Historias tristes de amor, hay muchas. Puede que tú albergues en tu corazón la tuya propia, así como el mundo de la literatura y el cine, nos han traído también esos testimonios en los cuales, la tragedia o un amor imposible, rompe por la mitad la vida de sus protagonistas.

Hoy en Supercurioso, queremos traerte una historia que, lamentablemente, no terminó bien. No obstante, queda claro que estos jóvenes pudieron disfrutar de un breve instante de gran felicidad donde la vida, pudo adquirir su auténtico sentido, y eso, a fin de cuentas es lo que importa.

Acompáñanos en esta historia real recogida por el investigador Lorenz Sichelschmidt, para «A journal of social issues».

La triste historia de los enamorados de Auschwitz

No sabemos cómo llegaron estos dos jóvenes al temible campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Obviamente no hay que buscar razón alguna, ambos eran judíos y ese era «su pecado», para tener que convivir en uno de los escenarios más inconcebibles que el ser humano ha creado jamás.

Empezaremos hablando en primer lugar sobre Edward Galinski. Tenía 16 años y era un chico muy espabilado, despierto y listo, todo un superviviente que supo desplegar sus habilidades para convertirse en alguien útil en el campo de concentración. Se sabe que Edward fue uno de los primeros presos llevados a Auschwitz, puesto que así lo atestiguaba esa marca tatuada en su piel. Era el número 531.

Fotografia-de-Edward-Galinski-
Edward Galinski

Su mayor habilidad era escaparse de esos camiones que día tras día, cargaban con gente para llevarse a los «crematorios». Muchos de sus compañeros partían a realizar supuestos trabajos para no volver jamás. Pero Edward supo desde el principio qué destino llevaban ese tipo de vehículos, que significaban un viaje sin retorno.

Fue a finales de 1943, cuando Edward vio lo más increíble que su vida había conocido jamás. Era ella, Mala, una muchacha de cabello oscuro y sonrisa inocente, que tampoco pudo evitar fijarse en él. Y lo hizo de modo descarado, porque en ese lugar no había tiempo para el apuro, los galanteos o los disimulos. Mala tenía 18 años y era la presa número 19880. Una chica tan preciosa como brillante, hablaba 5 idiomas: polaco, alemán, holandés, francés e italiano, con lo cual les resultaba muy útiles a los oficiales de Auschwitz.

3199393942_b89cf5c834_b_660x330

No tardaron en buscar instantes y rincones para encontrarse, para conocerse, para quererse… Hasta que, finalmente, idearon un plan de fuga. Valía la pena intentarlo, era vital buscar algún tipo de futuro y de luz en medio de aquella desesperación, y su amor, ya era un buen motivo para arriesgarse.

Lo hicieron. El 24 de junio de 1944, Edward Galinski consiguió un uniforme de las SS, gracias a la medicación de un amigo, pudiendo salir del campo de concentración con un permiso firmado y cuñado. Era un plan formidable. Mala, por su parte,  iba disfrazada de muchacho, con el cabello recogido y el mono de un operario, acompañando «al supuesto oficial».

¿Sabes cuánto tiempo duró su libertad? Un suspiro, apenas nada. Al llegar a la primera población, levantaron de inmediato las sospechas al intentar comprar comida en una tienda. Al no tener dinero, intentaron pagar en oro, con una cadena que Mala aún conservaba. Y, evidentemente, ahí llego la fatalidad y el fin de sus esperanzas por iniciar una vida en libertad.

14044206866_66ff5e658f_k_660x330

El castigo fue implacable. Estuvieron unos días en un bloque de aislamiento a la espera de que se decidiera qué iba a ser de ellos. Lo único positivo de sus últimas horas es que pudieron escribirse, y que gracias a la mediación de uno de los guardias, pudieron intercambiarse una serie de notas… Y despedirse. 

A Edward lo ahorcaron. Y Mala, incapaz de resistir cualquier espera, y sabiendo del final de Edward acabó abriéndose las venas con una cuchilla de afeitar, aunque lamentablemente la muerte no fue inmediata. Mientras perdía la vida fue descubierta por un oficial, quien indignado por la reacción de la joven, mandó que la llevaran de inmediato a los crematorios para que «fuera quemada viva».

Mala-Zimetbaum-en-1940-poco-antes-de-ser-apresada-idealjournal
Mala Zimetbaum

Afortunadamente, los guardias la trasladaron con suma lentitud, cuidando, esperando a que aquella joven dejara este mundo con tranquilidad y sin más dolor del que ya llevaba su alma. Una historia que, sin duda, merece la pena ser recordada para hacernos pensar…

Si te ha gustado este artículo, descubre también si existe el destino en el amor.

Imagen: fedewildHannah SwithinbankÁlvaroBruno

30 Comentarios

  1. Te lo juro Valería!, cada que un artículo me tiene embobada solo bajo para descubrir que fue tuyo, voy a leer tus obras porque me encanta esa sensación hipnótica que causas. Gracias:)

  2. Una forma de escribir formidable me encanta tu forma de escribir
    Me gustaría saber si hay forma de conseguir tus obras en electrónico
    Gracias Saludos Valeria

  3. Al menos se amaron y se tuvieron el uno al otro, a pesar de «la mala suerte» por la que atravesaban. Sin duda inspirador. <3

    ¡Un cordial saludo!

    – Jarek Mume 🙂 (Mx)

  4. Hola
    Al empezar al leer el artículo me lleno de curiosidad de invagar más aya de lo que escribiste ya que lo relatas de una forma impresionante , te llena de emocion de curiosidad … me interesa demasiado todo relacionado a Hitler ya que es una persona que admiro y odio por su forma de pensar y odio al tener una mentalidad.
    En pocas palabras me encantó

    • Aniela sabes que me encanta tu comentario y tienes un gusto espectacular a mi tambien me gusta leer todo sobre la segunda guerra mundial en especial la crueldad Nazi, hitler y todo lo concerneinte al tema. Podemos ser amigos y compartir stos temas te invito muchas gracias At William.

  5. Increíble!!! Como comentan acá arriba, este tema es simplemente repugnante y fascinante al mismo tiempo, es increíble!! Hay un mundo de anécdotas y de historias relacionadas a este tema que, la verdad, no dejan de sorprender… Me ha gustado muchísimo leer al respecto desde que leí «la ladrona de libros», una obra simplemente genial y diferente de cualquier otra. Un tema definitivamente Supercurioso!!! 😀
    ¿Habrá película o libro completo de esta historia en particular? Llama muchísimo la atención que, justo cuando logran huir y saborean la libertad, es cuando los descubren y les llega la fatalidad, qué triste…..

    Valeria, de verdad, mis respetos y admiración!!! Totalmente cierto que redactas de una manera increíble y tocas temas que son más que buenos, genial!!!! 😀 (y)

  6. si hay algo que certifique que estuvieron retenidos en Auschwitz.? han indagado realmente en los libros de registro de ese campo.?

    • Hola Gabriel! Al inicio del artículo dispones de un link donde puedes encontrar el estudio realizado al respecto de este caso por los historiadores. Recibe un saludo desde todo el equipo de Supercurioso 😉

      • Valeria no es para caer en disputas sino en un sano dialogo referente al tema, no apoyo lo que hizo el régimen Nazi ni nada por el estilo, pero actualmente hay muchas investigaciones que han revelado que muchas historias de los campos de concentración fueron inventadas por los Judíos (no tengo nada en contra de ellos tampoco), incluso muchos Judíos que estuvieron en dichos campos a desmentidos versiones que se han tomado como reales, hasta el supuesto Diario de Anna Frank, hay pruebas recopiladas por Ditlieb Felderer en Suecia y por el Dr. Robert Faurisson en Francia prueban, definitivamente, que el famoso Diario es una falsificación literaria, han desmentido el supuesto «Holocausto», también se ha sabido que mucho antes de Hitler y el Nazismo ya existía un plan para exterminar a los judios. Ahora tampoco por abogar a Hitler, no existe prueba alguna de que Hitler haya ordenado o sabido de un exterminio masivo de judíos, el informe de un delegado de la Cruz Roja Internacional que visitó Auschwitz en septiembre de 1944 señalaba que a los internados se les permitía recibir correspondencia y encomiendas, y que los rumores referentes a las cámaras de gas no habían podido ser confirmados… vale a lo que quiero llegar con todo esto es que la 2GM, Sovieticos, Judios, Franceses, Alemanes etc, etc, todos ellos fabricaron mentiras y ocultaron mucha información, aun despues de mas 50 años pasada la guerra se siguen desmintiendo y encontrando informes que en aquel entonces ocultaron los gobiernos de los países involucrados en la 2GM… saludos desde un rincon del planeta, «Veritas liberabit vos»

        • Precisamente en eso estaba pensando, en las discrepancias que presenta el articulo. Según tengo entendido a los prisionero se les despojaba inmediatamente de cuanto poseían, dudo que la chica hubiese podido guardar una cadena por tanto tiempo, segundo, según lo que he leído a las mujeres le rapaban la cabeza tan pronto llegaban al campo de concentración por lo tanto su larga melena negra no existía. A las mueres las acuartelaban en barracas distintas a la de los hombres separadas por una verja o cerca electrica. Con lo minusciosos que son los alemanes dudo mucho que hubiesen dejado un uniforme por alli tirado para servirle a quien lo necesitase. Tampoco creo en el Holocausto e igual que tu no defiendo a nadie pero las pruebas estan ahi solo hay que buscarlas.

        • Te recuerdo que SI HAY CAMARAS DE GAS Y CREMATORIOS TODAVIA,
          SI TE DAS UNA VUELTITA POR L8S CAMPOS DE CONCENTRACION, VAS A PODER
          VER ESo Y MUCHAS COSAS MAS QUE TU MENTE ENFERMA PUEDE DISFRUTAR,
          Al-azif

          • Es simple debate, si bien el Holocausto fué algo horrible ahora sabemos que hay demasiadas historias inventadas y exageradas, sólo hay que investigar un poco.

  7. Hola! interesante articulo! Solo una aclaración, que en el mismo link que tu pones, dice que Mala tenía mas de 18 años cuando conocío a Edek…ella nacío en 1918. Lo demás, una muy padre forma de escribir la tuya, manteniendo el suspenso y no dejando los puntos vacios, llenaste la historia con los hechos que tomaste como ciertos como el rumor del oro… Me gustan mucho tus punlocaciones.

  8. Me parece q mas de uno tendria q ir a polonia humgria alemania y etc.. y visitar
    Los campos de concentracion, que falta de respeto tienen a uno de los crimenes
    Mas grqndes de la humanidad y ya dejen que les sigan lavando la cabeza
    Grupos extremistas arabes o pronazis. Son dignos de lastima q ueno pueden
    Pensar solos y solo saben escuchar locos extremistas.

  9. Hola valeria, lei el articulo en ingles, la verdad que hay cosas que no
    Coinciden con tu relato, por favor volve , a repasar el articulo ,
    La verdad que tu imaginacion le agrega una cuota de novela a esta historia.
    Gracias y suerte , espero q para la proxima sea mejor traducido.

  10. Esta historia es real, en el libro de la bibliotecaria de Auschitz de el novelista Antonio G. Iturbe. Que trata la historia de una superviviente de ese campo llamada Dita, se relata la historia de este post. Por cierto Dita que cuando vivio en el campo de Auschwitz era una niña de 12 años todavia vive, y ella misma conto la historia al autor. También hay una entrevisa que el escritor le realizo. Y no es ninguna exageración lo que se cuenta que los nazis hicierón a los judios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here