Según se cree generalmente, la gente guapa tiene al mundo postrado a sus pies. En el caso de Hollywood, este es un patrón que vemos todo el tiempo, en actores que se han construido un nombre en el mundo del entretenimiento -en gran medida- por su atractivo físico.
Sí, por supuesto que el talento es determinante, pero tener una cara irresistible o un cuerpo de deidad griega vuelve las cosas un poco más fáciles camino al estrellato, o cualquiera sea el ámbito ¿no es así?. Pero en el amor, las reglas del juego cambian para la gente guapa, al menos en cuestión de durabilidad. Te contamos por qué.
La gente guapa tiene más problemas para tener relaciones largas, según la ciencia. ¿Por qué?
La belleza produce admiración, deseo y en algunos casos, mayores oportunidades para alcanzar el éxito en lo laboral. Y aunque pensemos que entre la lista de beneficios figura la buena fortuna en temas del corazón, un estudio científico sugiere que el atractivo físico es más bien una piedra en el camino a la hora de construir relaciones largas.
La investigación fue realizada recientemente por Christine Ma-Kellams, psicóloga social de la Universidad de Harvard, a propósito de hacer contrapeso a exploraciones previas que sólo muestran las múltiples ventajas que gozan las personas atractivas.
En cierto modo, le intrigaba buscar el lado oscuro entre tanta luz, que seguro lo hallaría escudriñando en un tema tan elemental como lo es el amor. Así que su cuestionamiento se basó en si la belleza tiene incidencias en cuanto a la durabilidad de las relaciones amorosas.
Para responder la incógnita, la psicóloga citó a dos mujeres a fin de calificar el atractivo de un grupo de hombres, juzgando por las fotos de sus anuarios de la secundaria de finales de los 80’. A quienes fueron considerados como atractivos, se les consultó el estado civil. Para su sorpresa, la mayoría de ellos se encontraban divorciados.
En la segunda etapa del experimento contó con la ayuda de las mismas mujeres, pero esta vez debían calificar el atractivo de las celebridades. Los resultados revelaron la misma constante, una fórmula que supone que a mayor atractivo, menor longevidad en las relaciones.
De igual manera esto quedó demostrado en otra fase del estudio en la que la psicólogo involucró a parejas atractivas para que puntuaran a otros sujetos con buen físico. Ma-Kellams notaba cómo después de realizar el experimento, los involucrados valoraban negativamente a sus compañeros sentimentales.
Todo esto le llevó a concluir que la gente guapa, al tener demasiadas opciones por ser más deseables, se vuelven mucho más insatisfechas, por tanto, más inestables sentimentalmente. Por otra parte, la inseguridad que pudiera generarle este hecho a la pareja, es otro punto a considerar en cuanto a la poca durabilidad de las uniones amorosas entre individuos con buen físico.
«Creo que el atractivo le da más opciones en términos de alternativas de relación, lo que podría hacer más difícil proteger una relación de amenazas externas. En este sentido, tener demasiadas opciones no es beneficioso para la longevidad de la relación», resume Ma-Kellams.
¿Estás de acuerdo con el resultado de este estudio? ¿Esto explicaría por qué pocos matrimonios en Hollywood son capaces de vencer el tiempo?
Te invitamos a leer: ¿Y si tu personalidad te hiciera menos atractivo? ¿Es el caso?