¿Te fascinan los relojes u ordenadores con carcasas transparentes en los que puedes ver el funcionamiento del mecanismo? Aunque pueda parecerte sorprendente, este diseño no es original del ser humano. La naturaleza, como en otros muchos casos, ya lo había inventado antes.

En este post nos detenemos en la rana de cristal, un anfibio con una piel translúcida y grandes dosis de exhibicionismo, que ya ha llamado la atención de empresas y científicos y que se suma a la larga lista de animales insólitos que hemos conocido a través de Supercurioso, como su pariente la rana de la lluvia del desierto y su peculiar “grito de guerra”.

Nada que ocultar

Con un aspecto de silicona o de goma en tonos verdosos, las llamadas ranas de cristal son un ejemplo de la exquisita ingeniería de la naturaleza. Su piel, casi totalmente transparente en la zona del vientre, convierte a este animal de la familia centrolenidae en una de las especies más curiosas y sorprendentes del planeta. El corazón, el hígado, el estómago,  los intestinos y hasta los huesos son apreciables a simple vista.

¿No te lo crees? Mira este vídeo:

Al servicio de la investigación

Además del impacto visual que proporcionan estas ranas, los científicos han encontrado en ellas una gran herramienta para la investigación, puesto que su singular anatomía permite analizarlas sin necesidad de diseccionarlas antes.  Por ello, algunas instituciones científicas y universidades ya las utilizan en sus estudios, como en investigaciones sobre el cáncer, por ejemplo.

¿Hábitat?: América Central y Sudamérica

Eso sí, para ver a esta subespecie de los anfibios anuros vas a tener que irte a los bosques del centro y sur de América, su hábitat natural, y buscar sobre las hojas y árboles de las selvas más húmedas. No será tarea fácil, puesto que las “glass frogs” son más activas por la noche y prefieren las alturas al suelo.

La rana de cristal suele estar en los árboles

De hecho, aunque existen más de medio centenar de ranas de cristal diferentes, hace unos años, en 2009, se descubrieron tres nuevos tipos en Colombia, como recoge en esta noticia la asociación Conservation International, y no se descartan nuevos hallazgos.

Lamentablemente, como otros muchos animales, la rana de cristal está al borde de la extinción, como consecuencia de la deforestación y la contaminación de las aguas. Esperamos que revierta esta situación la labor de protección desarrollada por las entidades medioambientales internacionales.

Reproducción de la rana de cristal

Para su reproducción, la rana de cristal deposita una media de veinte huevos en piedras u hojas sobre los riachuelos y los machos se encargan de vigilarlos permanentemente durante las siguientes dos semanas. Tras este periodo, los huevos eclosionan y los renacuajos caen al agua para completar su desarrollo.

Belleza en venta

Bueno, esto en libertad, porque el mundo empresarial no ha sido ajeno a la belleza de este anfibio y ya hay empresas que las crían en cautividad para después venderlas en el mercado a precios que rondan 40-80 dólares. ¿Te la comprarías? ¿Sí? ¿No? Cuéntanos por qué.

Imágenes: Amber Case, Public.Resource.Org, Brian Gratwicke

4 Comentarios

  1. Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo durante el resto de mi vida: la naturaleza es INCREÍBLE!!!!!!!!
    Qué bonitas son estas ranas, bastante impresionante que sean transparentes y se pueda ver su interior… Como dices en el artículo, es una buena idea utilizarlas en las universidades y en campos de estudio, en lugar de diseccionar ranas.
    Yo pienso que, si bien está al borde de la extinción, debe haber ya proyectos o empresas dedicadas a la conservación de estas ranas, precisamente por esa razón: son realmente buenas para diferentes estudios sin necesidad de realizar disecciones, así que debe haber empresas que no sólo las vendan al público sino que, en su lugar, las mantengan para investigaciones y universidades.

    Muuuuy buen artículo Noelia!!! Bienvenida al equipo de Supercurioso, empezaste bastante bien!!! Me encantó este artículo y tu estilo de redacción es bastante bueno; ya quiero leer tus próximos artículos!!! 😀 (y)

  2. ¡Hola Kazu!

    Muchas gracias por la acogida y tus comentarios. ¡Así da gusto! 🙂

    La verdad es que la rana de cristal es espectacular y me lo ha puesto fácil.

    Sí que existen organizaciones, sobre todo en la zona de América Central y Sudamérica, que están desarrollando programas de protección de esta especie. Dejo esta web del Costa Rica Amphibian Research Center, con un intenso programa de estudio y protección de la rana de cristal. http://cramphibian.com/glass-frog-project/

    En cuanto a la cría en cautividad, como bien dices, hay entidades y laboratorios que las reproducen con fines científicos, además del fin comercial de tiendas de mascotas y este tipo de negocios.

    De nuevo, gracias por tus palabras!! Ahora, a por el siguiente artículo 🙂

    • Por nada, es un gusto enorme ver nuevas participaciones; es señal de que esta página está creciendo muchísimo, eso también da mucho gusto!! 😀

      Ahora, a revisar esa página para ver los estudios que hacen en las ranas de cristal, me imagino que deben ser demasiados….

      Esperando el siguiente artículo!!! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here