Daltonismo en mujeres | Ocurre poco… pero sucede
Valora este post

El daltonismo es una alteración visual genética que produce confusión entre diversos colores, abarca varios grados desde el más leve a una auténtica ceguera para los colores. Afecta mucho más a los hombre, por lo que podemos decir que el daltonismo en mujeres es un hecho muy poco usual. Años después del descubrimiento de la enfermedad, todavía se pensaba que las mujeres no se veían afectadas por esta anomalía debido a lo rara que es en ellas. Esto es debido a que es una herencia recesiva ligada al cromosoma X. Ya que los hombres tienen un cromosoma X, además de uno Y; mientras que las mujeres al tener dos X es necesario que ambos tengan esta deficiencia por lo que es mucho más improbable el daltonismo en mujeres. Si uno de ellos no está afectado, contrarrestará al que si que permanece con el defecto y hará que éste desaparezca.

John Dalton, fue el primer científico en documentar esta deficiencia visual, él mismo era daltónico y de su apellido viene la definición de esta anomalía. Esta enfermedad, no es muy importante aunque si es bastante recomendable que sea detectada cuanto antes debido a que no hay cura para el daltonismo. Es posible que sino se ha descubierto el problema en la edad escolar, nunca seamos conscientes de que lo padecemos en nuestra edad adulta ya que es más difícil que se produzca alguna situación que nos haga ver este problema. Si quieres descubrir más cosas sobre el daltonismo en mujeres, solo tienes que leer este artículo. ¡Descúbrelo todo!

Daltonismo en mujeres | Tipos y datos curiosos

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Una de las disfunciones más comunes, tanto en hombres como en mujeres es la ceguera entre el color rojo y el verde. Únicamente un 1% de mujeres sufren este tipo de daltonismo. El caso conocido como dicromatismo, en el que no se distinguen los colores azules del amarillos, es un daltonismo en mujeres todavía más raro que el anterior. Por último, también podemos encontrar el llamado monocromatismo en el que todos los colores se aprecian como diferentes tonalidades de un mismo color.

daltonismo en mujeres

Las pruebas para tratar el daltonismo en mujeres son bastante fáciles de hacer. Las más fiables son las que se realizan mediante un anomaloscopio, siendo el más conocido el de Nagel. Se realizan con unas láminas en las que aparecen colores primarios sobre fondos de colores parecidos, estos colores están distribuidos de manera que una persona que no tenga daltonismo pueda distinguir perfectamente figuras o números. El daltonismo en mujeres se detectará, si éstas no pueden distinguir esas imágenes o dependerá del grado en que lo puedan hacer.

Normalmente existen cuatro grados de daltonismo: ligero, moderado, fuerte y absoluto. Algo que te recomendamos encarecidamente, es que si tienes dudas de que puedas ser daltónica vayas a un médico de confianza para que te realice las pruebas. No te fíes de los numerosos test que hay repartidos por la red y no son fiables del todo. Debes tener claro que lo mejor es siempre acudir a un especialista.

daltonismo en mujeres

Un dato curioso es que si una mujer es daltónica, transmitirá seguro este defecto de la percepción en los colores a la totalidad de los hijos varones en el caso de que los tenga. El porcentaje se reducirá a la mitad con sus hijas. Es decir, que el sexo del bebé depende y mucho para heredar este defecto.

No hace mucho tiempo, salieron al mercado unas revolucionarias gafas con las que las mujeres aquejadas con el daltonismo más básico (rojo-verde) puedan ver los colores como lo haría una persona sin esta condició. Estas gafas usan unos filtros que modifican la manera en la que la luz entra en nuestros ojos, por lo que con ellas puestas las personas con daltonismo percibirán los colores de los objetos de una forma totalmente normal. En la red podéis encontrar muchos ejemplos de gente que las ha usado y por primera vez ha apreciado los colores a la perfección como los vería una persona sin daltonismo, son vídeos realmente emocionantes.

daltonismo en mujeres

Estamos seguros de que gracias a este artículo sobre el daltonismo en mujeres, has descubierto muchas cosas curiosas sobre esta deficiencia visual que afecta a una cantidad muy pequeña de ellas. Evidentemente, no suele ser un hándicap para realizar una vida normal, pero sí que puede ser un problema en el caso que queramos formar parte de un cuerpo de seguridad como puede ser la policía o los bomberos. Ahora nos gustaría conocer tu opinión acerca del daltonismo en mujeres y los problemas que puede producir en la vida diaria.

¿Eres daltónica o conoces a alguna persona con esta deficiencia? ¿Eras consciente de que el daltonismo en mujeres es una anomalía mucho menos frecuente que en el género masculino? ¿Qué te parece el avance científico que suponen las gafas para gente con daltonismo? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here