Si viajas a Italia y te acercas a la ciudad de Rávena, es posible que visites la Academia de Bellas Artes de la ciudad. En esta institución podrás observar, encerrada en una urna de cristal, la estatua yacente de un soldado italiano del siglo XVI. Si te fijas bien, verás que sus labios tienen un ligero tinte rojizo, la causa son los besos que millones de mujeres depositaron en sus labios durante años. Se trata de Guidarello Guidarelli el caballero al que besaron 5 millones de mujeres, ¿quieres saber por qué?

Guidarello Guidarelli el caballero al que besaban las mujeres

Guidarello Guidarelli fue un soldado italiano nacido a mediados del siglo XVI en Rávena. La ciudad pertenecía en aquel entonces a la República de Venecia y Guidarello, desde joven estuvo al servicio de esa república. En 1468 fue nombrado caballero por Frederic III de Habsburgo y se tiene noticias de que en 1499 luchó como condottiero junto a Cesar Borgia, actuando como espía para la República veneciana, a la que pasaba informes con los movimientos de las tropas de Borgia.

Guidarello Guidarelli el caballero al que besaron 5 millones de mujeres

En 1501, seguía a las órdenes de Borgia, cuando en la celebración de un baile de carnaval en la ciudad de Ímola, fue herido de gravedad y falleció días más tarde a causa de los daños sufridos. El motivo de la pelea no está claro. Unos historiadores dicen que un compañero de armas le pidió la devolución de una camisa bordada, a lo que él se negó, siendo herido por este motivo, y otros que su labor de espía fue descubierta por Cesar Borgia que mandó ejecutarlo en venganza, simulando una pelea.

Guidarello Guidarelli el caballero al que besaron 5 millones de mujeres

Sea como fuere, debido a esas heridas murió en Ímola unos días después, no sin haber dejado indicaciones de cómo quería que fuera su tumba. Pidió se enterrado en la Capilla de San Liberio de la Basílica de San Francisco, en Rávena, junto a sus padres. El encargado de esculpir la estatua yacente del caballero fue Tullio Lombardo. Este escultor, famoso por la belleza de los rostros de sus monumentos funerarios, decidió retratar al condottiero cuando tenía aproximadamente 33 años, a pesar de que Guidarelli debía rondar los cincuenta cuando falleció. Esta edad es la que tenía Cristo cuando murió y es la que se decía tendrían los muertos cuando resucitasen el día del Juicio Final.

Se considera que Tullio Lombardo idealizó la belleza, juventud y gallardía del soldado italiano, hasta tal punto que se considera que la efigie de Guidarello no tiene parangón entre otras estatuas del renacimiento, considerándose la más bella efigie masculina de la época.

Guidarello Guidarelli el caballero al que besaron 5 millones de mujeres

 

Fue en el siglo XVIII cuando empezó a esparcirse por el mundo la leyenda entorno a esta bella escultura: si una mujer soltera besaba los labios del caballero Guidarelli, se casaría con un hombre maravilloso antes de un año y si era una casada, tendría un hijo tan apuesto como el soldado. Este es el motivo por el que hasta que fue cubierto con una urna de cristal, se calcula que Guidarello fue besado por más de 5 millones de mujeres de todo el mundo y por eso, por el carmín que se fue depositando sobre sus labios, dicen que éstos presentan (o presentaban hasta la última restauración), ese leve tinte rojizo.

¿Qué te ha parecido la historia? Actualmente es imposible, pero ¿hubieras besado los labios del apuesto caballero? Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:

10 tratamientos de belleza de la era victoriana PELIGROSÍSIMOS

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here