La hipótesis del Zoológico que dice que los extraterrestres nos están estudiando
5 con 1 voto

Existe un debate que es casi un clásico y que no vemos que seamos capaces de aclarar, al menos en pocos años. Estamos hablando del debate sobre si existen o no los extraterrestres. Está claro que es muy poco probable que te encuentres con un extraterrestre en el tren de camino a tu trabajo pero seamos honestos, tampoco es muy probable que, con lo inmenso e inexplorado que resulta ser nuestro universo, seamos los únicos habitantes. Hoy en Supercurioso queremos hablaros de la Hipótesis del Zoológico, que es una de tantas hipótesis sobre si existe o no vida inteligente alienígena. Además es una hipótesis muy original que puedes compartir en una cena con amigos donde se hable del tema.

¿En qué consiste la Hipótesis del Zoológico?

Hipótesis del zoológico

Piénsalo detenidamente, ¿qué posibilidades reales hay de que la Tierra sea el único planeta que albergue vida inteligente? Se cree que existen, a día de hoy, unos 100 planetas muy similares a las condiciones de la Tierra que podrían dar cobijo a especies parecidas a las que habitan nuestro Planeta. Entonces, ¿por qué jamás hemos oído ni un pequeño ruido extraterrestre? Ni la más mínima muestra de vida.

Como decíamos al principio, estas preguntas no somos los primeros en hacérnoslas, de hecho es un tema recurrente en cualquier reunión de grupo. Curiosamente es lo que hizo Enrico Fermi en 1950 durante una comida en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Enrico Fermi, que era un físico italiano ganador del Premio Nobel, lanzó la siguiente pregunta: ¿Cómo puede ser que estemos solos con el tamaño que tiene el universo? Como dice su famosa frase: “¿Dónde está todo el mundo?

En 1950 se hizo formal la Paradoja de Fermi:

“¿Cómo no podemos haber hallado un rastro de evidencia de alienígenas, cuando es más que probable que tengan manera de DEJARLO?”

Podríamos pensar que no los oímos porqué están demasiado lejos, pero Enrico Fermi no creía que esa fuera una razón de peso. Él pensaba que una civilización alienígena debería tener seguramente el la tecnología necesaria para establecer comunicación con otros planetas, como por ejemplo, el nuestro.

La Hipótesis del Zoológico es algo inquietante

Una buena explicación para la paradoja de Fermi es la hipótesis del zoológico. Seguramente es una situación difícil de imaginar pero hagamos un ejercicio de imaginación. Imaginemos que los alienígenas saben de nuestra existencia. Saben donde estamos pero evitan ponerse en contacto con nosotros, en su lugar, deciden estudiarnos desde la distancia.

Esta hipótesis del zoo la propuso el astrónomo del MIT John A. BAll, en 1973, y se llama así porque sostiene que toda la vida existente en la Tierra, con todas sus especies de flora y fauna, es como un gran zoológico donde la primera regla es “se mira pero no se toca”. Ball sostiene que quizá esas civilizaciones alienígenas estén tan presuntamente avanzadas que sean capaces de observarnos sin influir en nosotros.

Soluciones a la paradoja de Fermi

En realidad Ball llegó a exponer 10 posibles soluciones a esta Paradoja de Fermi y la Hipótesis del Zoológico solo abarca dos de ellas. En una de esas soluciones, los alienígenas no encuentran en nosotros “ningún interés” y solo nos estudian por curiosidad. En otra de esas soluciones, los extraterrestres creen que somos “interesantes” así que nos prestan más atención. En cualquiera de los dos casos, nos establecerían contacto deliberadamente.

Existen otras soluciones aún más crudas de aceptar, quizá los alienígenas sí saben de nosotros pero no les importa lo más mínimo porque no les planteamos ninguna amenaza y, además, no tenemos nada que a ellos les pudiera interesar.

Hipótesis del zoológico

En cualquier caso, la propuesta más popular a la paradoja de Fermi sería que la vida alienígena existente todavía es muy primitiva y no posee la tecnología para establecer contacto o incluso que hubieran existido, pero que ya se hubiera extinguido.

De cualquier modo, todo es una incógnita pero es muy divertido imaginar todas las razones por las que aún no hemos establecido contacto con extraterrestres.

Ball y sus otras teorías

Además de la Hipótesis del Zoológico, Ball también presentó otras hipótesis para dar respuesta a la incógnita de por qué no tenemos constancia de vida más allá de nuestro planeta. Estas otras respuestas están basadas en la religión, la filosofía y la ciencia. Aunque Ball tenga tantas respuestas a por qué motivo no hemos contactado con alienígenas hasta el momento, de lo que sí está seguro es de que no estamos solos en el universo, de que existen otra civilizaciones seguramente con una inteligencia muy superior a la nuestra, lo que les daría algo de ventaja respecto nosotros.

¿Qué opinas tu al respecto? ¿Crees que puede haber vida inteligente más allá de nuestro planeta? Cuéntanos tus hipótesis, ¡estaremos encantados de leerte!

1 Comentario

  1. Claro que no estamos solos!Hay mucha vida extraterrestre:Dios,Jesús,los angeles buenos,el diablo y sus demonios…la gente umbanda y que hace brujerias,se comunica directamente con extraterrestres:los demonios que no quieren ningun bien para nosotros y se burlan de nosotros…por otro lado,si le oramos sinceramente a Dios,mediante Jesús,nos comunicamos con los extraterrestres buenos que quieren nuestro bien y nos ayudan…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here