El concepto de inemuri puede simplificarse como «dormir en el trabajo», pero realmente se trata de «estar presente mientras se duerme». Bien sea en la estación del tren, en clase o durante una reunión, esta es una práctica común en japón considerada como una señal de trabajo duro y dedicación. Descubre más sobre esta curiosa forma de descansar.
Inemuri, las siestas en el trabajo que son socialmente aceptables en Japón
La gente ha estado tomando siestas en público desde siempre, pero la idea más específica de inemuri realmente despegó durante el auge económico de la posguerra de Japón. El boom económico japonés de los años 60, 70 y 80 provocó que la nación experimentara un crecimiento rápido y se estableciera como una de las principales potencias del mundo.
De repente, la gente tenía más dinero, tenían trabajos y tenían dinero para gastar en el ocio. Sin embargo, a su vez, la gente empezó a estar muy, muy ocupada. Los japoneses se enorgullecían -y aún lo hacen- de ser conocidos como la nación trabajadora que nunca duerme.
Dormir en el metro o en la oficina pasó a ser una característica de un arduo trabajador. Los jefes incluso lo alientan. Dormir en clase (aunque no es tan aceptable) también significa que el estudiante permaneció despierto hasta tarde la noche anterior para estudiar. El consenso general sobre inemuri parece ser que, mientras no se esté invadiendo, bloqueando o perturbando la paz, dormir en público es perfectamente aceptable. Una buena comparación sería un aeropuerto, donde las personas que están cansadas de una larga noche se acuestan a dormir donde puedan. Pero la gran mayoría de la gente no está completamente dormida y lo mismo ocurre en el caso del inemuri.
Brigitte Steger, profesora de estudios japoneses en Downing College, Cambridge, quien escribió un libro sobre el tema, dice que sería más exacto darlo como «dormir mientras se está presente».
Esa definición captura el punto de vista de Japón con respecto al tiempo, donde se ve como posible hacer simultáneamente varias cosas, a menor intensidad.
El inemuri es más frecuente entre los empleados más altos en las profesiones de oficina, dijo la doctora Steger. Los empleados, especialmente lo que tienen menos experiencia, tienen tendencia a querer estar activos y demostrar su energía durante todo el día, por lo que si el agotamiento les vence, puede entenderse como una prueba de su increíble voluntad.
Ambos sexos practican inemuri, pero las mujeres son más propensas a ser criticadas por ello, especialmente si duermen en una posición que se considere impropia.
El inemuri se ha practicado en Japón por lo menos durante 1000 años, y no se limita al lugar de trabajo. La gente puede tomar una siesta en los grandes almacenes, cafeterías, restaurantes o incluso un lugar cómodo en una acera.
¿Qué te parece esta práctica? ¿Las conocías? ¿Las estás realizando ya? ¡Cuéntanos tu opinión!
Y si quieres saber más de Japón, no te pierdas:
– 5 cosas que debes saber sobre la cultura japonesa