¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Los gatos son los campeones indiscutibles cuando se trata de volverse virales en Internet. Fascinan a millones de personas por sus adorables costumbres y aspecto, pero en la ciudad de Kuching, en Malasia, esto va más allá y por eso se trata del lugar ideal para los amantes de los felinos. Descubre porqué.

Kuching, donde los amantes de los gatos pueden ser felices

La capital y la ciudad más poblada del estado de Sarawak en Malasia es un lugar fantástico para aquellos que pueden perderse durante horas viendo vídeos de gatos en Internet.

La ciudad de Kuching está situada en el río Sarawak en el extremo suroeste del estado de Sarawak en la isla de Borneo y cubre un área de 431 kilómetros cuadrados, allí se encuentran muchas atracciones dedicadas exclusivamente a los enternecedores y graciosos felinos.

Kuching, la ciudad de los gatos en Malasia

Kuching, de hecho, significa “gato” en malayo. Existen varias historias sobre cómo la capital de Sarawak adquirió este nombre, pero la más popular leyenda local dice que James Brooke, el gobernante británico que dirigía la ciudad cuando se convirtió en una colonia, señaló un día hacia el asentamiento al otro lado del río y  preguntó cómo se llamaba. Quienquiera que le respondió, erróneamente pensó que estaba señalando a un gato que pasaba. Sin embargo, también hay una contradicción con respecto a la historia común de James Brooke, cuya indicación fue mal interpretada por la gente de esta ciudad. Los malasios que viven en Sarawak por lo general se refiere a los gatos como “pusak” en lugar de Kuching. Por lo tanto, hay algunas dudas acerca de la veracidad de la historia.

gato mirada

Si esta versión te parece un poco extravagante, el Museo de Sarawak ofrece algunas alternativas más plausibles, la más probable es que la ciudad pudiera haber sido originalmente conocida como Cochin-port -una palabra comúnmente utilizada en toda la India e Indochina- y de ahí derivase a su nombre actual. Antes de que Brooke llegara, la ciudad de Kuching era conocida como Sarawak.

De cualquier manera, la ciudad asumió la etimología de su nombre y ahora se destacan por un amor especial a estos animales. 

En Kuching se reúne una diversa comunidad de Malayos, chinos e hindúes, así como comunidades locales como las de los Iban, Bidayuh, Orang Ulu y Melanau. Para cada uno de estos pueblos, los gatos tienen un significado importante. Por ejemplo, para los chinos son un símbolo de buena suerte.

Así, la mayor parte de los iconos de la ciudad tienen que ver con los felinos. Los estudiantes aprenden en I-CATS – el Colegio Internacional de Tecnología Avanzada de Sarawak – y la estación de radio local es Cats FM. Además, en la cresta de la ciudad, encima de un alto pilar hay una escultura en la que figuran un par de escalas de justicia y un gato dorado, con cuatro gatos blancos flanqueando el fondo.

Kuching, la ciudad de los gatos en Malasia

Incluso existe un museo dedicado a ellos, donde se puede aprender más sobre la relación entre los pobladores de la ciudad y los gatos. Es la atracción turística más famosa en este lugar, conteniendo más de 4.000 artefactos incluyendo pinturas y monumentos relacionados con los gatos. Las exposiciones incluyen un gato momificado del antiguo Egipto, una galería de anuncios relacionados con los felinos y las cinco especies de gatos salvajes que se encuentran en Borneo.

¿Te animas a visitar Kuching?

Si te apasionan los gatos, descubre:

– Las 5 personalidades de los gatos según los científicos

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here