En Supercurioso te hemos explicado la historia de distintas personas que por sus características físicas fueron en su momento «atracción de circo», desde «El hombre elefante» hasta «La mujer más fuerte del mundo». En este ocasión queremos presentarte a Isaac W. Sprague, el hombre al que llamaron el «esqueleto viviente».

Isaac W. Sprague, nacimiento y primeros años

Isaac W. Sprague nació el 21 de mayo de 1841 en East Bridgewater, Massachusetts (Estados Unidos). Según se ha podido saber con posterioridad, al nacer era un niño aparentemente sano y así transcurrió su infancia, hasta la edad de doce años, momento en el que comenzó a perder peso rápidamente.

Sus preocupados padres, alarmados por su pérdida de peso, le prohibieron realizar actividades que requiriesen un gasto de energía superior al normal. A pesar de esto, el niño continuó perdiendo peso y sus padres lo llevaron a los mejores médicos de la época. Desgraciadamente, los médicos no supieron encontrar una explicación a aquella extraña dolencia e Isaac continuó igual a pesar de comer con gran apetito.

Isaac W. Sprague
Cartel anunciador del «esqueleto viviente» y Isaac W Sprague, con su mujer e hijos

Dada su constitución física, el chico no estaba capacitado para realizar cualquier trabajo, así que fue aprendiz de zapatero con su padre y trabajó también como tendero, pero todas las tareas requerían para él demasiada energía y trabajar se volvió muy penoso para él.

En 1865, durante una visita a un carnaval local, un promotor vio a Isaac y le ofreció un trabajo. Al principio, el joven se negó. Pero pronto se dio cuenta de que podía ganarse la vida aprovechando su aspecto.

Isaac W. Sprague, el «esqueleto viviente»

A partir de ese momento, Isaac W. Sprague empezó a hacer giras siendo presentado como el «esqueleto viviente» y rápidamente su popularidad aumentó. En menos de un año hizo una prueba para el famoso Circo Barnum y fue contratado con un salario de 80 dólares a la semana. Uno de los espectáculos en los que intervenía regularmente consistía en la «boda» que se celebraba entre él y la «mujer más gorda del mundo».

Isaac W Sprague
Algunos de los personajes que actuaron en el Circo Barnum

Abandonó el espectáculo de Barnum en 1868, tras un incendio en el que por poco muere. Se casó con Tamar Moore y tuvo tres hijos que nunca padecieron la misma enfermedad que su padre. A los pocos años, algunos problemas de dinero hicieron que tuviese que volver a realizar giras con el Circo Barnum. Isaac W. Sprague murió en la pobreza el 5 de enero de 1887, en Chicago.

Si bien su peso varió a lo largo de toda su vida, una medición hecha a los 44 años nos revela que en ese momento medía 1,68 metros y pesaba 19 kilogramos. Nunca se supo cuál era exactamente su enfermedad, pero en alguna ocasión se dijo que padecía «un caso extremo de atrofia muscular progresiva».

¿Qué te ha parecido la fascinante historia del «esqueleto viviente»? Si quieres saber más sobre el espectáculo, 5 shows de circo con final FATAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here