En el siglo XII no había labriego o noble que no conociera a Las Beguinas de Flandes. Estas mujeres fueron las primeras en desafiar a la estructura socioeconómica de la Iglesia puesto que, si bien es cierto que tenían el interés de entregarse a Dios, no querían hacerlo en una institución que no reconocía los derechos de las mujeres. Estos fueron sus motivos y a continuación te contamos la historia.

El pensamiento religioso independiente de Las Beguinas

Ni votos, ni abnegación de por vida. La congregación de las Beguinas huía de los formalismos y el corsé impuesto por la iglesia Católica.

Las Beguinas

Las mujeres que decidían ser beguinas no tenían que cumplir una promesa de por vida, sino que en cualquier momento podían continuar con su vida anterior. Sí que era necesario que durante el tiempo que querían formar parte de las Beguinas, mantuvieran las promesas de castidad y pobreza.

Cómo vivían las Beguinas del siglo XII

Las Beguinas vivían en los denominados beguinajes, en pleno centro de las ciudades de la época. Estas casas no permitían la entrada a ningún hombre salvo al sacerdote durante el domingo, para confesar y dar misa. La “Grande Dame” era la que coordinaba al resto de compañeras que tenían como tareas trabajos manuales textiles y el cuidado a los enfermos, así como la oración.

Las Beguinas

Curiosamente, este estilo de vida que ahora apenas conocemos, arraigó durante un tiempo en el sur de Europa. Sin embargo, la Iglesia persiguió duramente esta actitud, asesinando a decenas de mujeres que se habían ordenado Beguinas. ¿Su crimen? Para la Iglesia era la herejía sublimada por figuras tales como la escritora Margarita Porete quién escribió “El espejo de las almas simples” y que fue condenada por bruja.

¿Qué fue de las Beguinas?

En el siglo XIV los beguinajes fueron perdiendo importancia y muchos de ellos tuvieron que aceptar las condiciones de la Iglesia para poder mantenerse con vida en países como Italia o España. Hoy en día, siglos después, se mantienen unos pocos en Flandes y en el resto de Bélgica. Los Beguinajes han pasado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, mientras que las Beguinas actuales continúan viviendo según sus principios.

Las Beguinas

¿Te gustan las curiosidades históricas? ¿Conocías a las Beguinas? Si es así no dudes en comentar y compartir. Si quieres continuar aprendiendo, descubre más acerca de Nikola Tesla, el genio incomprendido que se está poniendo en valor en los últimos años.

Imágenes: eukleria , sandraferrerv , lasbeguina.madrid .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here