La sexualidad en general ha sido un tema tabú prácticamente desde que apareciera el monoteísmo convirtiéndose en algo “exclusivamente reservado” al servicio de la procreación, condenando su práctica por mero placer, mucho más aún si en el coito se empleaban posiciones con las que no era posible la concepción, como en la felación o la sodomía, considerándose actos perversos si se daba entre individuos del mismo sexo. Aunque, por suerte, esto no fue igual ni en todas las culturas ni tampoco en todas las épocas. Muestra de ello es la homosexualidad en la era Victoriana. ¿Quieres conocerla?

La Homosexualidad en la Era Victoriana.

 

La época Victoriana en el Reino Unido fue un momento lleno de cambios que trajeron prosperidad a la Corona que estuvo fuertemente influenciados por el movimiento sociocultural de la Ilustración, que imperaba en toda Europa, por aquel entonces. Así, la sociedad victoriana se encontraba completamente centrada en valores como el esfuerzo, el afán por el trabajo y el ahorro, luego vendrían la fe y el descanso. Por lo que la pereza, el vicio y las bajas pasiones eran causa de rechazo y vergüenza por parte de una sociedad progresista, que afrontaba el problema de dos formas muy curiosas con la indiferencia y la doble moralidad. Obviaban el “problema” fingiendo que no existía para no perder tiempo en algo que no era realmente productivo.

La Homosexualidad en la Era Victoriana. Te sorprenderás

Esta actitud les hizo permisivos, en comparación con otros países por aquella época, y hasta 1885 no existió ni una legislación como tal, que regulase de algún modo las prácticas homosexuales entre varones, siempre que éstas quedasen en la más estricta intimidad,evitando cualquier tipo de exhibición pública de las propias preferencias sexuales.

Aunque sí que era bastante frecuente la homosexualidad entre intelectuales y artistas de la época, como Simeon Solomon, Edward Carpenter o el conocidísimo Oscar Wilde, quienes sentían una gran fascinación por la época clásica, Grecia y Roma, sus costumbres y que querían recuperar aquel pensamiento liberal hacia lo carnal y que lleva a pensar que de algún modo buscaban emularlo, por supuesto de forma totalmente clandestina, al amparo de la noche; al igual que la prostitución, que en caso de ser descubiertas serían castigadas pero solo a la prostituta, sobre todo si su acompañante se trataba de un militar el cual  gozaba de un trato de favor frente a estos prácticas.

La Homosexualidad en la Era Victoriana. Te sorprenderás

No obstante, hacia finales de la era Victoriana empezaron a hacerse públicas las relaciones homosexuales de importantes personajes de la sociedad británica como Oscar Wilde que fue acusado del delito de sodomía y grave indecencia por el padre de su amante y condenado por el tribunal a dos años de prisión y trabajos forzados. Una sentencia que sirvió de ejemplo y abrió el camino hacia una terrible intolerancia.

Imágenes:  Henry Scott Tuke, Wikipedia,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here