Posiblemente haya sido una de las pocas noticias de septiembre de 2015, un mes marcado por la guerra en Medio Oriente, el gran desplazamiento de refugiados y señales de crisis económica en medio planeta. Y tal vez este panorama haya contribuido a la gran evasión de la que fueron protagonistas un grupo de homeópatas durante un congreso realizado en una ciudad cerca de Hamburgo, Alemania.
La noticia
El viernes, 4 de septiembre, la policía recibió una llamada avisando sobre el extraño comportamiento de un grupo de asistentes a un congreso de homeopatía en Handeloh, un pequeño pueblo ubicado al sur de Hamburgo. Cuando llegaron se encontraron con aproximadamente treinta terapeutas poseídos por un comportamiento delirante: algunos corrían por el pueblo gritando, otros rodaban sobre sí mismos por el césped y otros permanecían acurrucados. Aunque sólo resultaron ser 29 los afectados, se necesitaron más de 100 personas, entre bomberos, policías y voluntarios, para controlar la situación.
Poco después pudo determinarse que los homeópatas estaban bajo los efectos de una droga denominada 2C-E, conocida en Alemania como “Aqua Rust” y que produce efectos similares a los del LSD.
La droga
La sustancia 2C-E es un psicodélico fenetilamina sintetizado por primera vez por el químico estadounidense Alexander Shulgin y que puede ser ingerido por vía oral y nasal. Los reportes lo señalan como un productor de alucinaciones muy intensas y fue prohibido en Alemania en 2014, al sospecharse que podía ser sumamente adictivo.
Shulgin es un farmaceuta y químico conocido también por ser un promotor del uso de drogas psicodélicas, y por haber publicado en 1991, en conjunto con su esposa, Ann, su libro Pikhal: una historia de amor química, donde se describen 179 compuestos psicodélicos y sus efectos (¡probados todos por el autor!).
Los homeópatas
Shulgin, mal visto por la DEA y otros organismos policiales, murió en 2014, así que no vio el efecto de su droga sobre los 29 homeópatas alemanes. Por suerte, no hubo víctimas mortales de esta experiencia y la policía investiga si se trató de un experimento terapéutico, de un accidente o de un acto de sabotaje por parte de alguno de los asistentes.
Mientras, la Asociación Alemana de Medicina Natural no ha demorado en pronunciarse descartando enfáticamente el uso de alucinógenos en la homeopatía: “Si algunos de nuestros miembros tomó parte de lo ocurrido en Handeloh, serán expulsados”, anunció el presidente de la asociación, Heinz Kroppman. Pero, quién sabe, tal vez el “viaje” compense el castigo.
¿Te interesó el artículo? Pues no dejes de leer 5 de las drogas más peligrosas del mundo.