Historias de alienígenas hay muchas y muy variadas. La rumorología popular está trufada de historias curiosas que bailan a menudo entre la más descabellada locura hasta el desconcierto más revelador. Y es que lo queramos o no, hay una evidencia que no podemos dejar de aceptar: no estamos solos en este vasto universo. Stephen Hawking ya nos lo ha indicado muy a menudo, aunque su advertencia de que tal vez nuestros hermanos de otros mundos no sean tan benévolos como pensamos nos llena de una punzada de nerviosa inquietud… quién sabe. Entre las historias más populares que han ilustrado el imaginario popular en torno a los extraterrestres, se destaca el incidente Roswell. Mas de ocho décadas después del suceso, el caso Roswell sigue generando intriga y curiosidad. Acompáñanos en Supercurioso, a descubrirlo.

¿Cuál es la historia del caso Roswell?

 incidente roswell

De entre todas las historias relativas a alienígenas, hay una que nos ha acompañado siempre, desde que entramos en esta llamada era moderna tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Se trata nada más y nada menos que del incidente Roswell, acaecido el 2 de julio del 1947 en la llamada Área 51. Lo que sucedió aquella noche quedaría grabado en el recuerdo de investigadores, científicos y también de curiosos apasionados por saber más sobre la vida fuera de las fronteras de la tierra. Una nave estrellada en medio del desierto, causaría el impacto del mundo entero.

La noche de 2 de julio del 1947 un objeto luminoso y plateado atravesó el cielo de Nuevo México en dirección noroeste. Se trataba de una nave de forma ovoide envuelta por una luminosidad espectacular que vieron numerosos testigos. Al día siguiente, Marc Brazel, el capataz de un rancho cercano, salió a dar su paseo diario de todas las mañanas, cogió su caballo y empezó a cabalgar comprobando que todo estaba en orden y llevando al mismo tiempo sus ovejas a pastar.

Pero aquel no fue un día como los demás… encontró los restos de lo que parecía una aeronave. Aquellos despojos que marcarían el inicio del polémico e interesante caso Roswell. El capataz no dudó en cogerlos, sorprendiéndose de pronto de sus resistencia, flexibilidad y de lo poco que pesaban. Podía sostener en sus manos una pieza de gran calibre sin notar apenas su peso. Aquel sería tan solo el inicio de un episodio que se transformó en leyenda.

El artefacto hallado era absolutamente extraño. Las reseñas que aparecieron publicadas en el diario Roswell Daily Record reseñaban un objeto del tamaño de una mesa, con un caucho de color gris, grandes cantidades de papel de plata y cintas adhesivas con diseños florales y varillas de madera. Pero lo más curioso de todo es que no se encontraba ningún área o artefacto que pudiese haber sido usado como motor. 

¿Qué ocurrió después con el incidente Roswell?

secretos del area 51

El caso Roswell fue polémico desde sus inicios. La explicación dada por las autoridades el día después era que uno de sus globos para estudiar el clima había sufrido un fallo técnico y se había estrellado. Una pieza de un proyecto para estudiar el tiempo denominado “Mogul”. El incidente Roswell se cerró con esa puntualización y nadie volvió a darle importancia hasta que, tres años después, un periodista local que investigó el caso empezó a publicar nuevas noticias que desacreditaban aquella explicación… poco a poco se sumaron a la investigación testigos y otros científicos. Todos fueron amenazados e incluso atacados por representantes del gobierno, advirtiéndoles que debían guardar silencio.

No pudieron hacerlo peor. Fue precisamente ese hermetismo y las amenazas por “no hablar sobre lo ocurrido en el Área 51” lo que encendió la chispa. Y el efecto fue imparable. Los secretos del área 51 comenzaron a salir a la luz, con diferentes acciones de investigadores, científicos y personalidades que de una u otra manera terminaron involucrándose en el caso Roswell. Empezaron a darse una serie de acciones y hechos que con los años se hicieron de dominio público, y que contribuyeron a alimentar la leyenda del incidente Roswell. Veamos las principales.

La realización de autopsias

caso Roswell

Luego de las amenazas para conseguir el silencio de todos los involucrados, las nuevas teorías no tardaron en aparecer: lo que se vio aquella noche no era un globo sonda climático, sino una nave alienígena, una nave tripulada por varios seres que fueron derribados por un misil norteamericano. Los cuerpos se encontraron aún con vida, agonizantes en las arenas del desierto, una oportunidad que los científicos de la AEC 51 no dudaron en recoger para investigar.

Es desde luego una teoría difícil de creer, pero las pruebas en el caso Roswell no tardaron en aparecer. Años después se filtró una inquietante cinta de vídeo donde se registraba todo el proceso de la autopsia y la investigación de aquellos seres menudos, pálidos y de cabezas abombadas que infundían en el espectador una mezcla de pavor, estremecimiento y piedad. El vídeo está ya al acceso de todo el mundo, es público desde hace años, cosechando tanto seguidores como detractores.

Los archivos desclasificados de la CIA

No hace mucho que llegó hasta nosotros el informe de los Archivos de Seguridad Nacional desclasificados por la CIA , puestos a disposición del público desde el 2011. La versión “alien” de lo sucedido en el Área 51 a finales de los años 50 hace tiempo que perdió fuerza, según rezan. En estos archivos se justifica el caso Roswell de una manera bastante racional. Se expone que en aquellos años el gobierno de los EEUU se encontraban realizando una serie de experimentos secretos con el fin de desarrollar nuevas aeronaves para el ejército.

Se trataba del programa U-2.  Una aeronave que volaba tres veces más alto que los aviones ordinarios. Una ingeniería de punta con la que solían ensayar justo al anochecer, arrancando espectaculares colores en el cielo, que solían atraer irremediablemente la atención de los nativos de aquellas tierras. Se trataba pues de aviones nunca vistos hasta entonces, y casi ni imaginados, proyectos aeronáuticos que el ejército necesitaba mantener en secreto apoyándose en esas cortinas de humo que tan bien aderezaban las historias sobre criaturas de otros mundos.

La revelación de Bill Clinton

El presidente Clinton siempre fue famoso por su curiosidad, que llegó también a tocar el tema del caso Roswell. Una vez llegó a la Casablanca pidió poder visitar y conocer el Área 51 por dentro, para averiguar qué sucedía allí. Deseaba comprender a qué se debían también las grandes inversiones puestas en aquel desierto perdido de México. Nadie le puso objeción alguna. ¿Y qué fue lo que Bill Clinton contó posteriormente a la prensa? Sencillo. “Que se había aburrido mucho”. En el Área 51 se llevan a cabo las más tediosas tareas de defensa, investigaciones en ingenierías que nada tenían de extraño o sobrenatural. Pero eso sí, a todos los presidentes se les ha obligado a una cosa una vez ganan su mandato, ya sea en el ala republicana o en la demócrata: El Área 51 no está obligada a hacer públicos sus informes.

En todo caso, el incidente Roswell marcó el inicio de una era en la que despegó la fiebre por los extraterrestres. Es natural que, al ser el humano de una naturaleza que busca explicaciones en cada cosa que le rodea, toparse con un mundo totalmente desconocido es, cuando menos, fascinante. Si eres, como nosotros, un apasionado de las historias de alienígenas, no te pierdas el artículo en el que te contamos cómo lucirían los extraterrestres según la ciencia. ¡Alucinante!

13 Comentarios

  1. Creo q no estamos solos en este sistema galáctico,si hubieron alienígenas en la tierra eso fue hace muchos años atrás,pues en algunas culturas antiguas han encontrado vestigio sobre esto,pero en la actualidad no creo q nos visiten,el humano de hoy en día es muy belicoso,cualquier cosa q vean volar por los aires inmediatamente los derriban,cosa q no sucedía en la antigüedad.

    • Con mayor razón creo que nos visitarían. En la antiguedad pudo haber sido para “enseñar” ciertas cosas y ahora, a raíz de nuestro propio desarrollo y actitud belicosa como bien señalas, éstas visitas serían para “vigilarnos” y si fuese verdad de que éstas entidades están involucradas en puestos de poder tales como el gobierno de EEUU, pues con mayor razón, ya que nuestra actitud belicosa se sabe que no conduce a nada bueno.

  2. …. Lo curioso, es que “si no lo veo, no lo creo”..y asi nos mantenemos hasta ahora… en la obscuridad, lo que no dice la tv, o el radio, o los periodicos, no es verdad..es una forma de manipulacion masiva… Cuando entendamos el 10% de nuestra mente, entenderemos muchas cosas, que por ahora resultan imposibles…. ¿quien derribó el meteorito que cayó en Rusia?..Porque estalló en el aire..?… Vean el video en internet, y saquen sus conclusiones…..

  3. Hace poco he visto una pelicula, “LUCY”, no es tan descabellado, el ser humano a traves de su mente es capaz de hacer cosas increibles, si lo hace un “mago” normal y corriente, por qué no ha de hacerlo una persona que de verdad tenga esa capacidad? Mover piedras y construir piramides? Seria sencillo, mover naves e incluso confundirse entre la gente, de lo mas normal, pero eso no significa que sean hostiles, si lo fueran, (solo uno) estariamos jodidos ya, asi que de que preocuparse?

  4. Buenas encontré este articulo pero por que fue mencionado en otro , si se dan cuenta esta en “SIN CATEGORÍA” y no se como encontrar el rubro de sin categoría en su buscador solo aparecen ciencia misterio etc así que arreglenlo o en su defecto explíquenme como por favor gracias .

    • Gracias Romulo! Hemos tenido un despiste con este artículo, sin duda. Pero gracias a tu ayuda acabamos de corregirlo, “El secreto del área 51” ya está en la categoría “Misterio-Alien”. Cualquier sugerencia o error que veas, no dudes en comunicarlo, entre todos iremos mejorando así el espacio 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here