¿Estamos solos en el Universo? La respuesta da miedo…
4 con 21 votos

“¿Estamos solos en el Universo?” Se trata de una pregunta universal, una pregunta que todos nos hemos hecho  y que desde que el ser humano miró a las estrellas por primera vez, nos ronda en la cabeza.

A lo largo de la historia se han dado multitud de respuestas a esta pregunta, pero cada vez que los avances científicos dan un paso más en esta dirección… nos surgen nuevos interrogantes.

En este artículo no quiero (y no puedo) dar una respuesta, cada uno más adelante podrá sacar sus propias conclusiones. En este artículo quiero explicar la Paradoja de Fermi, una paradoja sobre la vida fuera de la tierra cuyas consecuencias resultan tan abrumadora que pueden dejarte en shock y hacerte pensar durante un buen rato.

La Paradoja de Fermi “abre la caja de Pandora” y nos llena la cabeza con posibles respuestas que plantearnos sobre la vida fuera de la tierra, algunas de ellas realmente terroríficas. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo…

La paradoja de Fermi

Enrico Fermi era un físico italiano que trabajó en el proyecto Manhattan (el proyecto para el desarrollo de la bomba nuclear). Se trataba de un científico de gran prestigio que incluso llegó a ganar el premio Nobel de física en 1938 por sus contribuciones en radiactividad inducida.

Durante el desarrollo del proyecto Manhattan tuvo una discusión con otros compañeros del laboratorio que giraba en torno a la siguiente pregunta: ¿Es el ser humano la única especie desarrollada del universo?. Aunque muchos de sus compañeros pensaban que deberían existir otras civilizaciones como la nuestra (o más avanzadas) por una mera cuestión de probabilidad, Enrico Fermi se mostraba más prudente. Fue ahí cuando planteo su paradoja: “Si existen otras civilizaciones avanzadas en el Universo cómo es posible que no hayamos encontrado rastro de ellas” (sondas, naves, transmisiones etc…).

enrico-Fermi-paradoja

La cuestión es que cuando Fermi formuló esta paradoja en 1950 la exploración espacial aún se encontraba en una fase embrionaria y por ello era fácil rebatir su respuesta simplemente diciendo que no habíamos buscado lo suficiente. Lo curioso es que en el año 2015, después de más de 40 años de desarrollo del proyecto SETI, teniendo en el espacio potentes telescopios como el Hubble, el Chandra o el Spitzer y habiendo enviado señales de radio a más de 100 años luz de la tierra, todavía no hemos descubierto nada. Cuanto más tiempo pasa y más lejos llegamos en nuestra investigación espacial, más relevancia cobra la paradoja de Fermi. ¿Por qué seguimos sin encontrar rastro de vida inteligente? ¿A qué se debe este gran silencio?

La ecuación de Drake y las civilizaciones Super-Avanzadas

El tamaño del universo es inconcebible para la mente humana, por eso la creencia popular nos hace pensar que si sólo hay unas pocas civilizaciones en él, será difícil que se encuentren las unas a las otras. Pero…¿es eso realmente cierto? ¿cuántas civilizaciones podrían habitar el universo?

Frank Drake, presidente del instituto SETI, formuló la ahora conocida como ecuación de Drake en un intento de estimar el número de civilizaciones que existen en nuestra galaxia y que son susceptibles de emitir ondas de radio detectables. En sus estimaciones iniciales en 1961, Drake y su equipo resolvieron la fórmula con un resultado de 10 civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia que deberían estar dejando un rastro detectable para la tecnología con la que contaban en aquellos momentos. 54 Años después y con tecnología más desarrollada, seguimos sin haber encontrado ni una pista que nos haga sospechar que dichas civilizaciones existen.

La ecuación de Drake tienen en cuenta parámetros como el ritmo de formación de estrellas, el porcentaje de estrellas que tienen planetas, la fracción de esos planetas en los que la vida se podría haber desarrollado etc. Como te puedes imaginar, los datos con los que completaron la ecuación eran más bien una estimación “a ojo de buen cubero”, de todos modos gran parte de la comunidad científica los apoyó y de hecho más tarde otros estudios los siguieron reafirmando.

Según esta misma ecuación y las estimaciones que se hicieron en su momento, en nuestra galaxia, la vía Láctea, deberían existir unas 100.000 civilizaciones inteligentes y 10 de ellas susceptibles de ser detectables. Con estos datos podríamos dejar de pensar que sólo existen unas pocas y lejanas civilizaciones, hemos pasado de unas pocas civilizaciones en todo el universo a aproximadamente 100.000 únicamente en nuestra galaxia. Por supuesto algunas serán menos avanzadas que la nuestra y por lo tanto serán difíciles de detectar, pero otras serán mucho más avanzadas y el “rastro” que dejan en la galaxia debería ser más fácil de rastrear. Para visualizar mejor el tipo de civilizaciones que estamos buscando, vamos a pensar en el modelo que teorizó el astrofísico ruso Nicolai Kardashev que las dividió en tres tipos según la cantidad de energía que debía consumir cada uno de estos tipos de civilización.

  • Tipo 1: Una civilización de tipo I es aquella que ha conseguido controlar y perfeccionar todas las formas de producción energética que se pueden encontrar en la tierra y que parten de fuentes renovables: Energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc. Este tipo de civilización es capaz de producir miles de millones de veces la energía que produce la tierra en estos momentos. Con el nivel de crecimiento energético actual muchos científicos consideran que la tierra podría llegar a ser una civilización de Tipo I en aproximadamente 200 años.
  • Tipo 2: Una civilización de tipo II es aquella que como la civilización de tipo I explota toda fuente de energía renovable que existe en la tierra pero que necesita más y para ello sale al espacio a buscarla. Una civilización de este calibre sería capaz de recubrir toda una estrella con una esfera para captar toda la energía que ella emite sin generar ningún tipo de desperdicio. Una civilización de este tipo está tan avanzada que no debería ser difícil de encontrar gracias a toda esa cantidad de energía que consume.
  • Tipo 3: Una civilización de tipo III teóricamente no tendría suficiente energía con toda la que produce su estrella y tendría que recubrir más estrellas para poder seguir creciendo. Una civilización de tipo III tendría tanta energía que no le resultaría complicado desarrollar la tecnología para crear naves que viajen (casi) a la velocidad de la luz. Sería una civilización prácticamente indestructible ya que ante cualquier tipo de “catástrofe galáctica” tendrían alternativas de escape. Una civilización de tipo III manejaría cantidades de energía equiparables a las producidas en las supernovas y podría colonizar toda una galaxia en unos cuantos miles de años.

Civilizaciones-super-avanzadas

Entendiendo que el desarrollo tecnológico sumado a un incremento considerable de la población requiere un aumento exponencial de energía, la evolución natural de toda civilización sería escalar estos niveles y pasar de ser una civilización tipo 0 (lo que es actualmente la tierra) hasta ser una tipo 3 (la más avanzada). Habiendo más de 100.000 civilizaciones inteligentes según Drake en nuestra galaxia sería factible pensar que alguna de ellas se encontrara en una fase dos o incluso en una fase 3. Entonces… ¿por qué no las vemos? ¿Cómo es posible que haya grandes probabilidades de que existan civilizaciones así y que todavía no sepamos nada de ellas?

Existen dos corrientes de pensamiento que dan respuesta a estas preguntas, es aquí cuando llega lo verdaderamente misterioso.

Respuesta 1: No existen civilizaciones avanzadas o existen muchas menos de las que se creen

Las personas que apoyan la respuesta 1 miran los resultados de la ecuación de Drake y otras estimaciones de científicos de todo el mundo que la apoyan, los comparan con los resultados obtenidos en las búsquedas hasta ahora (es decir 0) y se dan cuenta de que algo no cuadra. Es entonces cuando dicen; “La ecuación de Drake es errónea y no existen tantas civilizaciones como se creen” o los más radicales: “No existen más civilizaciones avanzadas”.

¿Cuál podría ser el motivo de esto? Una de las opciones más populares es la hipótesis del gran filtro formulada en 1998 por Robin HansonUna hipótesis que habla de un evento en la historia de las civilizaciones que “trunca” su desarrollo en algún momento indeterminado de la evolución hacia una civilización de Tipo III. Este “evento” podría ser de origen natural (el estallido de una supernova, un púlsar, un agujero negro…) o artificial (una guerra mundial, ultra-contaminación, IA, un virus mortal diseñado por el hombre…)

Teniendo en cuenta la hipótesis del gran filtro y que nuestra civilización sigue viva se abren tres posibilidades:

  • Somos la civilización más avanzada: Esta posibilidad, aunque parece improbable, implicaría que en estos momentos somos la civilización más avanzada o una de las más avanzadas del universo. De ser así puede que ni siquiera exista el gran filtro y que es una simple cuestión de tiempo que nosotros y otras civilizaciones que se encuentran detrás, desarrollemos la tecnología suficiente que permita descubrir que no estamos solos. Se cree que es una posibilidad improbable ya que el sistema solar es muy joven en comparación con la edad del universo y más concretamente en comparación con otros sistemas planetarios.
  • Ya hemos pasado el gran filtro: Esta opción viene a decir que nuestra civilización ha caído en una especie de “suerte cósmica” que nos ha permitido pasar el gran filtro, un filtro que, o no lo ha pasado ninguna civilización más o lo han hecho muy pocas y por lo tanto los resultados de la ecuación de Drake serían totalmente erróneos, habría muchas menos civilizaciones y eso explicaría “el gran silencio del universo”. Este gran filtro podría ser simplemente que las condiciones que se dan en la tierra son tan excepcionales que no se dan en ningún otro lugar del universo o que las condiciones para que se produzca la vida o la vida avanzada son realmente extrañas, hasta el punto de que no se hayan dado en ninguna otra parte.
  • Todavía no hemos pasado el gran filtro:  Esta opción es la más estremecedora, significa que tenemos el filtro por delante y que nos dirigimos irremediablemente en su dirección. Otras civilizaciones de otros sistemas se habrían tenido que enfrentar también a este gran filtro con catastróficas consecuencias que les habrían llevado a la extinción o hacia un retroceso tecnológico y evolutivo impresionante. Este gran filtro podría ser desde una guerra mundial hasta el desarrollo de una Inteligencia Artificial que extermina una civilización, pasando por todo tipo de desastres naturales. La cuestión es que este gran filtro se produce antes de que la civilización llegue a controlar de manera avanzada los viajes espaciales, es decir, antes de llegar a ser una civilización de Tipo II avanzada o Tipo III. (El nivel tecnológico que consiguen esas civilizaciones sería tan avanzado que les permitiría sobrevivir a casi cualquier tipo de desastre gracias a la colonización interplanetaria)

estamos-solos-en-el-universo

Respuesta 2: Existen otras civilizaciones muy avanzadas pero hay motivos lógicos por las que no podemos verlas

Existen personas que opinan que el planeta tierra y el ser humano no son ninguna excepción y que las posibilidades de que existan otras civilizaciones avanzadas e incluso mucho más avanzadas que la nuestra son muy altas. Hay quienes no solo apoyan la ecuación de Drake sino que también teorizan con la posibilidad de que los resultados de esta ecuación sean incluso menores de lo que puede esconder la realidad.

¿Por qué hacemos una ecuación para encontrar civilizaciones avanzadas en la que se tengan en cuenta condiciones naturales como las de la tierra o el ser humano? ¿No podrían existir formas de vida que estén formadas por otros compuestos y que respiren otros gases? De hecho ya se ha demostrado que dentro de la tierra la vida puede aparecer donde menos te lo esperas, dede lugares helados con temperaturas muy por debajo de los cero grados, hasta en chimeneas oceánicas a gran profundidad soportando altas temperaturas y una gran presión. ¿Por qué no habría de ser entonces posible que existiera vida así en otros planetas y que esta llegara a evolucionar en seres racionales?

Las personas que son de este grupo de opinión, lo que no pueden negar es que cada vez que buscamos pruebas en el espacio no encontramos nada que pueda apoyar esta hipótesis. Entonces, si existen y no los podemos ver ¿A qué se debe? Estas son algunas de las posibles teorías:

  • Ya sabemos de su existencia pero el gobierno nos la oculta: La teoría preferida de los amantes de las conspiraciones. ¿Es posible que los gobiernos sepan más de lo que nos cuentan en este sentido? ¿Es posible que hayamos captado rastros de estas tecnologías y no los hayan querido revelar? Quien sabe…
  • Existen civilizaciones avanzadas pero no quieren interferir: Puede que existan civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia y que simplemente tengan un “pacto” o un “tratado” para no interferir en civilizaciones primitivas como la nuestra. La tierra sería para ellos una especie de reserva donde observar el comportamiento de las civilizaciones en fases subdesarrolladas y por supuesto no les interesaría interferir ya que con ello modificarían el ritmo de nuestra historia.
  • Estamos buscando señales equivocadas: Otra opción interesante y bastante racional puede consistir en que simplemente estamos buscando las señales que no debemos. Consideramos que es lógico buscar ondas de radio ya que lo consideramos una de las primeras formas de comunicación que se pueden desarrollar, pero ¿y si utilizan otra totalmente diferente y que es prácticamente “invisible” para nuestros sistemas de detección? Puede que aún nos falten años hasta desarrollar la tecnología necesaria para tal misión…
  • Hay una super-civilización dominante y depredadora: Los seres humanos lo han hecho durante toda su historia: conquistar, aniquilar y saquear los recursos. ¿Es posible que una civilización avanzada se comporte así a nivel interplanetario? Si fuera así, eso podría explicar los nulos resultados buscando vida inteligente fuera de nuestro planeta. Por un lado esta super-civilización estaría acabando con otras civilizaciones de otros planetas y por otro lado otras civilizaciones que conozcan la presencia de esta especie depredadora ocultarían sus señales al exterior para no acabar siendo sus víctimas. Ya son muchos los científicos como Stephen Hawking los que han advertido de los peligros de enviar “mensajes” al espacio…¡no sabemos quien los puede recibir!
  • Estamos en una parte de la Galaxia “poco transitada”: Quizás la ecuación de Drake esté en lo cierto pero puede que precisamente la zona de la Galaxia en la que nos encontramos es una “zona de nadie”, un lugar poco transitado, con poco interés para el resto de civilizaciones.
  • No entendemos nuestra realidad: Puede que todo sea una especie de “Matrix”, que vivamos en una especie de sueño inducido y que por eso haya tantas preguntas sin respuesta y aparentes contradicciones de lo que observamos y lo que calculamos.
  • Las civilizaciones super-avanzadas no tienen interés en “colonizar” la galaxia: Cuando pensamos en civilizaciones super-avanzadas nos las imaginamos expandiéndose por toda la galaxia. ¿Y si no es así? Puede que estas civilizaciones se sientan lo suficientemente cómodas es sus respectivos planetas y por ello ni se plantean el salir al espacio a colonizar otros sistemas.

Para finalizar este artículo no dudes en contarnos cuál es tu opinión y cuáles de estas opciones te parecen las más viables. ¿Crees que algún día contactaremos con otras civilizaciones avanzadas? ¿Cómo crees que sería ese primer contacto?

106 Comentarios

  1. Un gusto conocerte, José y gracias por Supercurioso, apasionada enciclopédica me encantan la mayoría de los artículos, felicitaciones !!

  2. Dicen q los extraterrestres no existen… solo es nuestro futuro…. ya q no habra agua todos se depilaran el cabello..y nuestras pupilas se haran mucho más grandes… eso cuadra con los extraterrestres

  3. Esta claro.no buscamos donde tenemos que buscar…el hombre se cree el unico en el universo..para que buscar?asi no se avanza.las herramientas son muy basicas..radio..una lupa gigante.si se emplease el dinero sin miramientos como se hace en la tecnologia militar.para matarnos unos a otros…otro gallo cantaria.nosotros al paso que vamos,con guerras a medio mundo..no llegamos al filtro ni de aqui 500 años..una lastima

  4. Execelente artículo, de verdad impresionante.

    Apoyo la ecuación de drake, pero simplemente todo se reduce a una extensa serie de razones por las cuales, “no somos contactados”, cualquiera de las que mencionaste pueden ser, a excepción de la que dice que somos la única.

  5. que interesantes observaciones, algo que nos pasa por la cabeza a muchos. Concuerdo que asi como esta el planeta con guerras asesinatos maldad etc a otras civilizaciones simplemente no les interesamos. Quiza solo observan

  6. Entendemos que partimos de 2-teorias Evolución y Creación. La evolución la investiga la ciencia y la creación todos nos involucrarnos desde la religión hasta el pensamiento mas minimo a los detalles de la vida. Los argumentos que informan parten de la evolucion, pero si nos enfocamos en la creación fumos criados por seres inteligentes los cuales nos an guiado, manipulado y observado durante siglos, no soy religioso pero me gusta pensar con lógica y por lógica la base principal de la creación es la biblia misma donde se narra que fuimos creados por seres espirituales en este caso Dios, satanas, angeles, arcángeles, serafines, querubines, demonios ect. En la biblia viene tanta informacion de estos seres.la pregunta seria donde radican éstos seres cual es su hogar y dimensión. Entre uno mas analiza nuestro planeta se da cuenta de que no podemos estar solos ya sea por Creación ó Evolución.

    • no creo que pienses con lógica argumentando que la base principal de la creación es la misma biblia, es como si basaras tus conocimientos filosóficos tan solo por leer un libro de autoayuda, creo que tus concepciones no son correctas estas confundido entre lo que te han enseñado como religión y lo que tu cerebro te dice que es correcto sonzo!!!

  7. Pues desde pequeño eh pensado que los aliens somos nosotros pero viniendo del futuro y pues evolucionados y pues que ellos vienen ah solucionar o evitar algo que va a pasar a nuestra raza y no lo miramos, oh no lo hemos detectado por que el gobierno lo esconde o por que ellos no pueden revelar eso ya que produciria algo en el tiempo bueno eso creo ajajaj ya parese pelicula de ciancia ficcion

  8. A mi parecer la humanidad ya ah pasado varios filtros, tal vez si esos filtros no hubiesen sucedido seriamos una civilización muy avanzada, ya que en viejas civilizaciónes tuvieron tecnologías que estaban fuera de su época.

  9. El mejor de tus articulos para mi gusto, me apasiona mucho el tema sobre si existe vida extraterrestre y tu articulo abrió mi mente hacia nuevas dudas que tendré que investigar y conocer más al respecto. Saludos desde Monterrey México excelente trabajo

  10. Muy interesante el articulo , yo siempre miro a las estrellas y me hago todas esas preguntas pero me enfoco mas a la respuesta 2 y la opción de q no quieren interferir por ser primitivos. Lo digo por ser testigo de ver un o.v.n.i moverse a una velocidad inexplicable y rompiendo los limites de la gravedad, que el ser humano todavía lo suponemos que no lo a podido conquistar. Gracias esa es mi opinion

  11. Yo pienso y creo que la opción mas cercana a todo esta teoría es “Existen civilizaciones avanzadas pero no quieren interferir”, por que siempre el ser humano piensa que puede a ver otra civilización avanzada , por que no puede ser una civilización igual o menor a nosotros ? , bueno aquí dieron muchas supuestas respuestas a todas las teorías , pero yo sigo pensando que existen mas mundos solamente no quieren intervenir por que cada mundo tiene su propio desarrollo , ellos tuvieron o tienen o tendrán el mismo proceso , para que intervenir si somos muchos y cada uno sabe lo que hace con los recursos de su mundo o civilizacion y cada uno se hace cargo de su desarollo y sinceramente no se quieren mostrar por que como raza humana estamos perdidos es lamentable pero cierto , y como dijo Stephen Hawking “los que han advertido de los peligros de enviar “mensajes” al espacio…¡no sabemos quien los puede recibir! ” , SERES HUMANOS NO NOS CREAMOS TAN IMPORTANTES , MEJOR CREAMOS EN HACER UN MUNDO MEJOR CON TODA LA MAGIA QUE HAY EN EL .

  12. Como siempre la arrogancia del hombre…”al hombre terrestre no le corresponde siquiera dirigir su paso”…dejan fuera o no toman en cuenta la existencia de un creador…aunque la propia biblia si habla de otros seres ojo no nos corresponde tener todo el conocimiento porque hay cosas que Dios se las reserva para el mismo

  13. Simplemente interesante el articulo…
    Yo tambien creo que existen otros mundos y por fragmentacion del universo nos excluyeron a nuestro mundo por la condiciones en que nos encontramos, esto basandome en la religion, ya que antes de la caida del angel los representantes de cada mundo y los angeles celestiales se reunian antes Dios. Despues de la revelación de Satanas, nos la separaron de ellos y nos dejaron solos, sin que podamos comunicarnos de ninguna forma con los mundos existentes.

  14. se me ocurren algunas variantes de la ecuación, y si se dan las casualidades necesarias para que se desarrollen otras civilizaciones pero aún le quedan millones de años para estar a un nivel parecido al nuestro? recordemos que el ser humano ha pasado por mucho hasta llegar al presente, y si por el contrario existieron otras civilizaciones pero hace millones de años que se extinguieron? puede que no quede ni rastro de alguna civilización del tipo II y nunca lo sepamos; qué opináis?

  15. Yo tengo tu respuesta somos una raza primitiva la cual es producto de un proyecto de.una raza mas avanzada y nos tienen en supervicion continua y simplemente nos estudian ya q somos uno de sus errores mas caros porque como humanos desarroyamos ciertas bacterias q pueden matarlos a nuestros creadores lo dejo Asunción criterio

  16. Estas teorías no llevan a mas que teorías y nada más, mientras los científicos sigan buscando afuera lo que tiene dentro, el avance será cada vez mas lento. Jamás conoceremos otras civilizaciones si no nos interesamos en elevar nuestra vibración y crecer en conciencia.

  17. yo soñe muchas veces que nos invaden los extraterestres y vienen de manera invasora a querer dominarnos ,y para mi si va hacer asi ,van a venir con sus armas y naves a atacarnos en un futuro no muy lejano

  18. ¡Excelente artículo! He quedado maravillado, son tantas las teorías que uno ya no dabe que pensar, sin dudas una gran paradoja que perdurará por miles de años más…

  19. Si piensas en una explosión,genero todo esto, tu mente ha estado en la mentira, ni siquiera sabes después del Universo obsserbable

  20. Yo creo que si existen, pero viendo lo que somos, han de detenerse a venir, ya que los agarraríamos de animales de laboratorio, o les correríamos por no traer papeles, en pocas palabras, porque somos bélicos. Han de esperar a que estemos casi desahuciados para venir sin riesgos

  21. No tenemos conracto con ninguna otra civilizacion por algo muy simple …. somo agresivos destruimos todo lo que alcanzamos somo demasiado peligrosos para los demas … por eso no quieren tener contacto con los terricolas … nos dejaron aqui apartado por que lo unico bueno que sabemos hacer es la guerra

  22. Me quedó con la idea de que la tierra ya pasó el filtro, ósea por el tipo de condiciones que se necesitaban para crear vida, y que si existen civilizaciones avanzadas pero no quiere darse a conocer por temor a otra civilización mayor.

  23. Yo fui testigo del tránsito de una plataforma nada convencional por los cielos de mi ciudad. Soy analítico y cuestiono todo lo que veo, y con base en eso, pienso que hay otras comunidades pero no desean interferir en nuestra evolución. De igual forma, no considero que hayan comunidades predadoras, par salir al universo, u.a comunidad debe ser inteligente y racional. Si alguien quiere preguntarme qué fue lo que ví, puedw escribirme

  24. Supongamos por un momento que mañana escuchamos en las noticias sobre la culminación de una investigación que venía en secreto. Dicha investigación abre las puertas para explorar los planetas de otros sistemas visitando un promedio de 15 sistemas estelares por año. En la noticia, confirman que se comenzaría a construir una flota espacial que partiría dentro de 50 años seguido luego por otra flota cada 5 años.
    Y aquí tenemos una pregunta importante: ¿Qué debates se abrirían en la tierra sobre lo que hacer con las posibles civilizaciones que puedan encontrarse? ¿A qué conclusiones se llegaría?
    Algo a tener en cuenta es que a pesar de las diferencias físicas que puedan tener los organismos de cualquier forma de vida extraterrestre, también habrán necesariamente CARACTERÍSTICAS COMPARTIDAS con nosotros.
    Para entender este punto sin generar polémica, tratemos de encontrar los puntos en los que no haya contradicciones entre el creacionismo y la teoría de la selección natural. La vida tiene violencia, miedo y competencia (y muchas cosas más pero por ahora nos centremos en estos puntos). Ya sea que así evolucionamos o así nos crearon, esas son características muy útiles para sobrevivir en la naturaleza. Si una forma de vida no tiene la agresión, miedo y competencia como características es muy posible que no alcance el nivel de desarrollo necesario para lograr una civilización.
    Esos miedo, competencia y agresión no se dá unicamente entre diferentes especies, sino también dentro de la misma especie. Las guerras y las esclavitudes deben ser probablemente motivo de vergüenza para cualquier civilización avanzada, una vergüenza inevitable cuando la razón comienza a hablar fuerte dentro de la consciencia y de la historia.
    Tomando en cuenta que la agresión y la violencia serán parte inherente* de cualquier especie que descubran (así como es parte nuestra también) las personas considerarán un riesgo a cualquier especie avanzada. Ya que para lograr avanzar como civilización a pesar de la competencia y la violencia, estos seres muy probablemente se rijan por un código moral o de empatía o simplemente movidos por el bien común, nosotros no estaremos necesariamente contemplados por tal código. Muchos optarán por la diplomacia y el entendimiento mutuo, pero siendo realistas, es poco probable que pueda llegarse a ese punto. Como ej: supongamos una especie desarrollada con cuerpos camuflados en el ambiente y movimientos casi nulos o extremadamente rápidos ante cualquier estímulo ¿Cómo logramos que ellos entiendan el concepto de bailar y cantar? ¿Y así mismo, cómo podríamos nosotros entender sobre sus comportamientos “asquerosos” o extraños?
    Lo más que podremos aspirar es a un entendimiento matemático, llena de frialdad, carente de emosiones y empatía. Quizás intercambiemos algunas ecuaciones, pero ¿Cuál de las dos razas confiará en la otra? El fantasma de la guerra estará siempre presente.
    Creo que uno de los puntos del reglamento del viaje terminaría por prohibir el exhibicionismo ante las especies avanzadas e inteligentes que se descubran. Y como estará muy debatido el tema para determinar a cuáles especies se les considerará inteligente, probablemente terminen espiando en secreto a todas las especies que encuentren.
    Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos, la flota será descubierta por las civilizaciones avanzadas. ¿Cuál será la orden en ese caso?
    ¿Cuál será la manera de actuar si nos vemos descubiertos por una raza avanzada que cuente armamentos nucleares o peores? Seguramente las órdenes sean tratar de establecer un entendimiento mutuo, pero cuando no se logre ¿Qué habrá que hacer con ellos que ya sabrán quienes somos, de dónde venimos y que cuentas con gran poder armamentístico?
    Y en cuanto a las especies no avanzadas que se encuentren, las que probablemente se estudien en secreto, porque ello nos ayudaría a entender mucho de nosostros mismos, las veremos desarrollarse y crecer y aprender… pero algún día algún político pensará que están haciendo muchas conquistas científicas y que se están volviendo peligrosas, ¿y qué pasará entonces?

    Probablemente lo más inteligente sea mantener el silencio de radio… y fijarnos sólamente en planetas vacíos que puedan servirnos a nosotros… o quizás haya que espiar a los más pequeños, por las dudas…

  25. Una clave que no toman en cuenta y que es muy importante es el TIEMPO, la humanidad apenas lleva uno cuantos miles de años existiendo que traducidos a los millones de millones del universo este es solo un suspiro, es posible que muchas civilizaciones extraterrestres super avanzadas hayan dejado de existir hace millones de años o que nos hayan visitado en tiempo de los dinosaurios (que existieron muchos millones de años más que los humanos) y que ningún ser inteligente haya estado ahí para presenciarlo.

  26. Tal vez por ser nuestro sistema solar uno de los más jóvenes somos la civilización inteligente mas joven por el momento, y tal vez la ultima en desarrollo y la razón por la que no hemos encontrado ninguna civilización es por que ninguna ha pasado el gran filtro, y por decirlo de alguna manera somos la ultima esperanza del universo, eso sí por el momento.

  27. pero si ya estan aqui, siempre han estado, pero son seres de otra dimension que el humano no ve, es el mundo espiritual, el humano interactua con este mundo desde su creacion, no dijeron nada de esto

  28. Me encanta el tema, la curiosidad mato al gato deberiamos poco a poco ir superandonos como civilizacion es como todo hay buenas y malas civilizaciones o personas. Estar lo mejor preparado posible para cuando llegue el momento. Poder pasar ese gran filtro.

  29. Siempre me apasiono este tema..y tengo mis propias teorias al respecto…
    Cuando se buscan “extraterrestres”… Se tiende a buscar “humanoides”… Seres similares a nosotros… Que respiren oxigeno y necesiten alimentacion… Pero…. Xq??… Y si lo que hay ahi fuera… No estuvieran a nuestra escala.?? Y si fueran tan pequeños que estarian por todas partes…pero no podemos verlos..??? O tan grandes que nuestra mente no es capaz ni de imaginarlo… …
    Y si nuestro sistema solar no es mas que un atomo de alguna megaestructura estelar.??
    …otra hipotesis que tengo…. Que realmente existan…y que esten ahi… En todas partes… Pero en otra dimension temporal… Si estuvieran, x ejemplo… Un segundo x delante… Nunca los veriamos… Pues cuando nosotros avanzamos ese segundo… Ellos ya habrian avanzado otro… Y asi sucesivamente… (Esta misma teoria la aplico a la muerte… Creo que los que mueren pasan a otra dimension temporal cercana… Y de vez en cuando alguno traspasa brevemente esa dimension…y x eso hay gente que ve “fantasmas”…)

    • Interesante tus teorías.
      Me detengo en la última.
      En la muerte, llevo investigando años y he descubierto que los muertos solo son polvos. Volvieron a la inexistencia, asi que no pueden escapar de ningún otro espacio temporal. Si existe la esperanza de resurrección, volver a vivir aqui en la tierra.
      También descubrí que los ángeles tienen mucho que ver con los extraterrestres ya que poseen todas sus características. Abrazos

  30. Para llegar a ese punto primero hay q despertar la parte del cerebro q esta dormida, todos nos llevamos siempre por la lógica y por fórmulas y sí son importantes pero no lo es todo…dominar las dos partes y ahí estarn todas las respuestas…para muchas civilizaciones nosotros somos basura cn lo cual nos bloquean y no podemos contactar con ellos pero nada es imposible solo cn la mente puedes llegar a contactar cn entes de otro planeta y cuando dominas la energia pura puedes materializar lo q quieras cn lo que puedes crear una nave cn una energia q viajas casi a la velocidad de la luz pero para eso la gente tiene q despertar.Existir si existen.

  31. Me encantó el artículo. Muy bien trabajado.
    Ya me había desilusionado mucho de ésta página, ha ido en decremento la calidad de los artículos (parece que sólo copian y pegan la información directo de Wikipedia). Lo peor es que algunos no son “supercuriosos”, sino “superabsurdos” y burdos.
    Este me gustó mucho, el planteamiento y todo el desarrollo.
    Definitivamente te buscaré en el blog Modo Eficaz.
    Saludos.

  32. Uno de los textos mas respetados y mal entendidos “La Biblia” dice que hay otros mundos y mucho mas avanzados que el nuestro.
    Pero como la religión (catolicismo romano) estuvo en pugna con la ciencia en la Edad media, muchos han rechazado éste libro como tratado científico y lo ven como simple compendio teológico.
    Pero en su variado y rico contenido tiene más de científico que teológico y nos habla de asuntos que la ciencia aun está por descubrir.
    Yo creo que existen otras civilizaciones por la sencilla razón de que vivimos en un planeta aislado en las afueras del universo en una galaxia periférica.
    Y que con toda nuestras deficiencias avanzamos muy lentamente. ..pero las evidencias cósmicas no dicen que en tanto orden y perfección no somos nosotros -ni de lejos- ni los más avanzados ni los más perfectos.
    Creo en Dios – aunque los iluminados- en éste mundo de tinieblas crean que el orden y la perfección vengan del azar ( evolucionismo, Big Bang, etc.) Hasta ahora la Biblia ha ido 10 pasos por delante de la humanidad y no ha fallado en ni una de sus afirmaciones… y si dice que hay “otros mundos” y mucho mas organizados, respetuosos y perfectos que nuestra tierra. Yo lo creo.
    Nuestro conocimiento es una gota de agua en el inmenso océano del conocimiento global…
    Nuestro mundo agoniza debido a la incapacidad de nuestra especie de vivir equilibradamente respetando las leyes naturales…y estamos afanados por descubrir nuevos planetas habitables para hacerle exactamente lo que estamos haciéndole a éste….
    Somos una especie destructiva predadora y egoista… el cine recrea nuestra dinámica de vida en cada nueva producción. ..
    “Avatar” es un claro ejemplo… la avaricia es la regla… corrompemos y destruimos todo lo que tocamos…y si encontráramos un planeta acequible y habitable pronto terminaría como éste.
    Los humanos hemos sido creados administradores y vivimos como dueños…he ahi la razón de nuestra infelicidad… Un universo tan maravilloso y perfecto, tan grandioso y bello, tan perfecto y sublime, ¿habitado sólo por una especie tan primigenia y destructiva? Tan deficientes e inacapces de conocer o aceptar su propio origen?
    No estamos solos… pero tampoco creo que los demás mundos esten interesados en éste desastroso sistema de vida que llevamos en éste planeta.
    Y como dijera un prestigioso científico “Existen otros mundos interplanetarios, y la mayor prueba de su existencia, es que no deseen contactar con nosotros” eso es prueba de inteligencia y superioridad… rechazan cualquier contacto con la muerte y la destrucción.
    Cuyo paraíso es éste aislado y agonizante planeta…sino sabemos respetar y disfrutar la vida aquí, ¿Por qué habríamos de hacerlo fuera en otro planeta?

    • La biblia un tratado científico??? …Venga ya! …si, como dices, crees que existen otras civilizaciones entonces, de entrada para tí, la biblia puede ser cualquier cosa menos fiable …es decir, todo lo contrario que un texto científico.

  33. Coincido con varias opiniones,estos et,que varia gente d,ise ver visto,somos nosotros mismos pero en el futuro,que regresan al pasado de nosotros para evitar,un desastre ,algo dijo jesus en una parabola ,yo no soy de aqui,soy de los cielos,osea de algun universo.y yo tambien he visto objetos extraños,en el cielo.saludos de Monterrey.N.L

  34. Creo que no es obligatorio ni siquiera un deber el salir al espacio, el darse a conocer por otras civilizaciones, por muy avanzada que sea una especie. El universo es como las profundidades marinas, lleva ahí millones de años, pero no sabemos lo que nos podemos encontrar. Por alguna extraña razón, el ser humano intenta establecer contacto con otras civilizaciones, ignorando el peligro que eso puede conllevar. Porque, si opino que el ser humano puede ser un hostil para otros seres del universo, pues del mismo modo esos otros seres pueden ser hostiles para todos nosotros. Yo pienso que el universo está plagado de seres vivientes complejos, algunos tan avanzados como el homo sapiens, o otros menos como cualquier otra especie que puebla la tierra. Aquí existen millones de especies, pero solo una tiene la capacidad de abrirse a nuevos horizontes, pero no es necesario buscar lo que hay en el otro lado, conformémonos con lo que tenemos aquí, no es suficiente? Intentar establecer contacto con otras civilizaciones puede poner en peligro a todo ser vivo que vive en el planeta tierra. Es un gran riesgo que no tenemos porque cometer. Por eso mismo coincido con la teoría de que si no encontramos señales alienigenas no es porque no existan, si no que es porque esos seres no necesitan ni salir al espacio ni mantener contacto con nada, de igual modo también se aseguran su supervivencia, no es que tengan miedo, sino que son precavidos. ESTA ES MI FORMA DE PENSAR SOBRE ESTE TEMA, ES LO QUE CREO.

  35. Yo creo K todavía somos simios.no sabemos ni conocemos todo lo de nuestro planeta como bamos a conocer algo tan intenso como el universo. Nos destruimos entre nosotros somos los únicos k acemos esto en el reino animal y no sólo eso sino k también destruimos nuestro planeta. Mientra k no avancemos moral, sentimental y mentalmente no bamos a evolucionar para encontrarbvida fuera de la tierra y mucho menos k nos visiten.kien kiere ir de vacaciones a un país en guerra nadie imaginate aún planeta en guerra con sigo mismo

  36. Pues yo pienso que tal vez los extraterrestres también son civilizaciones avanzadas y es por eso que vienen a nuestro mundo a darse a conocer y tal vez ni nos demos cuenta o nos hayamos puesto a pensar en eso y tal vez ellos son la segunda o tercera dimensión y aunque no sean iguales a nosotros Quien dijo que las otras dimensiones mas avanzadas tenían que ser iguales a nosotros? Y puede que también haya vida en cualquier otro planeta solo que debemos de darnos cuenta que no se ha explorado ni la cuarta parte del universo entonces yo pienso que aveces por mas avanzada que pueda estar una civilización no lo puede ver todo entonces puede y si estemos en lugar del espacio donde no haya otras civilizaciones por eso no tenemos ningún rastro de vida en algún otro lugar!!!!!!

  37. pienso en diferentes civilizaciones, pasando desde primitivas, hasta avanzadas, sin obviar la inmensidad del espacio, lo cual nos hace imperceptibles y pienso, que para q una civilización sea avanzada, debe avanzar no solo tecnológicamente si no espiritualmente, por lo tanto seria seres bondadosos y sabios, por lo cual no intervienen en la formación de otras civilizaciones, pero pienso q es muy riesgoso estar buscando lo q no se nos ha perdido,
    seria mejor dejar q las cosas se den por si solas, y tratar de evolucionar como seres espirituales para poder abrir nuestras mentes y asi estar preparados para el momento de un encuentro con otras civilizaciones, esa es mi humilde opinión.
    Saludos.

  38. De todos los artículos que he leído en Super curioso este es el único que me ha llamado tanto la atención para comentar, es muy interesante todo el articulo en general. Ahora si bien sus cálculos de Drake son correctos, siento que le faltan mas variables, sus ecuaciones solo dan como resultado civilizaciones parecidas a nosotros, seres que necesitan de un ambiente equilibrado para poder sobrevivir y a pesar de ser de las especies mas débiles, nosotros nos hemos aferrado a la vida ¿como es que una especie así, teniendo las de perder haya evolucionado y perdurado tanto?… seguro tiene que haber vida adaptada a sus propios mundos, a sus propios ecosistemas, aunque para nosotros sean hostiles, ellos están adaptados para vivir ahí… y me pregunto ¿cual sera su morfología, su psicología, sus costumbres, su forma de vida? cuando mas ahondamos en el tema, mas profundo y denso se va a haciendo, la naturaleza es tan perfecta que hasta puede desarrollar vida en un ambiente hostil, algo tan común para nosotros pero tan complejo si lo piensas mas a fondo.
    A mi la verdad no me dio miedo la respuesta a la pregunta “¿Estamos solos?” porque es cien por ciento cierto que no lo estamos, como dice un comentario arriba ” Entre uno mas analiza nuestro planeta se da cuenta de que no podemos estar solos ya sea por Creación ó Evolución.”
    por creación o evolución, también le falta a esa ecuación la variable de la “creación divina” no podemos pasarla por alto aunque seamos ateos, desde el principio de los años se ha tenido una creencia de seres superiores llamados “Dioses” y cada una de las civilizaciones tenia su propia teoría de la creación del mundo y de los seres vivientes, no podemos ignorar nuestro pasado, no podemos saber a donde vamos si no descubrimos de donde venimos, yo creo que las respuestas a todas esas preguntas están en lo mas profundo de nuestra historia, en lo mas profundo de nuestra propia naturaleza, por ahí están las respuestas escondidas entre nuestros átomos, no se trata de salir de este mundo a buscar nuevos, si no entender tu mundo propio y conocer las respuestas, la respuesta no esta afuera, si no dentro…
    Espero de verdad que las mentes del futuro, las mentes prodigio puedan sacar adelante a nuestra civilización ya que al paso que vamos no creo que ni siquiera podamos llegar al filtro, pero tengo esperanza en un mundo desarrollado y futurista, depende de nosotros evolucionar y avanzar, aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos para poder llegar cada vez mas lejos, hay que hacer de nuestra civilización un “Tomorrowland” no un “Mad Max” xD por cierto estaría muy bien que le dedicaras un articulo a esas películas, las vi apenas ayer y la de Mad Max derritió mi cerebro, la película es lo que pasaría con nosotros después de pasar por el filtro, pero tenemos la opción de convertirnos en un “Tomorroland” ¡oh! por cierto hay una parte en la película que habla sobre una coalición entre las mentes mas brillantes y creativas de nuestra raza, habla sobre Julio Verne, Nikola Tesla, Thomas Edison y Gustave Eiffel unen sus mentes y crean una sociedad secreta “Plus Ultra” estaría bien leer un articulo sobre esto en la pagina ya que me parece que la sociedad secreta pues existe en la vida real… (claro son solo teorías pero me gustaría saber mas al respecto) en fin, ya estoy debrayando jaja gracias por el completo articulo 😀 espero leer mas de ti y de la pagina.

  39. NO BUSCAN DONDE DEVERIAN se aproximan esos mensajes los han llamado no son señales son movimientos en la galaxia el como. cambian de lugar es algo que no ven nos hrmls sentenciado a muerte

  40. […] que un reconocido físico teórico nos dejó hace solo unos años. Son las siguientes: “En el universo nada ocurre por azar, en realidad todo podría estar orquestado por una fuerza “mayor”, […]

  41. Esta respuesta no es que sea mia esclusiva, lo dice mucha gente en muchas webs, e leido varias opiniones por aqui y creo que ninguno refleja la posibilidad mas que logica de que no encontremos vida fuera de nuestro planeta ni nos encuentren por una simple razon , por que nos mienten, claro que se ha encontrado vida y claro que nos han encontrado ,por supuesto que si ,hay muchisimas pruebas de ello , pero ya tenemos seres en nuestro planeta que no permiten que eso se sepa y nos manipulan para que siga asi.

  42. Y que pasaría si, una civilización avanzada llegó a nuestro planeta cuando este estaba en formación? o cuando todavía la vida se encontraba en el mar? o si estan entre nosotros pero estan formados por una composición que nos hace imposible sentirlos?

  43. Tal ves sea como en el juego de halo, fuimos sembrados aqui en un arca posterior a un evento inter-estelar en donde existio una civilizacion ultra avanzada que creo una serie de super armas que conllevaron a una extincion masiva para acabar con un viruz-pensante que amenazaba quedarse con todo y nosostros somos como parte de esa arca que ellos elaboraron para re-sembrar la vida y todos los organismos por ello somos aun primitivos a comparacion de la edad del universo

  44. Yo diria q la mas cercana es la de existen mas civilizaciones pero no interfieren pero porq no las detectamos pues se podria plantear q tienen tecnologia tan avanzada q los hace invisibles y no interfieren porq somos primitivos pero ahi entra la teoria d la super civilizacion pues esta cumple con caracteristicas como la tecnologia super avanzada y no nos conquista porq somos primitivos a su pensar

  45. Nosotros aun somos una especie primitiva que solo quiere explotar y apoderarse de todo lo que nos rodea, ni siquiera podemos llegar a solucionar un problema mundial sin amenazas de guerra, ¿Que pasaria si otras civilizaciones hicieran contacto con nosotros y compartieran un poco de su tecnologia? no dudo que el ser humano provocara una guerra con la primera civilizacion extraterrestre que hiciera contacto

  46. Hola, muy buen artículo, yo creo que los gobiernos de los países más avanzados han encontrado señales de vida fuera de la tierra o incluso en la tierra de seres que no son de aquí, solo que lo ocultan porque podría generar cierto descontrol, temor, anarquía etc

  47. Pienso que no tenemos la tecnología para poder percibir a otras “civilizaciones mas avanzadas” pensamos q nuestras ciencias lo son todo y eso no es asi aun con el metodo cientifico todo esta mal y volver a empezar nadie lo quiere hacer sino seguir echando mas ladrillos al edificio q hemos creado sobre fango, el q entienda bien.

  48. Pues la explicación podría ser una que no nos gusta demasiado y es que estamos solos.
    Lo natural en los humanos es pensar que no estamos solos y que para nuestra existencia hay un propósito (por eso los humanos nos hemos inventado amigos invisibles como los dioses y los hemos adornado en forma de religiones)
    El caso es que, curiosamente y en contra de lo intuitivo, la inteligencia no es un rasgo que el proceso de la evolución “busque” sino una mera coincidencia fortuita con una probabilidad muy reducida que, en nuestro caso, ha funcionado bien.
    Esto podría tener una base demostrativa en el enorme tiempo que pasaron otras especies animales (comparada con la que llevamos los humanos) poblando la tierra sin llegar a un nivel que pudiésemos considerar ni remotamente inteligente.
    Así, podría ser que los humanos (que somos supuestamente inteligentes y que podemos hacernos la pregunta de si hay otros seres inteligentes en otros planetas) somos en realidad una increíble excepción cósmica que lo máximo que podrá encontrar en otros planetas habitados serán bacterias y otros tipos de seres que nunca podrían hacer señales desde su planeta y mucho menos abandonarlo.

  49. ¿Recordáis el “Mito de la Caverna de Platón?
    Eso es lo que debemos hacer, abandonar el “mundo de las sombras” que nos tiene atados de pensamientos y mirar la luz.
    Entendiéndose la luz como la probabilidad, somos probabilidad hecha materia, y esa materia es compleja y diferente a lo largo de el Universo.
    La vida extraterrestre está ahí, pero no como está en nuestras mentes, sino como un conjunto de entes diferentes fruto del azar.

  50. La mejor prueba de ke existen otras civilizaciones es ke existimos nosotros …. Y cualkier civilizacion ke tenga tecnologia para venir a la tierra y contactarnos…. tentra suficiente avance tecnologico y armamentista para anikilarnos .. Asi de facil

  51. Si hay razones para pensar que que hay formas de vida ,sea superior o de menor alcance de intelgencia, pero que, creo que no deberiamos de tratar de descubrir algo que puede ser muy peligroso para nuetra humanidad.

  52. Yo creí por mucho tiempo que existían los extraterrestres y busqué mucha información y no hay nada con respecto a ellos, también pensé que el gobierno nos pueda estar ocultando su existencia, pero sería posible en el mundo de hoy que una noticia de ese tipo no se filtrara por algún lado? no lo creo, hoy en día, creo que sólo somos nosotros, sino ya tendríamos pistas certeras de su existencia, por lo que ahora trato de dilucidar, que son esas cosas raras que suelen pasar.

  53. Yo pienso que nos estan tomando el pelo y que gobiernos con mucho poder ocultan informacion sobre seres extraterrestres si no de donde obtienen tanta tecnologia como para comunicarnos o para destruirnos estoy de acuerdo con hopkings de no enviar mensajes al espacio por que es como decir aun depredador estoy aqui ven y matame.
    Vivimos en una epoca donde ya todo es posible antes no todos teniamos telefonos inteligentes con camaras filmadoras para grabar las cosas que veiamos pero ahora si se puede y seguro muy pronto estaremos viendo o escuchando a extraterrestres en nuestro mundo.

  54. Mis conocimientos son pocos solo se basa en lo que leo en ocasiones, pero creo en la existencia de otras civilizaciones y especies que logran vivir en otro tipo de ambiente, me parece muy lógico que haya otras formas de vida, pues la muestra como lo dice el articulo la tenemos en nuestro propio planeta. Y puedo pensar en los multiniveles de civilización que existen desde las muy avanzadas hasta las mas sencillas, empezando su evolución, también me parece sumamente riesgoso querer encontrar otro tipo de civilización, porque no sabemos si somos una España o un Cristobal colon con todo su intelecto y su avance histórico o somos los indígenas que a pesar de estar encaminados en nuestro propio avance en la civilización no fue suficiente para protegernos de la ambición y crueldad de nuestros conquistadores hecho que cambio la historia pero es bien sabido la naturaleza curiosa y osada de la especie humana por conocer lo que esta oculto y eso para bien o para mal nos ha traido hasta aquí, así que lo que tenga que pasar… pasara.

  55. La curiosidad es un atributo de la vida animal en la Tierra, puede haber vida en otros lugares del Universo que no tengan ese atributo y por tanto ninguno interés en colonizar o comunicarse con el espacio exterior

  56. Nadie contempló la posibilidad de que simplemente sean totalmente indiferentes a nuestros “mensajes”, no les interesa nuestra existencia y tampoco les interesa que conozcamos la suya, por lo tanto, “esconden” sus rastros…es posible…

  57. Que me dicen de la civilización maya o la egipcia? Acaso en serio creen que una civilización que estudió el universo y construyó grandes pirámides alineadas perfectamente con los cuerpos celestes (planetas, satélites naturales, etc.) caería derrotada ante tan simple civilización española que de lo que más sabía era de herrería? NO.
    mi teoría es que éstas civilizaciones al encontrarse con otras culturas devastadoras y primitivas, se fueron a otra dimensión (quien sabe a cual) y esqe, si tuvieron la energía o la capacidad para crear tan exactas y complejas pirámides ¿Por qué limitarnos pensando en sus posibilidades?

  58. somos tan elementales en estos momentos ,como ya nos sucedio en su dia,que siempre hemos estado mirando hacia las nubes ,pero y si en lugar de esperar a que algien venga no somos nosotros los que en evoluciones anteriores hemos conseguido las respuestas a nuestras preguntas actuales,que tendran respuesta en su dia ,por eso no avanzamos por el sometimiento ,al que nos tienen sometido para que por alguna razon solo algunos que sean compatibles con razonamientos ancestrales sean los elegidos en en sucesibas evoluciones, como a estado pasando.nos hemos estado ayudando a nosostros mismos en la construccion de nuestra historia una y otra vez la misma.lo que habria que preguntarse es el porque no somos todos elegidos y tenemos que pasar algunos por estas vicisitudes,quizas para alcanzar un ” ESTADO”.

  59. Hola, alguien me puede recomendar, libros, vovelas, peliculas y/o series que desarrollen el tema, aunque sea solo de una forma imaginativa,?
    Muchas gracias,

  60. Confio en la ecuacion de Drake, todavia no hemos pasado el gran filtro, civilizaciones avanzadas que no quieren interferir y otras que quieran hacerlo, senales equivocadas, el silencio del gobierno y en que no entendemos nuestra realidad.

  61. La pregunta de que ¿ somos la única civilización en el universo? Esa pregunta es ovbia de que no es cierta por que si volvemos a millones años atrás eramos polvos de estrella o eso nos dijeron…..pero estoy muy segura que venimos de civilización sobre desarrollada antes de terminar al cabo esa civilización por otras razones ellos decidieron posponer en forma de célula para la supervivencia de sus especies y asín fue que sobrevivieron empezando de 0 en un nuevo desarrollo o bien somos sus experimento y estamos siendo observados por ellos por que en cuarquier especie existe la curiosidad que es lo que creo la ciencia no sería un gran experimento crear una nueva especie y en otro planeta? . Crear una nueva forma de vida. Sobre la paradoja de que no hayamos rastro de otra expecie es por que a un no contamos con la tecnología indicada además ellos saben muy bien los pasos que vamos dando nosotros siempre sabrán como desviar nuestra atención. Por que para ellos somos bebés con nuevos juguetes por que a un asín ni nosotros entendemos nuestra propia raza.

  62. Yo creo que somos muy primitivos, el universo es infinito e igual el tiempo del mismo, según nosotros tiene x tiempo, pero en realidad no sabemos mucho. Y algo que demuestra lo primitivo que somos es el hecho de estar buscando vida fuera y no resolver nuestros propios conflictos y desarrollar mas antes de ir al espacio a ciegas anunciando que existimos, sin estar preparados para una posible repuesta, que mas primitivo que eso?. Y si creo que existe vida ahí afuera, pero no le interesamos, ni somos importantes para una civilización mas avanzada, por eso creo que si no encontramos nada es porque simplemente ellos no quieren ningún contacto.

  63. Al leer todos estos comentarios, me entro a la mente una idea loca: y si el planeta tierra fuera una clase de infierno? Por todas las brutalidades que aqui se cometen.

  64. Desde que era muy chica y decían que habían dejado una caja en la luna con discos de los beatles, me daba miedo pensar en quien los encontraría, mis hermanos me decían que estaba chiflada pero igual me daba miedo.Si hace menos de 54 años se mandaron señales, no será que aún no le llegan a otras civilizaciones, interesadas en saber si no están solas. Hay nanita! Y quienes serán, cómo serán, que armas portan. A lo mejor no nos toque a nosotros ver llegar alguna civilización “avanzada” que tenga gusto culinario por los humanos. Me sigue dando miedo.

  65. NO SERA POSIBLE, QUE LA HUMANIDAD, EN NUESTRA ÉPOCA ALCANCE HA LLEGAR PARA ALCANZAR A OTRAS CIVILIZACIONES, QUE SI EXISTEN, CON MAS AVANZADA INTELIGENCIA. PORQUE NO FORJAR PARA RECONOCER LAS DIFERENTES ENERGÍAS QUE NECESITAMOS PARA PASAR LAS PUERTAS QUE NOS SEPARAN POR DIFERENTES DIMENSIONES DE BARRERAS DE ENERGÍA.
    PORQUE NO ALCANZAN A RECONOCER, DONDE TIENE, EL MÁXIMO PODER EL SER HUMANO ESTA EN SU MENTE.
    TODO LO QUE BUSCAMOS, LO ENCONTRAMOS EN NUESTRO CUERPO.
    NOS OLVIDAMOS LO QUE FUIMOS, CREADORES, Y QUIEN NOS FORJO, NUESTRO CUERPO, NOS DEJO SUS HERRAMIENTAS CON LA QUE FUIMOS CREADOS.
    TENÍAMOS, UN SOLO IDIOMA, CON LO QUE NOS ENTENDÍAMOS.
    PERO LA MISMA, AVARICIA POR CONOCER, DONDE ESTABA, NUESTRO CREADOR.
    LOS LLEVO A CREAR UNA TORRE PARA ALCANZAR SU CIELO.
    POR LO QUE LES CAMBIO, LOS IDIOMAS, SU OBJETIVO NO SE CUMPLIÓ
    HOY SABEMOS, QUE NO LO ALCANZARÍAN. PORQUE EL UNIVERSO, ESTA FORJADO DE DIFERENTES DIMENSIONES, DE ENERGÍAS. QUE CADA TIENE SU PUERTA PARA PASAR.
    QUE LA ENERGÍA, NO SE DESTRUYE, PERO SINO SE TRANSFORMA.
    “DIOS” ES ENERGÍA CREADORA POSITIVA.
    QUE SI EXISTE LAS DOS ENERGÍAS; LA POSITIVA Y LA NEGATIVA.
    NOS DEJO EL LIBRE, ALBEDRIO. CADA UNO VIVE COMO QUIERE
    POR LO TANTO, NUESTRO CEREBRO FUNCIONA PARA LAS DOS ENERGÍAS.
    .
    LO QUE HOY TENEMOS ES UNA HUMANIDAD, QUE NO SE ENTIENDE.
    TENÍAMOS DESARROLLADO, NUESTRA MENTE POSITIVA, PORQUE FUE UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS IMPORTANTE, QUE NOS DEJO SU MENTE. POSITIVA.
    CADA UNO SABIA LO QUE PENSÁBAMOS ENTRE SI, POR LO QUE NO SE GUARDABA, SECRETOS ENTRE NOSOTROS.
    SE PERDIÓ, COMO FUE EN EL PRINCIPIO, ERA CONOCER, NUESTRO CUERPO.
    PORQUE ERA NECESARIO PARA CONOCER LAS HERRAMIENTAS, QUE NOS DEJO, QUIEN FORJO, NUESTRO CUERPO.
    PARA LOGRAR VIAJAR, HA OTRAS DIMENSIONES TENEMOS QUE ACTIVAMOS NUESTRAS ENERGÍAS, PARA PASAR HA TENER, CONECTARNOS CON OTRAS CIVILIZACIONES, QUE SI EXISTEN.
    ESTA PRIMERO PROLONGAR, NUESTRA VIDA EN NUESTRO CUERPO, PARA ALCANZAR NUESTROS VIAJES ASTRALES EN EL TIEMPO.
    ESTA EN VIAJAR, CON NUESTRA MENTE POSITIVA, DESPUÉS DE ESTAR EN EL SITIO, ATRAEMOS NUESTRO CUERPO. SE LO CREEMOS NECESARIO.

  66. Buen e interesante articulo: en mi modesta opinión, siempre he pensado y ratifico desde muy joven, que los verdaderos extraterrestres somos nosotros aqui en la tierra. Venidos aquí accidentalmente o en una misión para reconocer este planeta. En un viaje sin retorno por causas accidentales o simplemente con fines científicos, para ver cómo evolucionaria nuestra especie. Pienso que todas las civilizaciones ha tenido nuestro planeta de nuestra especie siempre han intentado mirar al espacio como el gran misterio. A través de todos los dioses que hemos tenido. Con el propósito de adentrarnos en el espacio para encontrar nuestro origen y nuestras raíces. Siento que a los humanos no nos importa este planeta ni sus especies q en el viven. Lo hemos conquistado y saqueado y estamos buscando la forma de volver de donde realmente somos

  67. Me ha parecido muy pensado todo lo que has escrito,yo creo por todo lo que he visto en fotos, videos y lo que he leido, creo que existe vida en otros muchos planetas y que no quieren interferir o ya han contactado con las altas esferas , no es posible que tantos videos de avistamientos todos sean falsos , los hay muy claros ,con velocidades fuera de lo normal , cambios de direccion impresionantes , nosotros no tenemos capacidad para eso, esta claro que lo hacen civilizaciones mucho mas avanzadas que la nuestra, otra cosa que me hace pensar que es cierto son los circulos en las cosechas,¿ quien los hace ? si el ser humano no tiene capacidad para dibujar estos dibujos tan sumamente perfectos ,tan grandes y en tampoco tiempo, creo que esto es una evedencia bastante seria , y tambien creo que ya estuvieron aqui y hicieron muchas construciones que a dia de hoy no tenemos capacidad para realizarlas , pues aunque fisicamente pudieramos las alineaciones que tienen se hicieron desde el espacio, creo que de hay salimos todos de los que vinieron nos crearon y se fueron , aun que no nos dejan solos estan ahi .

  68. […] Y aún más interesante: cuentan ya con algún tipo de vida de la que tengamos que estar alerta. Pues la lógica nos dice que de seguro debe haber algún otro tipo de seres además de los existentes en la Tierra, pero pocas pruebas de ello se han encontrado. Lo más cercano que tenemos para estimar el número y tipos de vida que se pueden encontrar en el espacio es mediante la ecuación Drake. […]

  69. […] Y aún más interesante: cuentan ya con algún tipo de vida de la que tengamos que estar alerta. Pues la lógica nos dice que de seguro debe haber algún otro tipo de seres además de los existentes en la Tierra, pero pocas pruebas de ello se han encontrado. Lo más cercano que tenemos para estimar el número y tipos de vida que se pueden encontrar en el espacio es mediante la ecuación Drake. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here