¿Has visto alguna vez esos pequeñitos gusanos que le salen a la harina? Pues existe una especie de ellos que pueden hacer del plástico su alimento, acompáñanos a ver de qué se trata.
Mágico descubrimiento
Se llaman Tenebrio molitor y fueron el objeto de una investigación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Se trata de las larvas del escarabajo oscuro que, han descubierto, se come la espuma de poliestireno, que es con lo que se hacen las tazas desechables, por ejemplo.
El estudio, entre otras cosas, significó poner estos animalitos a comer la espuma plástica, y vieron que se degradó de forma eficiente en los intestinos de la larva, en un tiempo de retención menor a las 24 horas. De hecho, la espuma de poliestireno fue su única dieta, con la cual vivieron alrededor de un mes.
En los informes publicados en la revista Environmental Science and Technology, dieron cuenta de los hallazgos, y además son los primeros en ofrecer pruebas contundentes de la degradación bacteriana del plástico en el intestino de un animal.
El estudio
Utilizaron a 100 gusanitos, que se comieron entre 34 y 39 miligramos diarios de espuma de poliestireno. Lo increíble es que la mitad del plástico la convierten en dióxido de carbono, exactamente igual que lo que harían con cualquier otra fuente de alimento. Lo que demuestra que serían eficientes en comerse el plástico y maravilloso para el medio ambiente.
Además, en las siguientes 24 horas es cuando excretan la mayor parte del plástico restante en forma de fragmentos biodegradados, parecidos a pequeños excrementos de conejo.
Tal como dijo el coautor del estudio, dr. Wei-Min Wu, de Stanford:
“Los gusanos de la harina, alimentados con una dieta constante de espuma de poliestireno, eran tan saludables como los del grupo a los que le mantuvimos su dieta normal, y sus desechos son igual de seguros para ser utilizados como abono en los cultivos”.
Una posible respuesta a la contaminación
Según los investigadores, todo reside en el sistema digestivo de los gusanos, que tienen unas bacterias sumamente especiales, y permiten un reciclaje efectivo del plástico. Y como no se ven afectados por su consumo, de hecho podrían constituir la forma más viable y totalmente orgánica de eliminar el flagelo moderno de nuestro mundo, el plástico, en un futuro realmente cercano.
Nos parece una iniciativa maravillosa a la que hay que apoyar, ¿piensas igual? Mientras tanto, lee también sobre las islas de basura que hay en nuestros océanos.