Somos más particulares de lo que creemos. A pesar de las grandes similitudes que podríamos apreciar entre hermanos, por ejemplo, e incluso entre personas sin ningún parentesco, hay partes de tu cuerpo que son sólo tuyas, que indican tu identidad de forma incuestionable. Descubre cuáles son.
7 partes de tu cuerpo que son ÚNICAS
Si conoces a algunos gemelos idénticos, te habrá pasado que en alguna ocasión no pudiste reconocer quién es quién, sobre todo si no estaban juntos. Es sumamente común confundirlos, a menos que los conozcas a profundidad: si eres su madre, su padre o su pareja.
Pero aun así, si ellos, los gemelos idénticos, decidieran hacerse pasar el uno por el otro –juego que muchos han jugado–, habría algunas maneras de determinar quién es uno y quién otro, apartando esas pequeñas diferencias que siempre existen (entradas más pronunciadas en uno, dientes más separados o más iguales en otro, y ese tipo de detalles). En la Universidad de Notre Dame, en Indiana, están investigando lo que nos hace únicos, es decir, aquellas otras señales o partes de tu cuerpo que sirven para una identificación biométrica. Los científicos de esta universidad Kevin Bowyer y Patrick Flynn se han dado cuenta de que la población de gemelos idénticos ha estado creciendo, y están buscando nuevas maneras de reconocerlos, aparte de las huellas dactilares y el examen del iris.
1. Tus orejas
Si bien puede parecer que las orejas son iguales –más grandes o más pequeñas, separadas de la cabeza o pegadas a ella–, existen patrones complejos en las crestas y surcos de los pabellones que las convierten en únicas.
Hay técnicas de exploración 3D que manejan modelos detallados y parámetros diversos; por ejemplo, por medio de la distancia existente desde el lóbulo a dos puntos en el borde superior, es posible reconocer a alguien con un 99.6% de precisión, incluso en una imagen borrosa.
Con el tiempo la oreja crece pero no cambia sus proporciones, por lo que quizá dentro de algún tiempo no sólo tomarán las huellas de los sospechosos, sino también una impresión de sus orejas.
Pero las particularidades no terminan aquí. Las células ciliadas microscópicas del oído interno, en forma de caracol, que detectan las ondas sonoras y las convierten en señales eléctricas, producen también sus propios sonidos; estas células generan en cada uno un sonido ligeramente diferente, que podría servir como distintivo personal. La empresa NEC está desarrollando un auricular con un micrófono incorporado capaz de extraer los sonidos que resuenan en las cavidades del oído, para desbloquear teléfonos.
2. Tu olor
Es otra de las características que nos hacen únicos, el olor de cada persona, que subyace bajo el jabón y los perfumes. Científicos de la Universidad de Bristol han demostrado que se puede distinguir a individuos gracias a una “nube térmica” que nos rodea, y combina hasta 44 compuestos secretados por el cuerpo.
Éste es el rastro que detectan los perros, y los científicos han estado tratando de desarrollar “narices electrónicas” capaces de olfatear los componentes químicos de cualquier olor. La Universidad de Ciencia, Información y Tecnología San Pablo Apóstol (de Macedonia) junto a la Universidad de Kyushu en Japón, aseguran que se puede distinguir en un 100% a un individuo utilizando un equipo que produce “huellas dactilares atómicas de un aroma” y pasándolo por una red artificial neuronal en una computadora.
Según ellos, el olor corporal podrá ser usado como identificación biométrica hasta en los pasaportes.
3. Tu modo de andar
Ésta es una idea antigua, reconocer a alguien por como camina. Cada uno tiene sus propias formas de poner un pie delante de otro, balanceos únicos que se deben a diferencias sutiles en nuestra estructura ósea, músculos y sentido del equilibrio.
En la Universidad de Southampton están desarrollando una técnica basada en el movimiento de la carrera, pues éste es más forzado y, claro, más distintivo.
Una computadora puede descomponer los movimientos en un conjunto de números, únicos para cada persona, y así identificarla por la forma en que camina, en que corre y en la que pasa de caminar a correr.
4. Tu parte trasera
Es otra de las partes de tu cuerpo que te vuelven una persona única. Y reside en la presión con la que uno se sienta. Por eso, en Japón están estudiando la posibilidad de instalar una almohadilla sensible en el asiento de los automóviles; tiene 360 sensores que detectan el contorno trasero y las diferencias de presión sobre el asiento.
La información luego es pasada en una base de datos. Shigeomi Koshimizu, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial de Tokio, piensa que este sistema podría ser utilizado como un dispositivo antirrobo, o para que trabajadores desbloqueen sus equipos simplemente sentándose.
5. Tu cráneo
Si pones los dedos en los oídos y apoyas los codos en una mesa, probablemente escuches un zumbido bajo que desaparece cuando levantas los codos; lo que escuchaste fue a tu cráneo conduciendo las vibraciones sonoras que te rodean directamente a tu oído interno.
El hueso es un muy buen conductor de sonido; el tamaño del cráneo, la cantidad de tejido blando que lo rodea y las cavidades huecas harán que la forma de vibrar sea diferente en cada persona. Es como si tuviéramos un diapasón personal. Investigadores alemanes han descubierto que a través de la reproducción de un pequeño clip de ruido blanco, y escuchando la forma en que cambia a través del cráneo de alguien, es posible determinar con un 97% de precisión su identidad. Es enviar una señal conocida al cráneo y analizar lo que sale.
6. Los poros de la nariz
Los poros de la nariz podrían ser considerados otras partes de tu cuerpo capaces de distinguirte de los demás.
La distribución de ellos en la nariz es estable a lo largo de la vida, y así lo han advertido investigadores de la Universidad de Shandong (China) y Kinki (Japón), quienes insisten en que los poros de la nariz forman patrones que identifican, al modo de una huella. Este sistema tiene un 88% de precisión.
7. Tus uñas
Bajo las uñas, en el lecho –el delicado tejido rosado–, hay canales y capas de células a modo de ranuras; la separación de estas ranuras es la misma durante toda la vida, pero cada persona tiene un patrón distinto de estas células.
Una empresa desarrolló un sistema llamado Nail-ID, con láseres de baja potencia, para medir estos patrones.
Cada vez más la biometría servirá para identificarnos, basados en esas partes de tu cuerpo que podrían considerarse únicas. ¿Tú qué piensas? ¿Seremos capaces de identificarnos plenamente en un futuro no muy lejano?
Lee sobre el grupo de cyborgs de Suecia, entrando a la ciencia ficción.