Fumar la marihuana concentrada que se comercializa hoy en día podría resultar arriesgado para las mujeres, según una nueva investigación científica que ha sido publicado y que ha sido el primer estudio en demostrar las diferencias de sexo en el desarrollo de la tolerancia al THC (el principal constituyente psicoactivo del cannabis). Descubre de qué va con nosostros.

La sensibilidad a la marihuana puede ser más fuerte en las mujeres

Un estudio conducido por la profesora de psicología Rebecca Craft en la Universidad Estatal de Washington demostró que, gracias a sus niveles de estrógeno, las ratas femeninas son al menos un 30 por ciento más sensibles que las ratas masculinas a las cualidades analgésicas del THC, el ingrediente activo clave del cannabis y que además, las ratas hembras también desarrollan tolerancia al THC más rápidamente.

En el estudio también se demostró que estas sensibilidades podrían aumentar la vulnerabilidad a los efectos secundarios negativos como la ansiedad, la paranoia y la adicción.

Estos sorprendentes hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Drug and Alcohol Dependence y la investigación fue apoyada por una subvención del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Craft apuntó también que otros investigadores, como Margaret Haney en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, han demostrado que las mujeres son más susceptibles al abuso y la dependencia de cannabis que los hombres.

¿Por qué las mujeres son más sensibles a los efectos del cannabis?

Haney ha documentado un síndrome de abstinencia de cannabis consistente de irritabilidad, interrupción del sueño y disminución de la ingesta de alimentos que según Craft, tiende a ser más grave en las mujeres. Las mujeres también tienen una mayor tendencia a la recaída al intentar dejar de usar la droga.

Un hecho que la especialista resaltó es que a pesar de las diferencias conocidas en cómo la marihuana afecta a los sexos, la mayoría de los estudios de la tolerancia de THC se han hecho en varones.

Asimismo, Craft manifestó que ese ataque de hambre provocada por el consumo de marihuana, conocida como los «munchies», parece ser la única reacción del THC donde los varones demuestran más sensibilidad que las hembras. Estudios en California encontraron que el THC estimulaba los apetitos de los animales machos más que los de las hembras.
La planta de marihuana contiene más de 60 compuestos conocidos como cannabinoides. El THC, o tetrahydrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo , el Cannabidiol y el cannabinol, que se presentan en cantidades más pequeñas, pero pueden ser útiles para propósitos médicos.

Los tres compuestos están presentes en las especies más comunes de marihuana, Cannabis sativa y C. indica, pero en proporciones variables y las personas que consumen esta planta con fines medicinales han expresado preferencia por un equilibrio entre los componentes.

¿Qué te parece?

Imágenes: lechenie-narkomanii/GAD-BM