La primera orca que habla humano. O al menos nos imita muy bien
5 (100%) 1 voto

Wikie, de 14 años, ha aprendido a decir palabras en inglés como “bye, bye”, “hello” y algunos nombres con ayuda de investigadores internacionales. ¿Qué hay de especial con esta noticia? Pues Wikie es una orca, ¡una orca que habla!, y se ha vuelto viral mediante una grabación que sin duda es demasiado tierna como para dejarla pasar por alto en Súpercurioso.

La primera orca que habla humano

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

En el pasado solo hay evidencia de otros tres mamíferos que han logrado algo similar: un elefante en Corea llamado Koshik, una foca llamada Hoover en 1985 (sabía decir ‘vete de aquí’ en inglés) y NOC, una ballena beluga que habla. El caso de la ballena NOC es posiblemente el más popular hasta el momento, especialmente porque se ha puesto un gran esfuerzo en estudiar este espécimen y determinar por qué trataba de ‘imitar’ el lenguaje humano.

Precisamente en un estudio reciente, publicado por la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos en la revista científica Biología Actual, los autores describieron el encuentro con NOC haciendo hincapié en la habilidad –y deseo- de los mamíferos marinos de imitar espontáneamente cómo se comunican los humanos.

La primera orca que habla humano. O al menos nos imita muy bien
Wikie, la orca que habla

Las vocalizaciones de la ballena (NOC) sonaban a menudo como si dos personas estuvieran conversando en la distancia“, dice el Dr. Sam Ridgway, presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos. “Estas ‘conversaciones’ se escucharon varias veces antes de que la ballena finalmente se identificara como la fuente. De hecho, la descubrimos cuando un buzo confundió a la ballena con una voz humana que le daba indicaciones subacuáticas“.

Las evidencias han sido lo suficientemente sólidas, por lo que los biólogos ya han fijado posición en torno a la capacidad que tienen algunos mamíferos marinos para emular el habla humano, destacando que esto puede ser más común de lo que pensábamos. Más allá de esto, el caso de Wikie la orca que habla les sigue pareciendo singular, ya que ha sido el primer mamífero capaz de recitar palabras y sonidos humanos por medio de un aprendizaje directo, como quien enseña a un bebé a pronunciar sus primeras palabras. Aquí lo podrás escuchar:

¿Acaso no es adorable? La experiencia con Wikie en el parque Marineland Aquarium en Antibes, Francia, fue mucho más que un truco de circo, puesto que para lograrlo, los investigadores tuvieron que entender en primera instancia cómo la criatura marina interactúa con otros animales y el ambiente que le rodea, ¿el objetivo? Comprender su naturaleza y, a partir de ahí, crear una conexión con el cetáceo.

El entrenamiento con Wikie fue considerablemente rápido en comparación al realizado con NOC. Combinando interacciones persona-orca y grabaciones especiales, ha aprendido a repetir cualquier frase, palabra o sonido en solo 10 intentos, según el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B. El equipo de investigadores le enseñó a la adorable orca a copiar incluso el sonido de una puerta rechinante, decir hola y adiós (en inglés), y repetir números, todo con la cabeza fuera del agua ¡una gran muestra de inteligencia!

Lo que faltaría por descifrar es si realmente Wikie es consciente de lo que está aprendiendo o si entiende el significado y propósito de las palabras o sonidos. ¿Imaginas que exista un completo entendimiento de parte de la orca? Descubrirlo significaría un hallazgo increíble tanto para la comunidad científica como para los humanos, pues confirmaría una vez más que las criaturas del reino animal no son tan diferentes a nosotros.

No te pierdas: Sonidos de Animales. ¿Sabrías llamarlos por su nombre? Apréndelos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here