Cuando repasamos la historia vemos que los héroes son mayoritariamente masculinos, las mujeres durante siglos, a pesar de haber sostenido los pilares sociales, raramente han pasado a la memoria colectiva. Pero hay algunas féminas que por derecho propio sí tienen un lugar entre los héroes. Conoce a 4 heroínas históricas que lucharon contra la tiranía.

4 Heroínas históricas

La filipina Gabriela Silang

La primera de nuestras heroínas históricas, María Josefa Gabriela Silang Cariño, nació en Filipinas en 1731, siendo su padre español y su madre nativa de las islas. Contrajo matrimonio por primera vez cuando era muy joven y, al fallecer su marido, volvió a casarse con Diego Silang, un líder insurgente. Gabriela fue uno de los asesores de su esposo y también su ayudante de campo en las escaramuzas contra las tropas españolas.

Traicionado por dos antiguos compañeros, Diego fue asesinado en mayo de 1763. Gabriela ocupó el lugar de su marido comandado el grupo de rebeldes durante varios meses recibiendo el nombre de «la generala», hasta que capturada por los españoles fue ahorcada junto a muchos de sus colaboradores el 20 de septiembre de 1763.

4 Heroínas históricas que lucharon contra la tiranía

Fue la primera líder femenina de un movimiento filipino para conseguir la independencia de España.

Madre Lü en China

Madre Lü (Lü Mû) era una mujer adinerada que nació en el siglo I a. C. Se la reconoce por ser la instigadora y la líder de una revuelta contra la dinastía Xin. Todo empezó cuando su hijo Lü Yu fue ejecutado injustamente por un delito menor que no merecía tal castigo. Lü, al principio, pagó con su dinero a los campesinos que se alzaron contra el gobierno, las armas y los suministros que necesitaron. Muchas personas se unieron a su causa debido al descontento que reinante. Madre Lü comandó este ejército y conquistó la capital del condado donde capturó al magistrado que había juzgado a su hijo, lo decapitó y llevó la cabeza a la tumba de su hijo.

Murió en el 18 de nuestra era y el grupo que había liderado se unió a otros que se habían levantado por todo el país.

4 Heroínas históricas que lucharon contra la tiranía

Fue la primera mujer que lideró una rebelión en la historia de China.

Ani Pachen, la Juana de Arco Tibetana

Ani Pachen era una monja tibetana que durante la invasión de su país por las fuerzas comunistas chinas lideró un grupo de más de 600 personas que se oponían al invasor. Curiosamente su nombre significa «monja de gran valor». Entre 1958 y 1960 los guió en numerosas escaramuzas lo que le valió el apodo de «la Juana de Arco tibetana».

En 1960 fue capturada y pasó 21 años en prisión sufriendo humillaciones y torturas insoportables por parte de sus captores. Cuando la liberaron explicó que había resistido durante esos años por el deseo que tenía de ver al Dalai Lama.

4 Heroínas históricas que lucharon contra la tiranía

Murió en el exilio en 2002, después de viajar por todo el mundo explicando la situación que padece su pueblo bajo la dominación china.

Lilya Litvyak, la Rosa Blanca de Estalingrado

Lilya Litvyak fue una de las heroínas soviéticas más populares durante la Segunda Guerra Mundial. Nacida en Moscú en 1921 murió en 1943 cuando su avión cayó en la batalla de Kursk luchando contra los nazis. Pilotaba aviones desde los 15 años, pero tuvo que falsificar sus horas de vuelo para ser admitida en las fuerzas aéreas rusas. Fue piloto de caza y As de la aviación siendo una de las dos únicas mujeres que han obtenido este título.

Lilya pintó en el morro de su avión un lirio, que es lo que significa su nombre en ruso, que fue confundido con una rosa y por ese motivo se la apodó «la rosa blanca de Estalingrado».

4 Heroínas históricas que lucharon contra la tiranía

Se hallaron restos de su avión, pero su cuerpo no se encontró a pesar de que su mecánica y otros compañeros la buscaron durante 36 años, hasta que en 1979 fueron informados de que en la ciudad de Dmitrievka había sido enterrada, durante la guerra, una piloto con una herida mortal en la cabeza. Las pruebas de ADN demostraron que eran los restos de Lilya, que había muerto pocos días antes de cumplir los 22 años.

Esperamos que te hayan interesado conocer a estas heroínas históricas, si quieres conocer a más mujeres heroicas, quizá quieras leer:

6 grandes mujeres guerreras de la historia que no conocíamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here