En Supercurioso te explicamos una vez que tenemos un 3% de neandertales, pero y si te dijéramos que puede que estemos empezando a involucionar.
¿Estamos involucionado, en lugar de evolucionar?
Aunque parezca sorprendente, cualquier diría que con todos los avances con los que contamos en la actualidad en lugar de seguir evolucionando, hemos empezado a involucionar. Y es que según estudio publicado por Gerald Crabtree, director del Laboratorio de Genética de la Universidad de Stanford, parece que el ser humano ha empezado a perder capacidades. Esto quiere decir que por primera vez en la historia la generación predecesora estaba intelectualmente mejor preparada que la nuestra cognitivamente y cerebralmente.
En el estudio de Crabtree se explica cómo los seres humanos estamos perdiendo capacidad tanto intelectual como emocional, lo cual parece deberse a rápidas mutaciones genéticas que nuestra forma de vida actual no puede corregir.
¿Por qué no estamos evolucionando?
Parece que la causa tiene mucho que ver con todos los avances y comodidades con los que contamos hoy. Y es que en épocas prehistóricas, el propio fenómeno de la selección natural hacía que solamente sobrevivieran los más fuertes, los mejor preparados, con lo cual la evolución iba dando lugar a individuos cada vez más perfectos. La inteligencia era fundamental para la supervivencia, con lo cual solamente aquellos individuos mejor preparados y que sabían fabricar mejores armas para cazar o para cortar pieles para abrigarse fueron capaces de sobrevivir.
En cambio en la actualidad, el hecho de que muchas enfermedades puedan ser curadas o de que muchos individuos que en otras circunstancias no habrían sobrevivido continúen propagando sus genes hace que la especie esté perdiendo capacidades intelectuales. Incluso ha sido probado que nuestro cerebro se ha reducido en un 10% con respecto a las generaciones que nos han precedido.
Crabtree piensa que estamos ante un rápido retroceso evolutivo debido a la relajación del proceso de selección que acaba perpetuando solamente los genes más perfectos. Esto sumado a una mutación de los genes que tienen que ver con la capacidad mental, sería lo que, según el biólogo, acabará por mermar nuestras facultades intelectuales. De manera que dentro de 3.000 años incluso hacer una suma podría ser algo realmente complicado para cualquier ser humano.
¿Y tú qué crees? ¿Seguimos evolucionando? O, por el contrario, ¿estamos involucionando?
Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer 15 curiosidades más sobre el cuerpo humano.