Nuestros seguidores de Chile nos hablaron de esta singular leyenda, y no hemos podido resistirnos a traértela en Supercurioso. Es una historia más sobre nuestros océanos y geografía, que cabalga a medio camino entre la realidad y la más pura mitología de lo extraño.

La isla de Friendhip se relaciona a veces con el fenómeno OVNI, en otras ocasiones, salen testigos que dicen haber hablado con una comunidad de rasgos nórdicos que habita en este pedazo de tierra cercano a la Isla Chonos, y quienes en un acto de singular sabiduría de lo profético, les adelantan incluso la cercanía de desastres naturales, como terremotos.

Es todo un misterio, no cabe duda. Porque todo lo que se refiere a esas islas fantasmas que habitan en nuestros océanos son un reto para los geólogos, un desafío para los amantes del misterio, y una leyenda local que respetar por parte de todos los vecinos que han vivido desde siempre con estas historias, muy semejantes a la isla de San Borondón de la que te hablamos hace poco.

En esta ocasión, nos embarcamos directamente rumbo a la isla Friendship. ¿Nos acompañas?

Friendship, un encuentro con la «amistad» en medio del océano

La historia de la isla Friendship hunde sus raíces en una fecha clave y en un nombre: Ernesto de la Fuente, un ingeniero civil que en 1983 comentó que había tomado contacto con un pueblo que habitaba en una isla del sur de Chile.

mapa_argentina_geografico

Hasta aquí todo normal, Chile aloja en sus mares numerosas islas, así que la extrañeza llegó a la comunidad, cuando Ernesto desveló que había empezado a hablar con algunas personas a través de una radio aficionada, gente con quien solía establecer gratas e interesantes conversaciones de más de dos horas todas las tardes.

Esta amistad surgida de las ondas no tardó demasiado en buscar un primer contacto. Y tal y como explicó el propio Ernesto de la Fuente, el lugar donde estaban sus compañeros radioaficionados, era una isla hasta entonces desconocida, cercana a Isla Chonos, y en las coordenadas  45°1’20.88″S 74°10’16.18″W.

1342780984_MysterySm (Copy)Hasta aquí nos puede parecer todo más o menos normal, pero los singulares detalles con los que avanza a continuación el relato de los hechos, nos produce una mezcla de asombro, sorpresa e inquietud:

  • La población que hacía vida en este pedacito de tierra del Sur, tenía el cabello de un rubio oscuro y la piel tostada por el sol. Su estatura superaba a la media, y sus rostros, su actitud y cercanía, mostraban una paz que acogía y encandilaba.
  • Tanto fue así, que Ernesto de la Fuente quedó tan cautivado por este contacto, y esta «amistad», que decidió quedarse y trabajar para ellos. ¿Y cuál era su función? Recibir a familias y a personas que desde fuera, llegaban a la isla.
  • Estas personas llegaban en un barco, en el Mytilus III, un barco menudo que se alzaba como el único medio de contacto y transporte de la isla con el exterior.
  • Ernesto tenía libertad de movimiento y podía ir ahí donde quisiera.
  • La isla tenía invernaderos, piscinas, grandes salas con televisores e infinitas comodidades.
  • Las instalaciones de la islas siempre estaban encendidas. Según explicó el propio Ernesto, el gasto de energía debía ser muy elevada.
  • En la isla existían numerosas minas de las que se extraían múltiples minerales.

Ahora bien, te preguntarás por qué esta gente, llegada desde los puntos más variados del mundo, visitaba una isla tan especial habitada por un pueblo de rasgos nórdicos. Según explicó nuestro testigo: aquí podían curarse enfermedades como el cáncer. De hecho, se cuenta que el propio Ernesto de la Fuente fue sanado de un cáncer terminal.

ernesto de la fuente (Copy)
Ernesto de la Fuente

Estamos seguros de que llegado este punto, estarás enarcando una ceja dudando de la credibilidad de estos datos. Si buscas en la red encontrarás las más variopintas opiniones sobre el tema, y no falta quien afirma, que la comunidad Friendship tiene un origen alienígena.

Para otros, pudo ser un experimento llevado a cabo por la CIA, donde Ernesto de la Fuente fue la víctima y a la vez, el reclamo por el cual la isla Friendship llegó al dominio público. No lo sabemos.

male-shadow (Copy)Sea como sea, este ingeniero dio conferencias y se dejó entrevistar por todo aquel que deseara escucharlo. Estamos ante un relato fantástico, o puede que real, no lo sabemos. Lo que sí queda claro es que a día de hoy sigue suscitando un gran interés.

Si eres de Chile, o tienes conocimiento sobre este tema, no dudes en darnos tu opinión para poder saber más sobre Friendship. ¡Nos encantará conocer más aspectos!

Y si lo deseas, no dudes en recordar nuestro artículo sobre Sandy Island, la isla fantasma.

21 Comentarios

  1. Hey (: Yo soy de Chile, pero jamás me enteré de esto, sin embargo, de lo que sí estaba enterada era de un rumor acerca de un hombre que también contactó a través de radio, pero no con personas, sino con extraterrestres, y es que ahora que lo pienso, lo más probable es que sea la versión «alternativa» de la historia que igualmente mencionaste en el artículo. Ah, y quiero aprovechar de todas formas para decirte que me encanta como escribes, resulta ligero y nada latero, aun cuando tratas temas algo heavy en ocasiones, por lo cual resulta increíble esa habilidad que tienes.

  2. Hace unos años hubo contacto con los seres de esa isla, la cadena nacional TVN tenía un programa ufológico donde las personas que visitaron esa isla fueron sometidas a regresiones y hablaron en idiomas babilónicos y otros ilegibles, no recuerdo claramente que cosas decían, pues algunas cosas eran sobre que habían sido poseídos ahí o situaciones un tanto macabras, según recuerdo, hace un tiempo intenté buscar el documental en youtube, pero no está, si pudieran recopilarlo de alguna forma sería fenomenal.

  3. Ese programa dedicado a los fenómenos ufológicos, emitido por TV Nacional de Chile, era conducido por Patricio Bañados. Efectivamente se contactaron con Ernesto de la Fuente quien le proporcionó a los productores del programa las coordenadas de la misteriosa isla. El programa se contacto con la Armada de Chile y partieron en búsqueda de la isla pero al llegar a las coordenadas no había nada, la isla no existía. Claro, estamos hablando de 1983, plena dictadura en nuestro país con detenidos-desparecidos, un gobierno desacreditado en el extranjero y esta historia fue un volador de luces, un distractor que le dio un pequeño respiro a la dictadura. Pero no les duró nada cuando el programa de TVN demostró que la isla era una farsa, una mentira, un engaño.

  4. Yo soy del sur de Chile y nunca había oído hablar de esa isla, bueno esta más al sur de donde vivo. Pero que tengan rasgos nórdicos no me parece extraño, al sur de Chile en 1800 y algo trajeron colonos de Europa, principalmente alemanes, la piel tostada es debido a trabajar bajo el sol, puede que sean personas que hayan decidido desconectarse del mundo y vivir con la naturaleza. Y por la corrientes del lugar puede que tengan algún generador eléctrico que aprovechen las corrientes. Aunque me dio curiosidad, en una de esas podría investigar más de aquello. Puede que sea la ciudad de los Cesares.

  5. Hola al igual que algunos compatriotas chilenos jamas escuche hablar de la isla y si es cierto quien sabe la verdad
    Y me encanta la forma en que redactas las informaciones etc saludos
    🙂

  6. Hola amigos de supercurioso… Yo soy chileno y vivo en el sur de este hermoso pais, sin tratar de profundizarlos en la fantasía sino mas bien estar lo mas cercano a la realidad les contaré que cuando era adolescente escuche hablar de la isla y dentro de una conversacion muy interesante con mi padre me contó un relato vaya a saber si se trata o no de estos habitantes. Resulta que el trabaja en el mar y cierta ocasion un conocido que tmb trabaja en la misma area de el le contó una anecdota que le habia pasado. Resulta que mientras andaba navegando alguien se contacto por radio se hizo llamar Gabriel y que necesitaba la ayuda con unos papeles (desconozco de que tipo) y que los entregara cierto dia en la ciudad de Puerto Montt, coincidencia o no justamente el caballero ese tenia que viajar a esa ciudad en esos dias y como por aqui la gente es solidaria sin muchas preguntas Acepto ayudar. Avanzando la historia el caballero llego al lugar acordado con los papeles en un sobre y al ver que no había nadie se disponia a irse cuando se encontró con dos hombres altos rubios y de ternos negros, solo recuerda que lo tomaron del brazo y calló en un sueño.. Se desperto como a la media hora desp asustado recostado por ahi cerca.. Se revisó por si habia sido asaltado o algo pero tenia todo. Olvidando la experiencia se fue a su casa en Quellon isla de Chiloe. Pasaron varios meses y a la señora de este caballero le diagnosticaron un tumor Benigno que al no ser operado a tiempo se tranformaria en cancer, el hombre preocupado por la salud de su señora se dispuso a salir a conseguir dinero para tal operacion.. Pero la sorpresa fue grande cuando en la chaqueta que el usaba todos los días ese dia habia un sobre blanco con una nota que decia «gracias por tu ayuda y por confiar en nosotros, ahi tienes el dinero que necesitas para sanar a tu esposa» encontrandose ahi la exacta cantidad de dinero que le solicitaban para la operacion. El hombre dijo que siempre usaba esa chaqueta pero nunca habia notado el sobre antes. Sinceramente no encuentro que mi papa innecesariamente me hubiese mentido con una historia falsa pero queda a la interpretacion de cada uno. Espero no haberme alargado demaciado. Un saludo cordial.

      • De nada! Aprovecho de Enviarles un caluroso abrazo y felicidades por la pagina. Todos los dias hay un tema interesante del cual comentar con amigos o familiares.
        Y definitivamente el artículo da para una segunda parte.. Con los años e escuchado varias historias de la isla misteriosa y bueno ojala se den las instancias para seguir conversando. Saludos Vale. Buen dia a todos.

  7. Estimados Amigos, soy de Chile, saben por qué este caso es tan impresionante? Es porque don Ernesto de la Fuente era un tipo totalmente escéptico con respecto a lo paranormal, sin embargo después que los contactos por radio se tornaron muy inverosímiles él decidió buscar las respuestas, lo digo porque en una de esas comunicaciones los interlocutores de Ernesto le dicen, estamos aquí en Santiago (Capital de Chile), lo extraño es que estaban en un ovni sobre la ciudad que mucha gente vió incluso un programa de tv al aire lo filmó, pero lo más fantástico es que «ellos» avisaban el movimiento del objeto antes de realizar las maniobras con coordenadas, don Octavio Ortiz también fue testigo de estas conversaciones ya que eran amigos en común… Esta historia es tan perturbadora y esperanzadora a la ves, que es un verdadero viaje científico, ya que Ernesto de la Fuente cuenta con lujo de detalles avances científicos que sólo hasta hace poco, han sido mostrados al mundo con nombres de los científicos que lo han logrado y que en 1983 estaban trabajando jóvenes en dichas instalaciones… La lectura del informe, simplemente te da vueltas la cabeza, ya que en parte de ese informe se cuenta por ejemplo el manejo e investigación ya del código secreto de la Biblia, cosa que sólo en la década de los 90 fue descubierto por Eliyahu Rips, él cuenta que en los laboratorios, ese código podía ser leído en más de tres dimensiones, es decir que a historia de la humanidad estaba escrita en el Pentateuco. Entre otras muchas cosas que sólo hoy, insisto, son ya una realidad, el nivel espiritual de este informe también sobrecoge, ya que el entendimiento de los habitantes va mucho más allá de humanos comunes, ellos son «servidores» era necesario que se oculten ante la vista del mundo porque debían trabajar tecnológicamente para poder entregar herramientas a la humanidad para evitar la inminente autodestrucción, por ejemplo en esa época en el relato de Ernesto cuenta que como muchas visitas en la isla eran carnívoras era necesario tener una fuente de carne para ellos, porque los habitantes eran todos vegetarianos. Para tener carne ellos le explicaron a don Ernesto que ellos ya habían logrado crear a partir de células musculares de vacunos, la posibilidad de crear músculos perfectamente irrigados in vitro, es decir que tenían un laboratorio que creaba carne constantemente y a gran velocidad, sin necesidad de matar animales, es por ello que entre otras cosas, don Ernesto reparó que todos los trozos de tierna carne en los almuerzos eran de la misma forma y de un sabor y textura tierna y exquisita… Pero para que logren entender este relato como no había leído nunca, les dejo el relato escrito, que cuando lo lees simplemente no te suelta, es demasiado lógico e impresionante, con detalles tan, pero tan tangibles que emociona y asusta… http://api.ning.com/files/80DIkVNOyB3HyIWZ3zLXGCYYrFrCsA0Hd6SsORh7jKA_/ErnestodelaFuenteIslaFriendship.pdf

  8. Hay un periodista chileno muy serio y reconocido se llama Patricio Barañados hace mas de 15 años hizo un programa con este tema y me acuerdo perfectamente.Mas de alguien ha hecho «contacto» y ha viajado a la isla. No conozco a nadie personalmente pero es muy nombrada aquí en Chile. Por ufólogos y parasicólogos abarca todo ese rango. Pero insisto es muy antigua la leyenda de la isla y aun asi hablan de tecnología.

  9. Hace unos años navegue por esos rumbos, vimos cosas poco usuales por esas coordenadas como manchones de luz de varios metros de diámetro (unos 50 MT) bajo el agua, por supuesto evadíamos esos manchones, no lo atribuíamos a algas bioluminicentes por su capacidad de luz. Si quiere documentar algunas situaciones le recomiendo que viaje a Isla Melinka, las personas mas antiguas tienen muchas historias sobre fenómenos sin explicación en el sector…. Saludos!

  10. Puede que sea verdad que en esa isla todos los habitante son rubios, porque a lo mas debe haber un puro matrimonio sin hijos viviendo ahí.
    ¡Por esas islas no vive casi nadie!

  11. La verdad es que todo el mundo especula demasiado sobre el tema de los Friendship y les dan connotaciones ovniológicas extraterrestres y sobrenaturales. A mi juicio lo más parsimonioso es que se trate de una comunida de Amish que curiosamente coinciden con la descripciones de fenotipo que se han hecho de estas personas..para los que no lo saben los Amish son un grupo etnorreligioso​ protestante anabaptista con origen en Alemania y Suiza cuyas comunidades tienen origen ancestral en europa y que aún tienen una forma de vida completamente paralela a las sociedades actuales, con su propio idioma y costumbres ancestrales… bastante aisladas del mundo actual por cierto, en algunos casos. Porqué comento edsta posibilidad de que los Friendship pudieran ser una comunidad Amish?? Precisamente por las caracteristicas descritas antes que los muestran con rasgos nórdicos. Recordemos qque fue a mediados de 1800 hubo una inmigración alemana masiva a nueastro país. se trató de la llamada «Ley de inmigración selectiva» del año 1845, que tenía por objetivo atraer a profesionales y artesanos para colonizar zonas del sur de Chile, entre las actuales regiones de Los Ríos y Los Lagos. Este proyecto fue encomendado a Vicente Pérez Rosales por mandato del presidente Bulnes. Es sabido que han existido o existen muchas colonias extranjeras en el sur de Chile y Argentina, también Patagonia…especialmente de alemanes. el caso más conocido pero lamentable es la colonia dignidad que por cierto generó un revuelo internacional. No podría entonces existir aún alguna colonia de Amish u de otro tipo afín en una de las tantas y remotas localidades geográficas que existen en el sur de Chile? Recordemos que colonia dignidad tenia sus propio hospital, etc. y que era tal su hermetismo que ni siquiera el gobierno de Chile no tenía conocimiento de lo que sucedía en su interior. Esto podría efectivamente suceder un lugar muy aislado y misterioso en el sur. Chile es un país bastante ingrato con los habitantes que viven en zonas extremas y que no se caracteriza por preocuparse demasiado por quienes hacen patria en estos agrestes territorios. Da para meditar, o no ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here