La familia es una institución básica, sobre la cual se cimenta la sociedad, y dentro de ella cada uno de sus miembros abuelos, padres e hijos desempeñan una función específica y esencial para el desarrollo de la misma. Estos conceptos quizás nos parecen muy complejos y exclusivos del ser humano pero lo cierto es que no somos la única especie, dentro del reino animal, que los utiliza. Gracias a un reciente estudio sobre las manadas de elefantes del profesor Phyllis Lee descubrimos cuán importante son las abuelas elefante ya no solo para su familia sino también para la manada.

Las abuelas elefante también son muy importantes, ¡descubre por qué!

Al igual que en la sociedad moderna actual las abuelas se han convertido en un pilar básico de la unidad familiar, pues en la mayoría de las familias son ellas las que se ocupan de criar a sus nietos mientras que los padres trabajan, exactamente igual ocurre en las familias de elefantes. ¡Increíble! ¿Verdad? Cuando veíamos esas tiernas fotos de los elefantes con sus crías pensábamos que era su madre la que iba protegiendo al pequeño cuando en realidad era su abuela.

Las abuelas elefante también son muy importantes, ¡descubre por qué!

Claro está que los elefantes no tienen que ir a trabajar, pero una vez acabado el periodo de lactancia que en los elefantes es de unos 3 años son las abuelas las que se encargan de esos pequeños elefantes hasta su edad adulta que alcanzan a los 9 años. Esto lo hacen, fundamentalmente para consentir que los padres puedan volver a aparearse para seguir reproduciéndose. Durante este periodo de tiempo las abuelas elefantes cuidan, dan de comer, aun cuando esto suponga quedarse sin comer ellas mismas, todo un ejemplo de altruismo y humanidad, y protegen a sus nietos.

Las abuelas elefante también son muy importantes, ¡descubre por qué!

Pero no es lo único que hacen estas súper-abuelas, sino que también sirven de guía a la manada, ya que son las más viejas y conocen las mejores rutas para conseguir comida. Igual que muchas abuelas humanas de hoy en día debido a la crisis procuran la comida de hijos y nietos convirtiéndose en el verdadero motor de la sociedad. Pero como veis no son las únicas también las abuelas elefante dentro de su «sociedad» son muy importantes. 

Hoy hemos rendido homenaje a toda una institución digna de admiración, las abuelas, espero que te haya gustado y enternecido tanto como a mi.

Imágenes: Juan Miguel Gonzalez, Matteo Ferraro, Marion Kaminski,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here