Gracias a los esfuerzos de las autoridades, una especie mexicana de tortuga podrá continuar en nuestro planeta. Habiendo escapado de las garras de la extinción, la tortuga golfina sigue siendo una maravillosa criatura que debemos proteger. Entérate de los detalles.

Esta especie mexicana de tortuga ha esquivado la extinción

La tortuga golfina, en México es una especie de tortuga marina de tamaño mediano que se encuentra en aguas cálidas y tropicales, principalmente en los océanos Pacífico e Índico. También se pueden encontrar en las cálidas aguas del Océano Atlántico.

Creciendo hasta alrededor de 60 centímetros de longitud, la tortuga también es conocida como tortuga olivácea y recibe su nombre por el color de su caparazón, que es en forma de corazón y redondeado. Los machos y las hembras crecen al mismo tamaño, sin embargo, las hembras tienen un caparazón ligeramente más redondeado en comparación con el macho.

Las tortugas oliváceas se consideran las más abundantes, pero globalmente han disminuido más del 30% de los niveles históricos. Estas tortugas se consideran en peligro de extinción debido a los pocos lugares de anidación que existen en el mundo.

Se estima que la población de México del Pacífico es de al menos 10 millones antes de la era de la explotación masiva. Más recientemente, la población mundial de hembras anuales de anidación se redujo a aproximadamente dos millones en 2004 y bajó a 852.550 en 2008. Esto indicó una dramática disminución del 28% al 32% en la población mundial en una sola generación (es decir, 20 años).

En México, la amenaza más grande contra estas tortugas son los seres humanos. En la región se tiene la creencia de que sus huevos son afrodisíacos, además de tener grandes poderes curativos. Por tanto, se venden en el mercado negro en altas sumas de dinero.

La especie mexicana de tortuga que ha sido salvada de una inminente extinción

No obstante, las autoridades mexicanas han realizado un arduo trabajo de conservación y prevención para salvar a las tortugas golfinas de una inminente extinción en sus costas.

Recientemente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en esta temporada se registró la llegada de más de 15 mil tortugas golfinas que depositaron cerca de 15 millones de huevos en el santuario La Escobilla.

Este santuario, gracias a políticas implementadas para la protección de las tortugas, está bajo la vigilancia de personal militar y agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El economista ambiental y asesor técnico del centro ecoturístico Escobilla en Oaxaca, Edgar Noriega, ha señalado que la casi extinción de la tortuga golfina respondió a falta de oportunidad y pobreza en la zona.

Según explica Noriega, esta especie de tortuga es el recurso natural más abundante con el que cuenta la comunidad de esta localidad, por esta razón, se consume abundantemente y sus huevos son saqueados. Añadió que aún queda trabajo por hacer, pues el saqueo ilegal de los nidos de las tortugas aún continúa.

¿Qué te parece la situación de esta especie mexicana de tortuga?

Imágenes: Wikimedia Commons/ Elí García-Padilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here