¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Algunos científicos han propuesto un término geológico especial para este período del cuaternario que otros siguen denominando holoceno: antropoceno, debido al impresionante impacto ambiental de nuestra especie en todos los espacios del planeta, que hemos marcado, no siempre positivamente, con nuestra presencia.

Hay desechos plásticos en todos los océanos y en las regiones más aisladas del continente antártico, o del océano; huellas de radiación producida en los anillos de los árboles y trazos de plomo y otros gases en la atmósfera; y sin embargo, todavía es posible encontrar lugares extraordinariamente impolutos, como Flathead, el lago más transparente del mundo.

El lago más transparente del mundo

Montana es un estado en el noroeste de los Estados Unidos que limita con Canadá, y uno de los menos poblados de la Unión (menos de 1 millón de habitantes en casi 400.000 kilómetros cuadrados). Enclavado entre las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas, es una región de gran belleza en un país que el director Luis Buñuel consideraba como uno de los más hermosos del mundo por sus extraordinarios paisajes naturales, que en Montana, cuyo nombre deriva del español montaña, están muy bien representados.

El lago más transparente del mundo

Quizás el sitio natural más conocido de este estado sea el Parque Nacional Yellowstone, seguido por el Parque Nacional de los Glaciares, de donde se desprenden las aguas que dieron origen al lago Flathead, un espejo de agua de casi 500 kilómetros cuadrados, considerado como el lago más transparente del mundo.

El lago más transparente del mundo
Río Flathead, cuyas aguas provienen de los glaciares y alimentan al lago

El lago Flathead tiene 50 km de largo y unos 25 de ancho, y es el más grande de Montana, y originalmente se llamó lago Salish, por los indios salish, también llamados flathead (“cabeza plana”); debe la transparencia de sus aguas a que éstas proceden de ríos originados en los glaciares de las Montañas Rocosas; y a la ausencia de plancton, lo que permite ver a través de sus aguas hasta bastante profundidad, aunque no en las más profundas donde alcanza los 113 metros. Quienes han tenido la fortuna de visitarlo dicen que navegar o nadar en él te da la sensación de estar flotando en el aire, debido a la transparencia del agua.

El lago más transparente del mundo
Gretchen Bredeson

Flathead posee también las aguas más limpias del mundo en un lago de esas dimensiones. En su orilla se encuentra la ciudad de Polson, que vive de la actividad turística en torno al lago y que va desde pescadores deportivos hasta simples observadores de la naturaleza.

El lago más transparente del mundo

El lago más transparente de Estados Unidos es una de las atracciones de Montana, no por nada apodado también como “The last best place” (el último mejor lugar).

El lago más transparente del mundo

Te invitamos a descubrir más lugares espectaculares como este lago. ¡Te fascinarán!

Imágenes: Loco Steve, Bjorn, Commons Wikimedia, Gretchen Bederson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here