Solo un mes después de uno de los naufragios más dramáticos de la historia, la gran pantalla ya se preparaba para proyectar la adaptación fílmica de las memorias de Dorothy Gibson, la actriz que sobrevivió al Titanic y que además protagonizó el primer film sobre la tragedia.

La actriz que sobrevivió al Titanic y actuó en el 1er film sobre la tragedia

Un titular de primera página del The New York Herald, del 15 de abril de 1912, anunciaba que el transatlántico británico más grande del mundo en su momento, se había hundido “con 1800 personas a bordo; solo 675, en su mayoría mujeres y niños, se salvaron”.

La conmoción era global. El número de pasajeros superaba la capacidad de abordaje de los botes salvavidas, por lo que miles de vidas se perdieron a causa de la hipotermia, en las gélidas aguas del océano Atlántico tras el impacto de la embarcación contra un iceberg. Dorothy Gibson, modelo, cantante y actriz estadounidense, vivió junto a su madre la terrible experiencia cuando retornaban de unas vacaciones por Europa, en la primavera de 1912.

La actriz que sobrevivió al Titanic y actuó en el 1er film sobre la tragedia
El Titanic, en 1912

Para el momento de la catástrofe, Gibson ya era una celebridad de gran demanda. La joven de 22 años, de origen estadounidense, incursionó en el mundo del entretenimiento primero como modelo. Su rostro adornaba las portadas de prestigiosas revistas de la época y postales.

Era la musa de Harrison Fisher y más tarde se convertiría en la de Jules Brulatour Éclair, a quien cautivó y logró conseguir un contrato con su productora, por su actuación en The Easter Bonnet y en Hands Across The Sea.

¿Una propuesta indecente?

La carrera de Dorothy florecía. Tal era el caso que al llegar a tierra firme comenzaría a grabar dos films para la productora Éclair American Company, pero los planes cambiaron con el curso de los hechos. Presuntamente, la actriz fue persuadida por Éclair para mercantilizar la tragedia, le ofrecía el papel protagonista del primer filme sobre el Titanic, “Salvada en el Titanic”. Y no fue muy difícil convencerla, pues la dupla sostenía un amorío secreto.

Gibson ayudó a escribir el guión, relatando como ella y su madre lograron burlar a la muerte la noche en la que la embarcación se hundió. La estrella de cine mudo contaba que habría estado jugando  bridge con unos banqueros de Nueva York, y cuando se dispuso a regresar a su habitación, escuchó un crujido atemorizante que le obligó a asomarse a una de las ventanillas del barco.

La actriz que sobrevivió al Titanic y actuó en el 1er film sobre la tragedia
Dorothy Gibson

Era evidente que algo marchaba mal, así que apresuró el paso para buscar a su madre. Ambas lograron abrirse paso entre la muchedumbre y tomaron el primer bote salvavidas del Titanic, siendo las primeras tripulantes en salvarse de la catástrofe.

Revivir todas estas anécdotas le hacía sollozar de dolor. Confesaba que nunca olvidaría los gritos de las personas que se arrojaban desesperadas al mar, tampoco la angustia de los que temían por la suerte de sus seres queridos.

Un éxito en Estados Unidos, Francia y Reino Unido

Algunas fuentes afirmaban que la chica pensaba que era demasiado precoz llevar a cabo la producción. Todavía no se sentía preparada para recapitular lo vivido, además alegaba que la audiencia tampoco lo estaba. Pero las presiones de Éclair se impusieron, Gibson accedió y actuó, portando incluso el mismo atuendo que llevó el día de la catástrofe.

El film se terminó en una semana. Lo suficientemente pronto para aprovechar el impacto mediático del hundimiento. El realismo en las actuaciones era brutal. No se podía esperar menos… lo interpretaba la actriz que sobrevivió al Titanic. Las emociones se plasmaron muy bien en la gran pantalla, se transmitía a flor de piel lo que ella había sentido en el fatídico evento.

La actriz que sobrevivió al Titanic y actuó en el 1er film sobre la tragedia
Dorothy Gibson llevando el mismo atuendo que vistió el día de la tragedia y cartel promocional de la película

¿Y qué opinaba el público sobre el polémico estreno a un mes de la tragedia? Los críticos reseñaban que, de las veinte películas en las que Dorothy había actuado, este era su más destacado trabajo. «Un carrete sorprendente y artísticamente perfecto,» decían.

Por otra parte, la historia romántica sobre una joven estudiante (encarnada por Gibson), que se marcha con su novio marinero, Jack, a bordo del Titanic, generó rechazo en una fracción del público. “Es repugnante, especialmente en este momento en que los horrores del evento están tan frescos en la mente,” escribieron en el The New York Dramatic Mirror.

No obstante, con este papel, Dorothy se convirtió en la segunda actriz mejor pagada. Pese a ello, decidió renunciar a la actuación para dedicarse a la ópera, hasta que desapareció completamente del mundo del entretenimiento.

Se mudó a Francia para iniciar una nueva vida… no menos turbulenta. Pues se convirtió en una simpatizante del partido nazi. Posteriormente renunció al nazionalsocialismo y en 1944 fue encarcelada por la Gestapo, en Italia, bajo acusaciones de “antifascismo”. Por suerte, logró escapar y años más tarde murió de un infarto, en  libertad, en 1946.

Si te preguntas qué ocurrió con “Salvada en el Titanic”, la película más exitosa de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido en aquella época, las únicas copias que había se perdieron en un incendio en Éclair Studios, en 1914. Una pérdida que para los historiadores de cine ha sido de las más lamentables. Debido a esto, muy pocas personas conocen sobre la primera adaptación fílmica basada en una desgracia que, a día de hoy, continúa en la memoria colectiva.

¿Conocías sobre el primer filme del Titanic, protagonizado por la actriz que sobrevivió al Titanic? ¡Cuéntanos qué te ha parecido su historia!. Aprovechamos para invitarte a leer: El VERDADERO motivo por el que se hundió el Titanic

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here