Las cifras de matrimonios infantiles en África y en el mundo entero son alarmantes. Más de 15 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio. Lamentablemente esta es una realidad que en vez de disminuir, parece continuar un franco aumento en el África Subsahariana.
La terrible realidad de los matrimonios infantiles en África
Detrás de excusas de tradición y rituales propios de cada cultura, se esconde una terrible realidad. Millones de niñas son forzadas a contraer matrimonio y en casi todos los casos con hombres mucho mayores que ellas, ¿se trata de tradición o simplemente de pedofilia?
Algunos datos ofrecidos por el Fondo de la ONU nos dan algunas luces de esta lamentable situación. Una de cada tres niñas que viven en países cuyas rentas son medias o bajas son obligadas a contraer matrimonio con hombres mayores antes de los 18 años y una de cada nueve antes de los 15. De los 41 países cuya tasa de matrimonios infantiles supera el 30%, al menos 30 se encuentran en África y tristemente parece ser que es una cifra que no va a descender en el corto tiempo.
Esta “tradición” afecta en mayor medida a África Occidental. Allí dos de cada cinco adolescentes son forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años y una de cada seis antes de los 15. Pese a que es una práctica que suele destinarse a las niñas, algunos varones tampoco pueden escapar a esta realidad.
Algunos expertos en la materia explican que las tradiciones, la cultura, las normas sociales y las creencias son claves fundamentales para que esta práctica continúe llevándose en pleno siglo XXI. Otro factor que tiene mucho peso es el económico, y es que en la mayoría de esas culturas casar a una hija supone una fuente de ingresos adicional.
Evidentemente los efectos tanto a nivel físico como psicológico y emocional son terribles para estos niños. En primer lugar son forzados a separarse de sus familias y a dejar de ser niños y todo lo que ello implica de un día para otro. Estos niños son obligados a mantener relaciones sexuales y posteriormente a traer al mundo a otros bebés cuando sus pequeños cuerpos todavía no están completamente formados para dichas tareas.
Por otra parte, el impacto de estos matrimonios infantiles también repercute en el entorno como tal. Esto debido al impedimento que tienen estos niños para explotar su potencial y hacer aportes en beneficio de la sociedad.
¿Crees que se justifique esta práctica en nombre de la “tradición”?
Si estás interesado más en estos temas, te invitamos a leer: Curiosos ritos nupciales