¿Has visto imágenes comparativas de un pulmón sano y el pulmón de un fumador? El impacto visual que generan es proporcional a la serie de males que derivan del tabaquismo -de ellos estamos muy bien informados-. Sabemos que al fumar dañamos el corazón, los pulmones y así vamos extinguiendo nuestras vidas con cada bocanada de humo.
Ahora bien, este proceso degenerativo no solo se manifiesta en cómo va disminuyendo la vitalidad del fumador o cómo lucen sus radiografías, sino que también se hace visible en el exterior. Y aquí va nuestro punto: te has preguntado ¿por qué la gente que fuma envejece más rápido? Este interesante estudio con gemelos lo responde.
¿Por qué la gente que fuma parece más vieja?
A un grupo de investigadores se les ocurrió una brillante idea: asistir al festival anual del Día de los Gemelos, en Ohio, Estados Unidos, para reunir a 79 personas idénticas, con una edad promedio de 48, de las cuales 57 de ellas eran mujeres. Estos pares formarían parte de un informe sobre los efectos del cigarro en la piel sin precedentes.
Convocar exclusivamente a gemelos les concedería una contrastación como ninguna otra sobre el envejecimiento prematuro en los fumadores. La naturaleza y la genética sustituyeron lo que pudo haber sido recreado por medio de la digitalización, teniendo a pares idénticos, a viva imagen, que se diferenciaban entre sí por ser fumadores y no fumadores, o fumadores que llevan menos años en el tabaquismo con respecto al otro.
Tres cirujanos plásticos fotografiaron a cada grupo de gemelos para proceder con el informe comparativo. Notaron que los gemelos que fumaban tenían los párpados superiores caídos, los párpados inferiores hundidos y mostraban más arrugas alrededor de la boca y la nariz. Asimismo, eran más propensos a tener papadas, según señalaron en el informe publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.
«Cabe destacar que incluso entre los conjuntos de gemelos donde ambos son fumadores, una diferencia de cinco años o más de la duración del tabaquismo puede causar visiblemente identificables cambios en el envejecimiento facial», escribieron los autores del estudio, lo cual es evidente en la imagen.
La razón…
El tabaco reduce el oxígeno de la piel y disminuye la circulación de la sangre, provocando que la piel se reseque y de paso al envejecimiento prematuro, según explica el Dr. Bahman Guyuron, cirujano plástico líder del estudio.
Parece banal destacar los efectos del cigarrillo en cuanto a la estética femenina y masculina, considerando que hay peores amenazas como el cáncer, lo perjudicial que es el humo del tabaco para los no fumadores, el daño al corazón y otros órganos. Pero estas razones no han sido suficientes para que muchos fumadores dejen de fumar, de modo que los investigadores apelan a la vanidad como táctica para contribuir con la renuncia de este hábito.
A esto agrega el doctor Robin Ashinoff, director médico de la cirugía dermatológica en Hackensack Centro Médico Universitario en Nueva Jersey, que tan pronto la gente deja de fumar, la piel, los pulmones y los vasos del corazón comienzan a repararse a sí mismos, pese a todo el escepticismo en torno a ello.
¿Qué impresiones te dejan las fotografías de la gente que fuma y el envejecimiento que muestran? Si te ha gustado el artículo, quizá te interese leer: Las sustancias más adictivas existentes y lo que le hacen a tu cerebro
Imágenes: medicaldaily