Es curioso lo que los aromas pueden llegar a representar o significar en distintas culturas del pasado y del presente. En esta búsqueda encontramos una serie de creencias sobre el olor tan singulares, que te gustará conocerlas aunque algunas ya han sido desmentidas por la ciencia. Predecir cuándo se avecina la muerte por medio del aroma corporal, ¿cómo es posible? Descubre esta creencia y otras más, a continuación…

Extrañas creencias sobre el olor

Las enfermedades son transmitidas a través de los malos olores

Hablar sobre la Peste Negra es imaginar de inmediato a estas personas del pasado vistiendo las escalofriantes máscaras de pico que están de terror, ¿las reconoces? Los médicos las ordenaban en el siglo XIV para protegerse del “mal aire”, pues se creía que esta y otras enfermedades eran propagadas mediante los malos olores. A razón de esto, las máscaras fueron rellenadas con flores aromáticas y hierbas de olor dulce, pensaban que así blindarían el olfato de la peste que asoló Europa.

Extrañas creencias sobre el olor del pasado y del presente ¡supercuriosas!

Otra suerte de antídoto al que se acometieron para impedir que la Peste Negra, una de las pandemias más mortíferas de la humanidad, penetrara en sus narices, fue la quema constante de carbón para purificar el aire, antes que los científicos descubrieran que las pulgas transportadas por los roedores fueron las responsables de su transmisión, y no el “mal aire” que motivó tan raros hábitos.

Intimar con alguien con un aroma corporal parecido no es buena idea

En el amor, parece interesante cómo se nos enciende el instinto animal. Al igual que para algunas especies, como peces, mamíferos y aves, las señales olfativas son importantes al momento de elegir a un compañero. Sí, los olores corporales son decisivos para una atracción sexual inmediata, sobre todo si son diferentes al nuestro.

Extrañas creencias sobre el olor del pasado y del presente ¡supercuriosas!

O esto ha sido lo que han demostrado varios estudios, que las mujeres prefieren elegir a un hombre con un ADN distinto al propio para concebir niños más sanos ¿y cómo lo saben? Lo detectan mediante el olor.  Lo más particular es que se trata de una reacción inconsciente, aunque en culturas tribales como la Desana amazónica, el matrimonio solo es permitido entre parejas con distintos olores para reducir la posibilidad de tener una relación incestuosa.

Los perfumes provienen del sudor de los dioses

Extrañas creencias sobre el olor del pasado y del presente ¡supercuriosas!
Dios Ra

Algunos aromas son divinos, irresistibles al olfato, ¡extasiantes!, por ello creían los antiguos egipcios -de los primeros en fabricar y exportar perfumes- que los dioses desprendieron sus esencias para concedernos los increíbles olores con los que aromatizamos nuestras pieles desde una botella. Esto nos conduce a otra de las extrañas creencias sobre el olor en el pasado: las fragancias del antiguo Egipto, elaboradas con aceites, plantas y hierbas aromáticas, según ellos, provenían del sudor de su dios Ra, además había un dios específico para los perfumes, Nefertum.

Predecir la muerte con los olores

 En el presente encontramos varias creencias sobre el olor concentradas en el tema de la salud. Por ejemplo, existe una teoría basada en que algunas enfermedades pueden ser detectadas a través del aroma corporal. Un caso famoso, hubo una mujer que fue capaz de diagnosticar el Parkinson de su esposo por un cambio que notó en su olor natural. Más tarde comprobaría con la ayuda de los científicos que sus sospechas fueron ciertas.

Extrañas creencias sobre el olor del pasado y del presente ¡supercuriosas!

Con orígenes menos claros, hallamos otra creencia popular de que las personas expulsan aromas cítricos justo antes de morir. Por otra parte, un estudio realizado en 2014 por el Centro médico de la Universidad de Rush en Chicago, sugiere que las personas mayores incapaces de distinguir aromas como el humo, el chocolate, la pimienta negra o la canela, tienen un 36% de probabilidad de morir en los próximos años ¿por qué? Los científicos relacionaron la pérdida del olfato con el desarrollo de afecciones neurodegenerativas comunes como la demencia, pero no es un asunto del que podemos estar completamente seguros.

¿Conoces otras creencias sobre el olor supercuriosas? ¡Compártelas con nosotros!