Hace poco en Supercurioso escribimos sobre el fin del mundo según Stephen Hawking, y las teorías que este físico maneja sobre este tema. Hoy queremos profundizar un poco más en estas presunciones científicas de este famoso investigador, más popular y conocido en los últimos años por series de televisión como The Big Bang Theory o Futurama, o por el reciente film La teoría del todo, que por sus aportes a la física y a nuestra comprensión del universo.

Hawking adquirió relevancia internacional gracias a sus libros de divulgación científica y a su participación en programas de televisión orientados a explicar los últimos descubrimientos en física y astronomía, pero hizo escuchar su voz cibernética para especialmente para manifestar su inquietud por el rumbo que lleva la humanidad y especular sobre tres posibles fines de mundo hechos a nuestra imagen.

Tres maneras de borrarnos del mapa

1. Contacto…

La primera y tal vez más improbable sería la de un contacto con una civilización extraterrestre tecnológicamente superior.

encuentro

En 2010 Hawking afirmó que el contacto con una civilización alienígena no sería precisamente pacífico y favorable para los seres humanos, y recordó lo que le pasó a los pueblos americanos cuando fueron “contactados” por Europa.

advertencia

2. La inteligencia artificial nos domina

La segunda retoma un tema que también ha sido objeto de novelas y películas de ciencia ficción: la posibilidad de que el desarrollo de inteligencia artificial termine con el dominio de las máquinas sobre los seres humanos.

inteligencia artificial

Hawking, y un pequeño grupo de científicos, han manifestado su preocupación por algunas tendencias en el desarrollo de inteligencia artificial, aunque también reconocen que aún está muy poco avanzada como para ser considerada un peligro.

3. La violencia desatada en una guerra nuclear

La última y más evidente es la de una guerra nuclear: “una guerra nuclear total podría ser el fin de la civilización, y quizás el fin de la raza humana”, declaró.

Aunque la agresión puede haber sido una ventaja evolutiva cuando el ser humano se afirmaba sobre la Tierra, hoy en día podría ser su amenaza más real de extinción. La agresión y la violencia son dos aptitudes “negativas” que debemos aprender a manejar, no sólo como individuos sino como pertenecientes a una raza, la humana.

explosióon nuclear

Hemos estado a punto de extinguirnos en el pasado por errores en el manejo de peligrosas armas nucleares. Claramente somos esclavos de nuestros impulsos y de nuestras imperfecciones, razón por la cual esta última hipótesis puede ser la más cercana a explicar nuestra posible desaparición del planeta Tierra.

¿Solución? Empatía

Como alternativa proponía promover la empatía, “pues nos reúne en un estado amoroso y pacífico”, según sus propias palabras. Ponernos en el lugar del otro permite frenar los impulsos violentos, o en todo caso, pensar antes de actuar, e imaginarnos que alguien nos infringe el mismo dolor y sufrimiento que nosotros ejercemos sobre otras personas, pueblos, culturas…

stephen hawking

En todo caso, no fue la primera persona con una mente especial que nos sugiere el amor al prójimo como la solución más evidente.

Imágenes: Mike Licht, Rakka, elhombredenegro, Paulo Alegria, Amber Case, Michael Heilemann

3 Comentarios

  1. Creo que de cierta manera y muy respetuosamente le llevaré la contraria; sí en efecto el dijo esto, al físico y considerado una de las mentes más brillantes del planeta Stephen Hawking.
    Pero, en resumidas cuentas, no creo que una civilización más avanzada venga y acabe con nosotros, puesto a lo gran probabilidad que existe de que esto ya haya sucedido y nos encontremos en contacto con otros tipos de civilizaciones; segundo la inteligencia artificial a pesar del ritmo tan vertiginoso en que se están tomando avances científicos aún se encuentra muy joven esta tecnología como para sentirse seres pensantes y considerar su libertadoptativo y ver al humano como su enemigo, además que sería algo ya muy pronosticado para que los científicos y tecnólogos que logren esta meta no tomen cartas en el asunto y la creen con algún tipo de seguridad, la tercera, la tecnología nuclear ha sido temida desde su creación, y todo este temor se basa en la necesidad de tomar los recursos o de defender estos por parte de las naciones, es bien sabido que el problema que causará nuestra problable extinción será el HAMBRE, NO ES LA TECNOLOGIA NUESTRA PRIMERA NECESIDAD, NO ES EL COMUNICARNOS CON OTRA CIVILIZACION Y MUCHO MENOS DESARROLLAR TECNOLOGIAS AUTODESTRUCTIVAS, sencillamente es el comer y beber, se habla del desarrollo de nuevas tecnologías electónica consumistas, pero no se habla de un desarrollo tecnológico acorde al crecimiento exponencial de nuestra población, es bien sabido que hay países que sus ciudadanos tienen la capacidad económica para comprar, pero no hay alimentos suficientes para todos, todo esto conllevará que el dinero no valga nada, llevandose consigo todo un sistema financiero ya de por sí bien corroído he inestable, lo cual tendrá como consecuencia guerras por poder poseer agua y alimento. En lo que sí estoy 100% de acuerdo es en la solución, LA EMPATIA, no podemos seguir creando «seres humanos» con una ambición desmedida, sin ni la más mínima idea de la sustentabilidad ni de amor al prójimo, tenemos que desarrollar sistemas educativos donde la primera doctrina sea el amor o al menos el respeto al prójimo y a la naturaleza, y desarrollar un nuevo ámbito evolutivo donde ya dejemos atrás la primera máxima de la naturaleza que es que el más apto sobrevive, porque a este ritmo, no sobreviviremos ninguno para darnos el placer del triunfo, quiero ver la primera app, creada para ayudar a un productor de campo de un país tercermundista ayudado por las nuevas tecnologías, si alguien tiene la disposición cuenten con un servidor.

  2. A veces pienso en el poder tan insaciable de algunos como se ha ido extendiendo y contagiando a todos los campos de los que dependemos, politica,medicamentos,enfermedades,construccion,alimentacion etc…en todo hay una mano invisible que se extiende y como si de un virus se tratase lo contamina y lo corrompe para beneficio propio y de aquellos que forman parte de la red, una red tan extensa e inmensa tan grande y ambiciosa,sedienta, hipocrita que esta formando lideres para dominar el mundo, para subyugar al hombre, para dominarlo y tenerlo a sus pies, y terminar desnudandolo como persona, hasta llegar al caos, y mientras llega,los mas desfavorecidos luchamos en aquello que podemos como podemos y cuando nos dejan, pero no es suficiente, si!! se exterminara, estoy de acuerdo,con stephen, todos humanos, pero unos dominando y los otros ya cansados de dejarse dominar se terminaran revelando.Yo he nacido, y tu y el otro para ser feliz para ser todo uno, no para acatar decisiones enmascaradas de altos mandatarios que no me benefician en nada.Yo he nacido para ser libre, pero a dia de hoy ya nadie es 100×100 libre, mientras esa cupula de soberanos a nivel mundial se termina de formar, sin empatia, dominadores en absoluto de la tecnologia llevara al hombre contra el hombre, en un exterminio? Eso solo dios lo sabe.

  3. Como siempre, Stephen es acertado, los seres humanos somos esclavos de nuestros arrebatos emocionales, egos y sentimientos frívolos heredados como convencionalismos ya inherentes en nuestro ser. Concuerdo en todo con él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here