En Supercurioso os hemos hablado de las tribus con las costumbres más curiosas del mundo, algunas de ellas incluían rituales de matrimonia y más que curiosas, eran completamente injustas y desgarradoras. En esta ocasión queremos presentaros el drama de las viudas blancas de la India. Sigue leyendo, te impactará.
La triste historia de las viudas blancas en la India
Antes de contarte esta historia, queremos que conozcas este testimonio:
«Cuando murió mi esposo, su familia me echó de la casa diciendo que mi vida no valía nada. Yo no tengo dinero ni forma de trabajar. Por eso vine a Vrindavan: cada día me alimento de limosnas y cada noche rezo por no despertar al día siguiente».- Radha Devi
Esta es tan sólo una de las mil historias que viven cada día estas mujeres; viven sumidas en la miseria, de las limosnas que los hindúes con mayor poder adquisitivo les dan, tras mendigar o cantar para ellos. Este acto, más que compasión, es una de las acciones a través de las cuales muchos hindúes creen que contentan al Dios.
No importa la edad que se tenga… ser viuda en la India es una auténtica desgracia. Sumidas en la pobreza y repudiadas por el resto de la población, por la familia e incluso por sus hijos, tienen un lugar especial para ellas… Vrindaban, «la ciudad de las viudas», aunque también hay un buen número de estas mujeres en Varanasi, otra ciudad sagrada.
Muchas llevan la cabeza rapada y deben dejar de lado los bonitos saris y cualquier tipo de ornamento; sólo pueden vestir de blanco… No pueden despertar ningún tipo de deseo en otros hombres. Su comida debe ser muy simple, sin condimentos ni carnes que puedan despertar su libido como mujer. Su presencia en cualquier tipo de festividad es un símbolo de mal augurio, por lo que se ven totalmente aisladas y solas en un mundo que no las acepta y que las considera un símbolo de mala suerte, si se cruzan con ellas por algún lugar.
Y es que en la India una mujer debe ser casta y modesta y nunca ser una mujer libre o independiente. Primero su protector es su padre y después su marido, por lo que cuando este último muere todo ha terminado para ellas.
La ciudad de Vrindaban, La ciudad de las viudas
Vrindaban es una ciudad a 150 Kilómetros de Delhi y a sólo 70 km de Agra, la turística ciudad que alberga el maravilloso Taj Mahal. Según el hinduismo el Dios Khrisna pasó aquí su infancia, por eso para muchos este es un lugar sagrado lleno de cientos de templos. Según la creencia popular, quien muere en Vrindaban se libera del eterno ciclo de la reencarnación y su alma va al cielo, por este motivo es un lugar de peregrinación para muchos.
Se estima que la población de Vridaban ronda en torno a 57.000 personas de las cuales 15.000 son viudas blancas según un estudio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas de la Mujer (Unifem).
Si te gusta este tipo de artículo, puede que también te interese El templo de las ratas en la India.