Finlandia llegó a tener la tasa más alta de muertes por fallos cardíacos y, por lo tanto enfermedades del corazón, del mundo. De hecho, se dice que cuando por la década de los 70 se le preguntaba a un finlandés si sufría del corazón, éste solía responder “aún no”. Pero, ¿cómo logró este país reducir significativamente esta tasa de mortalidad?
¿Cómo logró Finlandia reducir las muertes por fallos cardíacos?
Salchichas, mucha mantequilla, leche entera y sal eran algunos de los alimentos e ingredientes favoritos de los finlandeses. Si a ello le fumamos el extendido hábito de fumar, tenemos la combinación perfecta para un ataque cardíaco. La mayoría de las víctimas era hombres menores de 65 años que se desempeñaban en labores muy activas como granjeros o madereros.
Para tratar de reducir estas alarmantes cifras, el gobierno contrató a un joven médico llamado Pekka Puska y le asignó la tarea de mejorar esta situación. A Puska lo nombraron Director General del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia y en menos de 20 años logró reducir de forma impactante la mortalidad por enfermedades del corazón, pero ¿cómo lo logró?
Uno de los aspectos claves que contribuyeron a aumentar esta tasa fue la Segunda Guerra Mundial. Después de pasar varios años pasando hambre y necesidades, cuando finalmente terminó, las personas se atiborraron de sus alimentos favoritos y dejaron casi por completo de lado las frutas y verduras.
Para poder lograr un cambio a gran escala era necesario cambiar la mentalidad de las personas. En un esfuerzo conjunto entre grupos comunitarios, profesores y políticos se comenzó a transmitir el mensaje de los beneficios de una dieta más saludable y equilibrada. El objetivo era entrar con fuerza y por todos los costados a los hogares de Finlandia.
La Organización de Marta, una organización nacional de esposas, fue clave para transformar la forma de hacer algunos platos tradicionales. La idea no era imponer sino convencer y la mejor manera era preparando los alimentos de forma deliciosa pero mucho más saludable. El Doctor Puska explica a la BBC:
«Había una organización nacional de esposas (la Organización Marta) muy sólida y trabajamos muy de cerca con ellas. El mensaje tenía que ser positivo: nada de ‘no debes comer grasa o sal’ sino ‘disfruta de la comida buena para la salud de tu corazón'».
Entre los pueblos surgieron competencias para ver en cuál se reducía primero el colesterol. Un grupo de doctores también se dieron a la tarea de hacer un seguimiento a algunas de las personas que estaban en riesgo y que estaban en proceso de mejorar sus hábitos alimenticios y/o de fumar.
El resultado ha sido extraordinario. La mortalidad por enfermedades del corazón en la población masculina se redujo de 1970 a 1996 en un 73%. Así mismo, también se han reducido las muertes por algunos tipos de cáncer.
Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: ¿Quieres dejar de fumar? Sigue estos 7 consejos.