer agua de los alimentos con mayor facilidad.

Durante mucho tiempo han sido utilizados como símbolo para mofarse de los que se consideraba poco brillantes en la escuela, pero su resistente estructura ósea les otorga una capacidad de carga de cuatro veces su peso y, a cierta edad, pueden remolcar hasta dos toneladas.

Son animales solitarios, a diferencia de sus primos los caballos y las cebras, y pueden llegar a tener vidas tan largas que se extiendan hasta los 40 años.

México no es el único país del mundo en el que la población de burros ha disminuido. En todo el mundo, se estima que quedan 44 millones de ejemplares distribuidos mayormente en China, Pakistán, India, Etiopía y Egipto.

burro, peligro de extinción

Ante la amenaza a la especie, hoy más que nunca es necesario tomar medidas para evitar que desaparezcan. Son muy pocos los santuarios establecidos para este fin, contando únicamente Inglaterra, Francia, España, Aruba y Suiza entre los países donde se ha tomado la iniciativa.

En México, recientemente se abrió un refugio llamado Burrolandia, fundado por Germán Flores, quien lamenta el trato que se le ha dado a estos equinos.

«Al día de hoy, el asno ha sido desplazado completamente por los vehículos automotores, por lo que el hombre ha olvidado el beneficio que tuvo con este animal”, dijo.

Una triste situación, a la vez que inesperada, de lo que queríamos hacernos eco, para que cuando veas un burro lo trates y consideres, recordando la verdadera importancia que tienen y que por nuestro capricho están en peligro de extinción.

¿Te ha interesado este artículo? Entonces, no te pierdas algo muy, muy extraño:

– ¿Sabías que China está comprando todos los burros del mundo? ¿Para qué?

Imágenes: Wokandapix