Desde tiempos inmemorables las experiencias extracorpóreas han fascinado a la humanidad. El debate que suele ocurrir en base a este tema es sobre si se trata de un fenómeno sobrenatural o espiritual o simplemente es una sensación producida por nuestro cerebro. Afortunadamente la ciencia ha dado paso agigantados con respecto a esta interrogante, y aunque todavía queda mucho por descubrir, parece acercarse a una respuesta más racional y científica.
Las impresionantes experiencias extracorpóreas
Las experiencias extracorpóreas han acompañado al hombre desde tiempos inmemorables. Esta experiencia se puede describir como la sensación de flotar lejos de nuestro cuerpo, es una sensación absoluta de libertad del cuerpo y la mente. En este sentido, encontramos que existen dos tipos de experiencias estudiadas: la primera es la que suele ocurrir justo antes de quedarnos profundamente dormidos o por el contrario, cuando estamos a punto de despertar.
Las personas que han realizado grandes esfuerzos físicos o que han tenido experiencias cercanas a la muerte también han experimentado este tipo de experiencias extracorpóreas espontáneas. La segunda clasificación de estas experiencias son las inducidas, en este caso, se produce gracias al suministro de drogas como la ketamina o el LSD. Así como también por una fuerza G excesiva, como por ejemplo la que suelen experimentar algunos pilotos.
Pero vamos a nuestra pregunta principal, ¿estas experiencias extracorpóreas son un fenómeno sobrenatural o científico? Los defensores de la vida después de la muerte aseguran que son muchas las personas que experimentan salir de sus cuerpos cuando están clínicamente muertos. Lo impresionante de estas historias es que “las personas fallecidas” pueden describir con precisión lo que estaba ocurriendo en ese instante. En este sentido, la historia de Pam Reynolds, es particularmente famosa.
Pam Reynolds es una mujer que fue sometida a una cirugía cerebral para eliminar un tumor. En el proceso, Reynolds asegura que salió de su cuerpo y lo más impresionante es que pudo describir aspectos muy precisos de la cirugía. Pese a ello, la historia no puede ser verificada a nivel científico y por ello siempre cabrá la duda de si realmente vio lo que vio o si se trata de su imaginación.
Por su parte, la comunidad científica ha llevado a cabo diversos estudios que buscan esclarecer este polémico tema. Pese a que no se han obtenido conclusiones satisfactorias, sí se sabe que nuestro cerebro juega un papel fundamental en esta sensación.
Se cree que la unión temporoparietal, lugar que se activa con los juicios de moral y que además almacena información externa pueda ser clave en estas experiencias. Es posible que nuestro cerebro pueda crear toda esta experiencia a través de sustancias químicas que generan un pico de emociones y niveles de energía que pese a que estén allí, generalmente no sentimos.
Pese a que todavía queda mucho por descubrir, la ciencia indica que el cerebro y su fascinante funcionamiento es clave en estas experiencias extracorpóreas. Sin embargo, esas brechas de información que hasta el momento no han podido ser respondidas, deja abierta la posibilidad de que se trate de un fenómeno espiritual. Y tú, ¿crees que se trata de un fenómeno sobrenatural o científico?
Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: ¿Sabes qué son las 7 edades del alma?