No, no es el título de un poema, pero te aseguramos que estas imágenes procedentes del Amazonas dibujan por sí solas una composición tan hermosa como singular. Un bello engranaje más que nos ofrece la siempre espléndida naturaleza, cuyo diseño está a medio camino entre la magia y la sutileza.

Te aseguramos que te va a encantar conocer a las mariposas bebedoras de lágrimas.

Mariposas lagrimas tortuga

Un regalo para biólogos y curiosos

Para ver este espectáculo único tendrás que viajar a Perú, concretamente a Tambopata. A las orillas del Amazonas suelen convivir unas pequeñas  tortugas de río, acostumbradas desde siempre a tener a su alrededor a unas pequeñas y muy insistentes  criaturas empeñadas en formar parte de su séquito cotidiano. Desconocemos si se sentirán molestas, o si por lo contrario les resultará relajante esas caricias continuas de las mariposas alrededor de sus ojos.

Estas bandadas de mariposas de vivos colores anaranjados, rojos y amarillos, pertenecen a varias especies: «las Dryas iulia y las Anteos maerula». Pero ¿qué hacen asediando durante todo el día a las pacientes tortugas? te preguntarás. Beber sus lágrimas. Las mariposas necesitan beber sus lágrimas por su alto contenido en Sodio, un mineral que no suele abundar en sus ecosistemas y que necesitan para subsistir.

mariposas tortugas

Las tortugas suelen obtener sodio gracias a su dieta ya que aunque no lo creas, son carnívoras. Mientras que los herbívoros suelen tener déficits de esta sustancia, y deben obtenerla con un poco de ingenio de lo que puedan encontrar a su alrededor. De ahí que estas sabias mariposas persigan diariamente a las tortugas para beber sus lágrimas. De hecho, según los biólogos, es posible que obtengan otros preciados nutrientes beneficiosos para ellas.

Lo que no queda del todo claro es si las tortugas consiguen algún tipo de beneficio con esto ¿limpieza de los lagrimales tal vez? No queda claro. Pensemos por ejemplo en esas relaciones simbióticas entre los pájaros y los elefantes, donde unos obtienen alimento y otros quedar libres de los molestos insectos y parásitos.

Además de las mariposas también es habitual que reciban la visita de las abejas, necesitadas como todo insecto de esa pequeña dosis de Sodio. Sea como sea, esta particular amistad, representa una verdadera atracción turística para biólogos y curiosos, ansiosos siempre por encontrarse esas simpáticas filas donde unas tortugas avanzan unas detrás de otras por la ribera de los ríos, mientras a su alrededor, aletean nerviosas un grupo de vivas mariposas abriendo sus llamativas alas y alargando sus trompas para beber esas preciadas lágrimas. Alimento esencial para el día a día.

Los que han podido ver ese bello espectáculo en directo, afirman que pocas cosas pueden ser tan sencillas y a la vez tan hermosas. ¿Estás de acuerdo?

10 Comentarios

  1. la naturaleza es sabia asi como estas mariposas beben las lagrimas necesarias para ellas a la tortuga le debe dar algun beneficio supongo, aunque no se cual sera. hay tambien pajaros que se posan sobre los rinocerontes limpiandolos de pequeños insectos que viven en su piel y al rinoceronte no le molesta tenerlos parados sobre el.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here