Catedrales, esos inmensos templos cristianos construidos para ser sede de los obispos, iglesias monumentales algunas de las cuales han tardado hasta siglos en construirse.

¿Te imaginas a un solo hombre erigiendo una? Pues eso es lo que aún hace Justo Gallego Martínez en Mejorada del Campo, a escasos 20 kilómetros de Madrid. ¿Te animas a darle una vuelta con Supercurioso?

La «Catedral de Justo»: la catedral reciclada construida por un solo hombre

Justo nació el 20 de septiembre de 1925, por lo que este año cumplirá 91. Entró al monasterio de Santa María de Huerta cuando tenía 27, pero no llegó a hacer los votos porque contrajo tuberculosis en 1961, y tuvo que abandonarlo. Prometió a Dios que si se curaba, él mismo le construiría una iglesia.

Don Justo, en 2010
Don Justo, en 2010

Pues se curó, y desde entonces han pasado más de 50 años en los que Justo cumplió su promesa: utilizó unos terrenos heredados de sus padres para construir lo que hoy se conoce como “la Catedral de Justo”, un edificio de notables proporciones cuyo único constructor, exceptuando algunas ayudas eventuales, es él mismo (así que puedes imaginarte que aún no está terminada).

JUsto_3

Su formación no incluye conocimientos de ingeniería, arquitectura o construcción; es un autodidacta que aprendió de los libros sobre castillos y catedrales -de hecho, la Guerra Civil interrumpió su escolaridad-, y que decidió emprender esta colosal tarea como una forma muy personal de agradecerle a Dios por su salud. Lo que hace aún más notable esta obra.

JUsto_4

Casi todos los materiales que ha usado son reciclados, tomados de materiales desechados o donados por constructoras y por una factoría cercana de ladrillos; pero su creatividad le ha hecho ingeniarse originales moldes para columnas, como bidones de gasolina, o botes de Cola Cao rellenos de cemento para los pilares.

JUsto_2

El edificio cubre un área de 4.470 m2 –que tiene un valor actual de 1.170.000 euros–, y su cúpula mide 40 metros. Tiene todos los elementos de una catedral, como son el claustro, la cripta, escalinatas, pórticos, arcadas; ha recibido también algunas donaciones de empresas y particulares, pero el financiamiento es casi exclusivamente propio, pues se ha valido del patrimonio familiar vendiendo tierras, y durante los veranos hay mucha gente que acude a visitar su catedral, por lo que consigue así ayuda extra.

JUsto_5

Justo asegura que tiene todo el plano de la catedral en su cabeza, y lo que hay es una imagen del alzado de la edificación.

JUsto_6

En 2005 lo buscaron para protagonizar un anuncio publicitario televisivo para Aquarius, y por permitir que rodaran el comercial dentro de la catedral y participar en él cobró 30.000 euros, que le han ayudado a continuar su tarea. En 2006 Discovery Channel emitió en su sección “Momentos Discovery”, un pequeño documental de 3 minutos aproximadamente en donde Justo hablaba de su catedral, lo que hizo que se conociera más allá de España y que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicara una exposición de fotos.

JUsto_1

Actualmente vive con su hermana cerca de la construcción. Claro que no tiene el respaldo de la Iglesia católica, por lo que en rigor no puede llamarse “catedral” (recuerda: las catedrales son sedes de los obispos), pero así es conocida por todos, y él la dedicó a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

Sin duda, una magnífica obra impulsada por una gran fe. Y es un punto turístico importante que vale la pena conocer, así que si estás por Madrid acércate a la Catedral de Justo, y nos cuentas.

Te invitamos a que visites a través de nosotros otra iglesia, la iglesia de la niebla: san Andrés de Vuoksa.