Christopher Johnson McCandless, mejor conocido como Christopher McCandless, (12 de febrero de 1968 – 18 de agosto de 1992) fue un joven estadounidense que falleció cerca del Parque Nacional Denali, después de vivir en solitario en medio de la tundra de Alaska, con escasos comida y equipo, durante casi 4 meses. Su historia dio lugar al libro y la famosa película Into the Wild.

Into The Wild: La historia detrás de la película

El libro de Jon Krakauer de 1996, Hacia rutas salvajes, profundizó en la fascinante historia de Chris McCandless, un joven de 24 años de edad, perteneciente a una familia acomodada de las afueras de Washington DC, que se graduó con honores en la Universidad de Emory, para luego entregar la mayor parte de su dinero y cortar todos los lazos con su familia. Después de andar por todo el país durante casi dos años, en abril de 1992, se dirigió al desierto de Alaska. Su cuerpo demacrado se encontró unos cuatro meses después.

El libro de Krakauer tocó la fibra sensible a los lectores. Pero nunca se contestó de manera detallada qué motivó la renuncia ascética de McCandless, y el libro atrajo cientos de cartas que lo acusaron de arrogancia, ignorancia y egoísmo, por no querer compartir tal información.

En un artículo de 2013 de The New Yorker, Krakauer confirmó finalmente la causa de la muerte de McCandless: un aminoácido tóxico en semillas silvestres, que anteriormente se consideraban benignos, pero todavía mantuvo la incógnita sobre qué provocó la huída del chico.

Into The Wild: La historia detrás

La hermana menor de Chris, Carine McCandless, de 21 años en el momento de la muerte de su hermano, ha salido con la verdad que cuenta una historia tan venenosa como las semillas silvestres que terminaron con la vida de su hermano. Sus memorias revelan de qué estaba huyendo Chris. Ambos hermanos crecieron con un padre inestable, brutalmente abusivo que hizo su voluntad, y una madre que se convirtió en su víctima y su cómplice. Después de describir vívidamente uno de los ataques de su padre sobre su madre, McCandless pasa a los golpes que ella y su hermano sufrieron.

Carine, que fue una valiosa fuente para el libro de Krakauer y la adaptación de la película de Sean Penn, ya había compartido esta oscura historia familiar con Krakauer a principios de 1990, aunque estrictamente fuera del registro con el fin de proteger a sus padres «de la exposición total».

En sus esfuerzos por presentar una imagen equilibrada, la familia se pintaba desde una perspectiva mucho más alegre, aunque quedaba claro que estas actuaciones eran parte de una fachada falsa elaborada para desviar la atención de ellos. No obstante, estas nuevas declaraciones cambian completamente la supuesta relación entre los miembros de la familia y su influencia sobre el joven Chris. McCandless se convierte más que nunca en un superviviente resistente.

Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre 10 libros que cambiarán tu forma de ver las cosas.