La llaman la isla errante. San Borondón aparece en muchos libros de historia y geografía como «leyenda popular», como esos mitos que a uno le gusta recordar cuando pasea y atisba el horizonte marino en una tarde de calma y, de pronto, ve apuntar un pedacito de tierra que tal vez… Que tal vez sea San Borondón, la isla que aparece y desaparece.

En Supercurioso te hemos hablado de otras islas inquietantes como Sandy Island o la Isla de Sark, temas que tienen mucho en común y que siempre son de nuestro interés, porque el mundo, la naturaleza, esconde en sus bellas entrañas singulares enigmas que nos siguen haciendo soñar.

Así que… ¿Existe o no existe la isla de San Borondón? Te lo explicamos.

La isla errante: San Borondón

¿Y dónde hemos de situar a la isla de San Borondón? En las Islas Canarias (España), y muy, muy cerquita de la isla de El Hierro. Hay una clara unanimidad sobre su «inexistencia», no obstante, son muchas las personas que la han visto aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo. Es más, incluso hay quien aporta testimonios gráficos de su presencia (para muchos, claras manipulaciones). De ahí, que además de la isla errante, se la conozca también como «la Inaccesible», «la Non Trubada» o «la Encubierta».

dixkover-mapa-san-borondon-islas-canarias (Copy)

La leyenda de San Borondón aparece en nuestra historia ya desde la Grecia Clásica, pero tenemos documentación sobre ella a partir del siglo XV. Juan de Abreu Galindo, por ejemplo, la situó a  10º 10’ de longitud y a 29º 30’ de latitud, y a muy poca distancia de El Hierro.

Se decía de ella que emergía durante unos días, y que cuando caía el atardecer en el bello horizonte de las Islas Canarias, San Borondón se difuminaba del horizonte como un suspiro de calma, como el humo que escapa por una ventana abierta.

SanBorondon (Copy)

Leonardo Torriani la dibujaría en tiempos de Felipe II, mostrándola a los cartógrafos con su forma alargada y con colinas muy suaves. Y esta no es la única documentación gráfica que tenemos de ella, porque San Borondón ha sido descrita desde 1367 hasta 1755, ésta última mediante la carta de geográfica de Gautier.

¿Quiere esto decir que cabe la posibilidad de que esta isla exista de verdad? A día de hoy no aparece en los mapas, no existe y nadie ha vuelto a verla desde 1953, cuando el diario ABC publicó la noticia de que la «isla sirena» había hecho nuevamente acto de presencia. No obstante, este no ha sido el único encuentro:

  • En 1526 la vieron Hernando de Troya y Francisco Álvarez, vecinos de Gran Canaria
  • En 1570, fue vista por el regente de la Real Audiencia de Canarias, un navegante portugués que llegó a desembarcar en San Borondón, pero tuvo que dejarla de forma apresurada a los intensos vientos que allí se desataban.
  • En 1604, la vieron don Gaspar Pérez de Acosta y Fray Lorenzo de Pinedo,
  • En 1721 fue vista por un barco capitaneado por  Gaspar Domínguez.

San-Borondon (Copy)

A día de hoy no existe tampoco ninguna teoría clara sobre su naturaleza, sobre si es una pequeña isla volcánica que asciende y desciende a su antojo, siempre en el mismo punto, o si, simplemente, forma parte del imaginario popular como algo muy querido que uno gusta recordar de vez en cuando e incluso avivar mediante la leyenda.

Mito o realidad, la verdad es que para muchos vecinos de la zona, San Borondón es la octava isla del archipiélago canario. Ésa que gusta hacer acto de presencia de vez en cuando, y desaparecer como un tibio y silencioso invitado justo cuando cae el atardecer…

Si eres canario y conoces la leyenda, no dudes en dejarnos tus comentarios y experiencias personales. ¡Nos encantará saber más cosas! Y si en tu país existe una historia similar, no dejes de informarnos sobre ella. Mientras, te dejamos con otra isla fabulosa y mágica: Socrotta.

20 Comentarios

  1. Aquí en Argentina,en Provincia de Buenos Aires, se encuentra la Bahia de San Borombon,El nombre de esta amplia bahía fue dado por los miembros de la expedición al mando de Magallanes, quienes atribuyeron la formación de la bahía al desprendimiento de la isla de San Borondón.

    • ¡Ese dato que nos das es realmente interesante, Alejandro! Muchísimas gracias por tu aportación y un saludo desde todo el equipo de Supercurioso 🙂

  2. Hay un libro (escrito por un escritor canario) en el cual habla de una hipótesis típica del realismo mágico, lo que decía era que para encontrar San Borondón, había que estar perdido (igual que en piratas del caribe 3) para encontrarlo. El libro se llama «la sima del diablo» por si alguien quiere leerselo, yo lo recomiendo no es lo mejor del mundo pero es un buen libro en el que los peninsulares pueden aprender algo de la cultura canaria (para bastantes isleños también)

  3. Yo soy de gran canaria y siempre he escuchado san borondom, es más hay una marca de agua que se llama así y en canciones canarias se habla de san borondom yo siempre lo he escuchado pero no conocía lo de la isla ni la historia. Muchas gracias

  4. San borondom es la sombra proyectada del teide. Por eso se sitúa cerca del Hierro al salir el sol. Si ves amanecer desde el pico del Teide un dia despejado se ve este efecto.

  5. Vivi 21 aoñs en Gran Canaria y segun estudios realizados la isla existe,lo q segun cientificos, es mas grande q Tenerife,El Hierro ,Gran Canaria juntas q solo emerge la punta de la isla,q si llegase a emerger toda,en su totalidad,hundiria las otras islas….

  6. En chile en el sur cerca de la region de aisen existe una isla lamada la isla de friendship, se dice que esta isla habita una civilizacion muy avanzada, hombres, mujeres y niños de todas las etnias, y los que la han podido ver dicen que tiene un campo magnético a unos cuantos kilómetros de esta isla que impide el avance de cualquier embarcación y que esta isla siempre esta cubierta por una neblina, lo cual esta isla tambien aparece y desaparece y no hay registro en los mapas.

    • ¡Muchas gracias Alejandro! Investigaremos el tema y haremos un artículo sobre ello. Es realmente interesante. ¡Un saludo desde Supercurioso! 🙂

  7. pues en Ecuador existe una población llamada Samborondón, rodeada de ríos. Posiblemente los españoles,al llegar a nuestras tierras,se inspiraron en esta isla para darle nombre a dicha población. Saludos!

  8. yo tengo una teoria pero es mi humilde opinion de que la isla no es que desaparezca sino que dependiendo como este el mar, ella esta alli solo que la gran mayoria de veces el agua la tapa completa y solo cuando se calma o hay marea baja; nose como se dice; aparece la isla.

  9. En Venezuela existe una piedra llamada la piedra del medio esta situada en el río orinoco estado Bolívar y lo sorprendente de esta piedra es que nunca la sobre pasa el río asi se este desbordando el río nunca la sobre pasa y las leyendas cuenta que esta piedra flota que no esta asentada en el suelo del río

  10. Yo soy Canaria,de La Palma. Y cuando uno quiere que lo dejen en paz un rato,o unas vacaciones largas o simplemente que me dejen en paz…..Yo x lo menos, digo:me largo para San Borondon para el carajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here