La Misteriosa Dama de Elche
Valora este post

No podemos entender nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro sin conocer la historia. En este sentido hicimos un artículo La historia empieza en Sumer y ahora queremos presentarte una de las esculturas más importantes y emblemáticas de la historia de Europa, La Dama de Elche.

¿Sabías que en realidad la Dama estaba pintada de vivos colores? ¿Sabías que tiene una cavidad que no se sabe muy bien qué función tenía? Pues descubre un montón de curiosidades sobre esta joya del Arte Ibérico.

Descubrimiento de la Dama de Elche

Un chiquillo de tan sólo 14 años, Manuel Campello se encontró una piedra realizando labores agrícolas en el campo de Alcudia un 4 de agosto de 1897. Al sacarla apareció un rostro…

…Por la forma en que estaba ubicada se reconoció que había sido ocultada intencionadamente. Pedro Ibarra Ruiz difundió la noticia y Tan sólo unos días mas tarde el 11 de agosto llegaría a la ciudad el arqueólogo francés Pierre Paris para ver la representación de los misterios y entusiasmado por el hallazgo quiso que se la vendieran para Francia por 4.000 francos (5.200 pesetas de la época) para el museo del Louvre donde fue presentada como “La Dama de Elche”.

Características de la Dama de Elche

La Dama de Elche de 56 centímetros de altura y un perímetro de pechos y hombros de 115 centímetros (tamaño natural) está labrada en piedra arenisca de la cantera “Peligro”.

Reproducción de la Dama de Elche
Reproducción de la Dama de Elche

Cuando la hallaron conservaba restos de pintura en el manto, los labios, la mantilla y el manto. Su datación está entre los últimos años del s.V y la primera mitad del IV.

  • No se sabe si su escultor era íbero o extranjero.
  • En Elche se pueden encontrar muchas reproducciones de la Dama a tamaño real: en la Glorieta, en el Ayuntamiento, en el jardín artístico Nacional Jardín del cura, en los museos, incluso en el aeropuerto.
  • En la Universidad Miguel Hernández hay una escultura de la Dama de Elche realizada por Manolo Valdés de 4 metros de altura y 5.500 kilos.
  • El atuendo refleja la moda ibérica de su tiempo.

Una Dama muy paseada

  • La Dama de Elche está en el Louvre desde 1897 hasta momentos antes de la I Guerra Mundial (1914).
  • Se traslada por seguridad al Castillo de Mountaban “Zona libre”.
  • El 8 de febrero de 1941 regresa a España.
  • En 1965 pasa 14 días en Elche con motivo de una exposición de cultura ibérica.
  • Estuvo en el Museo del Prado y luego pasó al Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
  • Con la inauguración del Museo Arqueológico y de historia de Elche (MAHE) en 2006, la Dama de Elche regresó a Elche. Estuvo en el museo casi 6 meses. Fue valorada en 15 millones de euros para realizar el seguro.

Algunos misterios sobre la Dama de Elche

La Dama de Elche encierra algunos misterios aún sin resolver. Para empezar no se sabe si representa a una dama de la época, a una diosa o a una sacerdotisa. Además, la cavidad que tiene en su parte posterior no se sabe aún para qué servía, quizás para portar alguna ofrenda o talismán porque su capacidad parece insuficiente para albergar cenizas.

damaPor otro lado, otras esculturas se hallaron en el yacimiento junto a la Dama aunque aun no se ha encontrado su relación.

Si te gustan los artículos de historia antigua, no te pierdas El sexo en el mundo antiguo

Imagen: jacinta lluch valero,Rafael dP. Iberia-Hispania,jacinta lluch valero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here