Establecer contacto con nuestros vecinos intergalácticos para confirmar o refutar las sospechas de que no estamos solos en el universo, ha sido una de las mayores ambiciones de la comunidad científica desde tiempos inmemoriales. Por lo que, en las últimas décadas la tecnología de transmisión ha alcanzado una capacidad tan impresionante, que comunicarse con alienígenas podría ser una realidad latente, en el caso de confirmarse su existencia.

¿Pero por qué todavía no hemos llegado hasta este punto? ¿Será buena idea que civilizaciones adelantadas escuchen nuestros mensajes? Los expertos nos lo aclaran.

¿La humanidad está próxima a comunicarse con alienígenas?

La humanidad ha dado miles de pasos al frente en cuanto avances tecnológicos. En esa vía, los equipos sofisticados actuales con los cuales los científicos esperan comunicarse con alienígenas, prometen captar mensajes de seres extraterrestres con mayor claridad, que en intentos anteriores con una tecnología de transmisión más obsoleta.

Sin embargo, científicos como Stephen Hawking analizan que la situación es mucho más compleja que enviar un mensaje con estos poderosos equipos y esperar a que seres de otro planeta atiendan -o entiendan- el llamado. Escuchar desde la Tierra no es tan sencillo como eso. Por tanto plantean que, para sostener comunicación con alienígenas con efectividad, necesitaríamos conseguir un esfuerzo concertado a propósito de transmitir la señal desde la Tierra hasta el espacio o viceversa. Pues nuestras ondas de radio y televisión no son lo suficientemente fuertes para permanecer claras por un tiempo considerable a distancias tan monumentales.

¿La humanidad está próxima a comunicarse con alienígenas?

Y aunque a Stephen Hawking le parezca sumamente peligroso que civilizaciones alienígenas posiblemente dotadas de una inteligencia superior a la humana establezcan conexiones con la Tierra, se encuentra trabajando desde el 2015 en encontrar estas señales con la iniciativa Breakthrough Listen, un proyecto financiado por el físico teórico y fundador de Digital Sky, Yuri Milner.

“Una civilización que lea uno de nuestros mensajes podría estar a miles de millones de años por delante de nosotros. De ser así, serían mucho más poderosos y no nos verían más valiosos que a como vemos a las bacterias,” dijo Stephen Hawking durante el lanzamiento de Breakthrough Listen.

Con todos los riesgos que esto implica, con Breakthrough Listen los científicos se han avocado a la misión de buscar rastros sospechosos que puedan sugerir la existencia de comunidades alienígenas. Los astrónomos ya han logrado algunos avances al detectar centenares de objetivos procedentes de 234 estrellas, los cuales se han interpretado como señales potencialmente reveladoras de que, en efecto, no nos encontramos solos en el universo. No obstante, contemplan la posibilidad de que estas muestras hayan sido producto de una interferencia por basura espacial o quizás un error humano, quién sabe.

¿La humanidad está próxima a comunicarse con alienígenas?

De cualquier manera, la iniciativa Breakthrough es ambiciosa. Los científicos no se conforman con escuchar, sino que por otra parte, con Breakthrough Watch esperan observar lo que ocurre en planetas rocosos con condiciones similares a la Tierra donde sea posible soportar la vida. Y con Breakthrough Starshot, aspiran construir una nave espacial apropiada para trasladar a los científicos hasta estos lugares que albergan vida extraterrestre.

¿Y qué lenguaje emplearían para comunicarse con alienígenas? Además de la parte técnica, este es otro de los grandes dilemas. Algunos científicos proponen manejar lenguajes universales como las matemáticas, mientras que otros confían netamente en la lingüística. Esto nos lleva a cuestionar lo siguiente: de existir, ¿podrán estas criaturas espaciales ser capaces de comprender nuestros mensajes? ¿Tú qué opinas?

No te pierdas: Estos deberían ser los rasgos de los extraterrestres según la ciencia

1 Comentario

  1. No son astrólogos, son astrónomos.
    Un astrónomo es un científico cuya área de investigación es la astronomía: La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
    Astrólogo es la persona que se dedica profesionalmente al estudio de la astrología: La astrología, en su acepción más amplia, es un conjunto de tradiciones y creencias que sostienen que es posible reconocer o construir un significado de los eventos celestes y de las constelaciones, basándose en la interpretación de su correlación con los sucesos terrenales; este paralelismo es usado como método de adivinación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here