Valora este post

Hablemos hoy de tecnología, de mundos más allá de los nuestros y rocemos un poco la utopía, la ciencia-ficción pero también, una posible realidad que nos invita a más de una reflexión. ¿Crees en civilizaciones más avanzadas a la nuestra? En cierto modo, negar la existencia de otros planetas y de otras poblaciones diferentes a la nuestra, es algo ingenuo y reduccionista, teniendo en cuenta la inmensidad de este universo y los que a su vez, nos envuelven.

Ahora bien, ¿Te has preguntado en qué nivel tecnológico se encuentra nuestro mundo? ¿Piensas que estamos poco o muy avanzados? En 1964 el astrofísico ruso Nikolái Kardashev estableció una interesante clasificación que se sigue utilizando en algún ámbito, y que buscaba ante todo, intentar medir el nivel de evolución tecnológica de una civilización en concreto, y a su vez, las posibilidades de colonización que una población podría tener de acuerdo a esos recursos.

spaceship-499131_1280 (Copy)

Cabe decir que este sistema de clasificación es algo hipotético, puesto que se tiene en cuenta en ellas la existencia de mundos alienígenas, por lo general, más avanzados que el nuestro, de ahí que la escala Kardashev se utilice en unos contextos muy específicos, como pueden ser para escritores de ciencia-ficción o para los investigadores del SETI.

¿Te gustaría conocerlo?  ¡Acompáñanos entonces en este viaje singular para conocer a su vez, a la “Civilización IV”!

La escala Kardashev y las 3 civilizaciones

Empezaremos describiéndote en primer lugar las civilizaciones que definió Kardashev en 1964, para después, hablarte de la civilización tipo IV explicada por Zoltan Galántai, y muy discutida en su momento porque según la mayoría de expertos y entendidos en la materia ¡No existe!

Pero vayamos por pasos y conozcamos primero las que la ciencia puede aceptar “sólo como probabilidad”:

garden-by-the-bay-503916_1280 (Copy)

  • Civilización tipo I: ¿Adivinas qué planeta es el clásico ejemplo de la civilización tipo 1? En efecto, somos nosotros y nuestro querido planeta azul. Disponemos de gigantescas ciudades y aprovechamos gran parte de la energía que nos aporta nuestro entorno, es decir, más o menos un  4×1012 W.
  • Civilización tipo II: en este caso, la civilización en concreto no sólo sería capaz de dominar la energía de su propio planeta, sino que además, abarcaría la contenida en una estrella, es decir, más o menos un  4×1026 W.
  • Civilización Tipo III: aquí estaríamos ante un pueblo realmente poderoso y asombroso. Esta escala se refiere ya a esta tercera clasificación en la cual, se aprovecharía la energía de toda una galaxia. Asombroso, ¿verdad? Sería una cifra cercana a 4×1037 W. No obstante, hay que añadir que hay gran cantidad de galaxias, desde muy pequeñas hasta otras gigantescas que emiten mucho calor, de ahí que la energía a dominar podría ser inmensa o muy limitada.

La civilización tipo IV de Zoltan Galántai

Ya conocemos la clasificación de Kardashev, la cual no tiene por qué desafiar demasiados límites ni apreciaciones científicas. Si aceptamos la idea de que existen planetas habitados más allá del nuestro, y que en ellos, hay vida inteligente, cabe sin duda la posibilidad de que muchos sean realmente avanzados y que se sitúen  en las civilizaciones tipo II y tipo III.

mountain-392675_1280 (Copy)

Ahora bien, ¿existe un nivel superior? ¿Un escalón más allá de la civilización tipo III? Y si es así… ¿cómo serían teniendo en cuenta que la última categoría de Kardashev obtiene energía de una galaxia entera?

Obviamente, estamos hablando ya de Dioses. De ahí que la civilización tipo IV sea tan cuestionada y levante tanta polémica. Zoltan Galántai, este escritor, profesor y científico húngaro, los describe en realidad como “dioses ingenieros”, como entidades muy antiguas que diseñaron todo lo que nos es conocido, de ahí que sean criaturas inmortales y a la vez, omnipresentes. Es importante señalar que este autor entra dentro de esa linea más arriesgada de teóricos actuales, que aún dedicándose a la ciencia y la docencia, aportan a sus estudios una visión muy futurista realmente innovadora, e incluso provocadora.

Para él, estas entidades existen pero no las podemos ver porque somos una civilización muy inferior. Por así decirlo, somos un pueblo tipo 1 que aún lleva a cabo guerras con tecnología tipo O, lo cual se aleja mucho de esas entidades que buscan ante todo “construir” y no destruir”, avanzar y no “vetar”. 

cyborg-438398_1280 (Copy)

Llegados a este punto, y como persona curiosa que eres, seguro que te estarás preguntando si se ha intentado definir a una posible civilización tipo V. ¿La respuesta? En efecto, así es. En este caso tendríamos entidades que controlan la energía a través de múltiples universos. Dispondrían, por así decirlo, de un nivel de potencia que se acercaría al infinito. Asombroso a la vez que aterrador.

¿Qué opinas sobre estos temas? ¿Crees en la existencia de civilizaciones tipo IV o tipo V? Esperamos tus comentarios, y mientras te invitamos a conocer el misterio de los dioses de Tassili.

22 Comentarios

  1. La energía se mide en Joule, o en kilo-Watt-hora. El Watt es una unidad de potencia, en otras palabras, la energía o trabajo, consumida o hecho, por unidad de tiempo: (Energía o Trabajo)/Tiempo. El kilo-Watt-hora son: kilo=1000, 1 Watt: 1Joule/1segundo, 1hora: 3600 segundos. Kilo-Watt-hora, se multiplican todas: kilo x 1Watt x 1hora 1000x(1J/1seg)x3600seg=3.600.000 Joules

  2. Me pareció excelente su articulo, definitivamente creo en la posibilidad de la existencia de seres mucho más avanzados que nuestra llamada “civilización” dejo aquí una frase que me hizo pensar mucho en lo que realmente importa, y que es aquello por lo que nos preocupamos.
    “En tu mundo, la gente esta acostumbrada a luchar por los recursos, como el petroleo, los minerales y las tierras; pero cuando tienes acceso a la inmensidad del universo, te das cuenta que solo hay un recurso por el que vale la pena luchar, e incluso matar…MÁS TIEMPO… El tiempo es con diferencia la mercancía más valiosa de todo el universo” -El Destino de Júpiter-

  3. Bien, cabe señalar que para la epoca esa clasificación esta muy bien pensada, pero no se podria decir que es muy certera para nuestra actual erá, ya que no toma en cuenta la posible existencia de ciborgs, tampoco la energia cuantica que al menos en teoría puede desencadenar la creacion de un universo ni la incidencia de la materia oscura.
    Personalmente sostengo que en lugar de hablar de civilizaciones, deberiamos hablar de seres y dimensiones, para una persona normal(nosotros) que vive en tres dimensiones la energía seria quien proveeria todo el poder que le permitiria incluso crear materia(e=mc2), pero para un ser que se encuentre en una cuarta dimensión que maneje el tiempo la energía(como la conocemos) sería solo una parte en una referencia temporal especifica, a ese ser lo que necesitaría para el desarrollo sería la voluntad(o algo similar) que le permitiría crear y sostener cosas tridimensionales y cuadridimensionales. Obviamente que para nosotros es poco comprensible un ser ed este tipo y lo considerariamos un Dios, al igual que para ese ser sería alguien de una quinta dimensión que maneje esencias(o espiritus) ya que le sería imposible consebir la forma en que se crearía(aunque lo atisbe), y para el sr de quinta dimensión le parecería imposible la existencia de seres de sexta que puedan manejar y crear las ideas y comunicación como sistema abstracto(aunque lo sospechen).
    Resumiendo, creo que la existencia o no de civilizaciones extra terrestres no es cuestionable, si no más bien que es cuestionable su capacidad para llegar a contactar a otra civilización, teniendo en cuenta el tiempo que llevaría catalogar o mapear todas las galaxias, soles y planetas habitables, y que tal vez cuando lleguen a catalogar cierto sistema solar del universo conocido la civilización que podría existir aún sean micro organismos, o ya no sean otra cosa que eso despues de extinguirse.
    Es bueno plantearse preguntas de este tipo, pero tal vez y solo tal vez ¿no sería mejor pensar como podemos hacer para ascender a una cuarta dimensión? ya que luego de estar ahi podremos ver y o conocer todas las civilizaciones que existe o existiran en la tercera dimensión, algo así como hacemos con los microbios bidimensionales en nuestros laboratorios.
    Y no serán esos mismos seres de una cuarta dimension los que nos visitan y nosotros llamamos ovnis…..
    Por lo menos así lo percivo yo….

  4. BUENO CON TODO EL RESPETO QUE USTEDES SE MERECEN YO CREO EN UN SOLO DIOS CREADOR DE TODO CUANTO HAY LLAMADO JESUSCRISTO PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO

    • Te respondo con todo mi respeto (y sin ánimo de montar una polémica).
      ¿Has pensado que Dios como tal, y Jesús como sucesor, sean seres de civilizaciones superiores? No argumento ni propongo un tipo exacto de civilización porque es imposible (aún), pero no sé… cada día hay mas datos, más información que nos otorga otros puntos de vista mas, para mi punto de vista personal, “creíbles”.

      Un saludo y repito, no quiero formar una polémica ni la típica pelea Dios SI, Dios NO.

  5. Muy interesante! hace poco leí un libro Entrevista al Extraterrestre de Lawrence Spencer, que de entre otras cosas habla también de algo parecido a esta clasificación tipo IV, creo en la existencia de otros seres muy superiores a nosotros como raza (Si son de mentalidad muuuy abierta les recomiendo el libro Entrevista al Extraterrestre :P)
    Me encantan tus post Valeria! 😀

  6. OYE CIRO BANDA……DIOS NO ES JESUCRISTO…….VIVES MANIPULADO POR LO QUE TU LLAMAS TU RELIGION….CON ESA MENTALIDAD , TU Y GENTE COMO TU VAN A VIVIR ENGAÑADOS Y MANIPULADOS POR SIEMPRE…….QUIZAS EN TU PROXIMA VIDA LO LLEGUES A ENTENDER….EN ESTA VIDA , NO.

  7. Mmmmm bueno esta es mi humilde opinión jejejeje, pues yo soy Ingeniero Químico y como todo científico, llega el momento en que te topas con la frontera entre la ciencia y la espiritualidad, solo para después darte cuenta que en realidad no hay frontera sino que todo es parte de lo mismo, es decir no tenemos el “pastel” completo tal vez solo tenemos una rebanada.
    Por otro lado yo si creo que existan civilizaciones tipo IV, V,VI, etc… puesto que el universo es infinito las posibilidades también son infinitas no?. Ademas ellos han estado con nosotros siempre y nos dejan pistas para así poder evolucionar, si alguien hace meditación o algo parecido sabrá que a ellos les llamamos maestros ascendidos o guías espirituales.

  8. Seguramente, incluso a causa de la sensación a la misma, un cierto poder velando por nosotros todos los días. Sabiendo que nuestro mundo es un mundo contrololado el factor tiempo, una cosa para la que estamos estancados. Sin duda, una fuerza que se siente, se siente cada vez que me despierto y miro cada mañana.

  9. Michio Kaku y otros científicos opinan que un nivel Tipo IV sería Extra-galáctica ea decir que la energía inconcebible que extraen del Universo es la energía oscura que los astrónomos descubrieron en 1998, una fuerza expansiva que se encarga de acelerar la expansión del Universo. Más potencia que la tipo III que extraerían de agujeros negros supermasivos y de estrellas de toda la galaxia. No voy a especular a lo que podría hacer una civilización tipo IV p una tipo V (una pista leed “the fabric of reality” de David Deutsch, el último capitulo titulado”extremos del universo” o “el final del Universo” y sacad vuestras propias conclusiones del potencial de una civilización tipo V.

      • yo creo que un civilizacion tipo cuatro dominaria el viaje en el tiempo y en todo el universo incluso entre diferentes universos su potencial destructivo seria infinitamente superior del nuestro serian como los señores del tiempo de dr who

  10. yo creo que un civilizacion tipo cuatro dominaria el viaje en el tiempo y en todo el universo incluso entre diferentes universos su potencial destructivo seria infinitamente superior del nuestro serian como los señores del tiempo de dr who

  11. si pensamos correctamente si existiera una civilizacion tipo IV ya la logica nuestra ya no es contemplable no importaria lo que imaginaramos ellos lo podrian crear serian Dios dudo que uno civilizacion de ese tipo le interese contactar a monos que viven todavia en su planeta, mas bien seriamos como sus juegos con un universo tan inmenso habra alguna que haiga llegado hay? existira una superior mucho mas del nivel IV? existiran civilizaciones como la de kiubey (madoka) que literalmente gobiernen todo su universo a su antojo, tantas dudas y tanta informacion que no conocemos todavia, QUE EMOCIONANTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here